Esta es la campaña que promueve votar por De la Calle, Fajardo o Petro en segunda vuelta
Elecciones presidenciales 2018

Esta es la campaña que promueve votar por De la Calle, Fajardo o Petro en segunda vuelta

Mayo 26, 2018 - 12:22 p.m. Por:
Manuela Rubio Sarria / Reportera de El País 
Mafe Carrascal

Mafe Carrascal, activista política juvenil.

Especial para El País

Aunque su nombre es María Fernanda prefiere que le digan Mafe y muchos la conocen así, como Mafe Carrascal, una activista de 28 años que ha demostrado ser una joven “rebelde”: creó el movimiento ‘por Colombia SÍ’, que apoyaba el proceso de paz entre el gobierno y las Farc, le dio una serenata a Uribe y al Centro Democrático , vistió con capas varios monumentos del país y despidió la guerra de manera simbólica con un obituario publicado en el diario El Tiempo.

Ahora lidera ‘El País Primero’, la iniciativa con la que pide  la unión entre los candidatos presidenciales Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Humberto de la Calle y que invita a votar por cualquiera de ellos tres que pasen a segunda vuelta.

¿Cómo nació esta iniciativa?

Inició a mediados de marzo como una preocupación por lo que estaba pasando frente a las divisiones de los simpatizantes de estos tres candidatos y los mismos candidatos. Entonces utilizamos el símbolo de la bandera y la dividimos en los tres colores (amarillo, azul y rojo) y cada color se le entregó a Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Humberto de la Calle.

Nosotros creemos que ellos tres pueden hacer un gran equipo y estamos seguros que pueden poner al País Primero en la segunda vuelta.

Sin embargo esos tres colores de la bandera nunca se unieron antes de la primera vuelta presidencial…

Así es, pero pensamos seguir adelante, hicimos incluso un ‘café’ con las fórmulas vicepresidenciales Ángela Robledo y Clara López, y ambas se comprometieron con los tres pasos que creamos en ‘El País Primero’ para contribuir a la unidad.

¿Cuáles son esos tres pasos para contribuir a la unidad?

Primero es la pedagogía del afecto que es no agredirnos entre los simpatizantes de estos tres candidatos, segundo: endulzar la diferencia es decir hablar bien de los tres candidatos sin importar por cuál vota y el tercero apoyar a cualquiera que pase a segunda vuelta.

¿Por qué Vargas Lleras y Duque no hacen parte de El País Primero y los otros tres candidatos sí?

Creemos que Vargas y Duque representan a los mismos que nos han gobernado. Duque es evidentemente el que dijo Uribe, y no queremos nuevamente un gobierno de Uribe, no queremos chuzadas, no queremos subsidios para los ricos mientras los campesinos no tienen cómo producir sus tierras. Tampoco queremos más corrupción representada en un partido como Cambio Radical, no queremos maquinarias como las que tienen a La Guajira sin agua, que tienen a Tumaco en una nueva guerra con los carteles del narcotráfico. 

Después de tres meses de campaña, hubo encontrones entre estos tres candidatos, incluso hubo tensión entre las fórmulas vicepresidenciales, ¿cómo ve eso?

Sí hay unos que se han comportado mejor que otros y se puede comprobar fácil pero no voy a dar nombres. Entre ellos discuten porque evidentemente representan una misma línea y se quitan votos, pero por eso se quedan atrás cosas más importantes y es la transformación de país. Queremos ahora que cualquiera de los tres que lidere el gobierno acoja a los otros dos porque pueden hacer grandes cosas y ser un buen equipo, reconociendo la diferencia.

¿Por qué deberían unirse ellos tres, qué tienen en común?

Lo principal es la defensa del acuerdo de paz, para nosotros es transversal a todos los temas, hay que defender el proceso que le ha costado años al país, no hay posibilidad de transformar el país si esos acuerdos no se llevan adelante.

También es esencial el tema educativo, solo tienen diferencias en cómo abordarla pero son mínimas, lo segundo es el tema de salud, el tema de desarrollo humano y la sostenibilidad ambiental.

Usted representa a  los jóvenes, pero precisamente se les critica mucho de que se quejan en redes sociales pero no van a las urnas, ¿qué decir frente a eso?

Yo creo que los jóvenes no votan como un acto rebeldía pero creo que eso ya no está justificado en una época donde el único camino son las vías democráticas. Confío en que estas elecciones sean históricas, yo creo que hay que estar pendiente de los votos de los jóvenes, de los primivotantes y de las mesas de donde ellos votan, sí creo que los jóvenes estamos motivados en la política desde que pasó el acuerdo de paz y cada vez estamos involucrados, es una falacia que no participamos en política.

Precisamente la campaña de Colombia Humana hizo un llamado público a Fajardo y De la Calle a cuidar los votos este domingo.


Sí, tenemos que cuidar los votos, el sistema electoral colombiano no genera confianza, es importante que todas las campañas los cuiden, tenemos que cuidar la democracia, hay que defenderla si vemos alguna irregularidad en el conteo. El tema del fraude no es un ningún invento de ningún candidato ni es alarmista hay que poner los ojos encima, porque hay indicios que generan dudas, uno camina las calles y es triste escuchar el rumor de que "yo creo que Vargas Lleras llegaría a segunda vuelta porque tiene la maquinaria o porque seguramente harán fraude” y eso es muy triste.

¿Cree que la propuesta de Petro de ir a la plazas es incendiaria como la han calificado algunos?

A mi no me parece, las plazas están para usarlas, son espacios públicos, si Duque y Vargas lo quieren hacer que lo hagan, llenar las plazas para reafirmar el apoyo de la gente. De Petro pueden decir lo que quieran, criticarlo de sus errores durante su alcaldía de Bogotá, pero si alguien que nunca ha sido incendiario es él, siempre llama a ser pacífico, incluso he estado en manifestaciones de él donde le pide a el Esmad que se retiren para no generan confrontaciones con la gente.

Incluso a ustedes los han tildado de petristas a modo de insulto y los estigmatizan por eso.

En realidad nosotros somos jóvenes que libremente vamos a salir a votar por cada uno de estos tres candidatos y tenemos el derecho a hacerlo y que estemos promoviendo a los tres a la unidad, no quiere decir que nuestro derecho individual se vea coartado. Cada uno tiene su voto y en segunda votaremos por el que pase.

Por eso los invitamos a votar, creo que hay que reivindicar el voto como un mecanismo de participación legítimo y que no solamente es un derecho que fue conquistado por muchos que incluso han muerto para que nosotros lo tengamos, nadie nos regaló ese derecho, esa garantía democrática, hay que reivindicarlo como un deber con el país, yo creo y cada vez lo promuevo más que el voto es el acto rebeldía del siglo 21.

Las redes

La iniciativa está en Facebook  como El País Primero
Y en Twitter como @PaisPrimero

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad