Esta es la 'foto' de la puja por la Presidencia en las regiones
Elecciones presidenciales 2018

Esta es la 'foto' de la puja por la Presidencia en las regiones

Marzo 21, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Candidatos Presidencia Elecciones

Estos son los cinco candidatos que lideran la intención de voto según La Gran Encuesta de la Alianza de Medios.

Colprensa

Si las elecciones presidenciales fueran mañana, Iván Duque, que se impone con holgura en el cómputo general, ganaría en tres de las cinco regiones en la que la empresa Yanhaas dividió el país, mientras que Gustavo Petro se impondría en dos.

En efecto, según la medición hecha para El País, RCN Radio y Televisión, La FM, El Universal, El Colombiano, Vanguardia Liberal y La República en Antioquia y el Eje Cafetero el candidato del Centro Democrático tiene una intención de voto del 40 %, frente al 15 % de Sergio Fajardo y al 10 % de Petro.

Lea también: 'Duque ganaría en todos los escenarios de segunda vuelta, revela La Gran Encuesta'.

De la misma forma, en el Caribe el aspirante por el CD llega al 40 % de la intención de voto sobre 38 % de Petro y en el Centro Oriente Duque suma 53 % frente a un 9 % del excalde de Bogotá.


Sin embargo, en la capital del país la ‘carta’ de Colombia Humana obtiene 34 % de la intención de voto ante el 27 % del candidato uribista, al tiempo que en la zona Pacífica Petro también va a la cabeza en intención de voto con el 36 % frente al 30 % de Duque.

Descargue aquí la segunda parte de La Gran Encuesta de El País y la Alianza de Medios

Juan Pablo Milanese, politólogo de la Universidad Icesi, plantea que desde hace 4 años hay un patrón espacial definido: “el centro geográfico del país más los Santanderes votaron por Zuluaga y por el No y se movilizaron masivamente hacia Duque, mencionando a Antioquia, donde él sacó la mitad de la diferencia con Petro”.

En su opinión, Bogotá tiende a ser muy parejo y destaca que mientras la costa Caribe “tiende a votar por Vargas Lleras y compañía”, el Pacífico tiende a votar “otro perfil de dirigentes, más cercanos al Partido de la U, la gobernadora Dilian y compañía”, al tiempo que “el Centro Democrático apenas está haciendo pie en esta región”.

De otra parte, según la encuesta, el candidato del CD les ganaría a todos sus rivales en una segunda vuelta. Con Fajardo sería 53 % versus 32 %; con Petro, 56 % contra 31 %, y con Vargas, 59 % a 18 %.


Al respecto, Santiago Londoño, politólogo de la Universidad Javeriana, indica que esta tendencia corresponde a la reciente coyuntura de las consultas interpartidistas.

Lea también: 'Petro invita a liberales y verdes a unirse para la primera vuelta'.

Sin embargo, “cuando se baje la euforia, las cosas pueden cambiar”, dependiendo de las alianzas que se establezcan después de la primera vuelta del 27 de mayo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad