"Es coherente mi dupla con De la Calle": Clara López
Elecciones presidenciales 2018

"Es coherente mi dupla con De la Calle": Clara López

Enero 31, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Jessica Villamil Muñoz / Reportera de El País
Clara López

Clara López anunció el pasado martes su alianza con Humberto De la Calle, candidato liberal a la Presidencia.

Archivo El País

Clara López dice que le aportará a Humberto De la Calle, como su fórmula vicepresidencial, los dos millones de votos que respaldaron su aspiración presidencial en 2014. Sostiene que irán solos a la contienda y que únicamente en la segunda vuelta harán alianza con otros sectores del centro y la izquierda política del país.

Lea también: Clara López será la fórmula vicepresidencial de Humberto de la Calle

¿Cómo llegó a aceptar ser la fórmula vicepresidencial de Humberto De la Calle?

Me siento muy honrada de haber sido designada fórmula vicepresidencial de Humberto De la Calle después de conversaciones que sostuvimos a lo largo de la semana pasada, hasta culminar con un acuerdo en el cual hemos identificado una cantidad de coincidencias profundas que nos congregan en una dupla coherente de compromiso social con la paz y el futuro de Colombia.

¿Qué tanto suma usted en esa ‘llave’ política?

El aporte de compromiso profundo que tenemos las mujeres con la solución de los problemas cotidianos. La mujer lleva la carga del cuidado de los hijos cuando son pequeños, de su desempleo en la juventud y, desde luego, cuando son mayores y llegan a la edad de pensión y no tienen ningún apoyo por parte del Estado.

Así es que el aporte es el de una mujer consciente que esos son los problemas que están a la orden del día. Saldar la deuda social acumulada durante tantos años con el conflicto social. Y con eso y la política que ha planteado Humberto De la Calle en materia social, de la construcción de una economía que combata las desigualdades al tiempo que genera productividad y los empleos necesarios para brindar oportunidades para toda la población, me convierten en un activo que no solo suma sino que entre los dos multiplicamos voluntades en función de la paz con justicia social.

"La paz sin lugar a dudas es la oportunidad para abrirles campo a los jóvenes con trabajo. Hemos puesto como punto central el fortalecimiento de la universidad pública”.

También le podría interesar: Vargas Lleras califica como error del liberalismo elegir a López de vicepresidenta

¿Pero qué tantos votos pondría usted, que es lo que finalmente se necesita para llegar a la Presidencia?

Usted recordará que en las pasadas elecciones presidenciales obtuve dos millones de votos en la primera vuelta y cuando estábamos de cara a la segunda vuelta y el otro candidato ofrecía dar por terminados los diálogos de La Habana y dormir en la frontera con Nicaragua en la primera noche de presidente de salir elegido, di mi respaldo irrestricto al proyecto de paz del presidente Juan Manuel Santos y lo he venido defendiendo antes, durante y después de la consecución del Acuerdo Final.

Ese aporte fue sustancial para la reelección y espero que también sea sustancial pera llevar a Humberto De la Calle a la Presidencia.

¿Pero cree que esos dos millones de votos están vigentes? Muchos critican sus cambios de posturas...

Yo lo que he percibido y he visto recorriendo el país es que en los últimos meses hay un fuerte apoyo que se ha multiplicado con la concreción de esta dupla, que no solo es coherente y consecuente sino que tiene una sinergia que suma más que las voluntades de ambas partes.

Dicen que usted dejó tirada la coalición con Petro y Carlos Caicedo. ¿Por qué no llegaron a un acuerdo?

Intentamos conformar una consulta que funcionara como una especie de eliminatorias o de primarias para conseguir una candidatura única de un amplio espectro de la opinión nacional, con base en las elecciones del 11 de marzo. Eso finalmente no fue posible, no logró haber conciliación entre todos los actores y al haber dicho De la Calle que no participaba en ella, tomé la determinación de no seguir.

Lo que se necesita para esta etapa es una confluencia de un largo espectro, un llamado a una amplia convocatoria de todos los colombianos que defendemos la paz y sabemos que ella se sustenta en el cambio profundo que está reclamando la sociedad. Por ello, tomé la decisión de no participar en esa consulta y, posteriormente, después del diálogo y acuerdos con De la Calle, me siento orgullosa, honrada y entusiasta con esta fórmula que espero sea un aporte efectivo al proyecto político de consolidación de paz y del cambio social en nuestro país.

¿Ya no ve posible una alianza con los sectores del centro y la izquierda?

Es necesario, pero no fue posible. La posibilidad la teníamos en la consulta interpartidista del 11 de marzo, es posible que la situación política cambie después de estas elecciones, pero por ahora vamos a la primera vuelta presidencial a hacer un papel protagónico y esperamos que lo que no pudimos lograr de cara a la primera vuelta se logre y se concrete para la segunda vuelta presidencial.

¿La izquierda se está cerrando las posibilidades de llegar al poder por sus divisiones?

El escenario central de cuál es el futuro que se juega Colombia en la elección presidencial va mucho más allá. En el cálculo de uno u otro extremo del espectro político lo que está a la orden del día es un centro comprometido con la consolidación de la paz y el pago de la deuda social y ese centro político comprometido lo representamos Humberto De la Calle y Clara López.

¿No cree que esa bandera de la paz lo que hace es alejarlos más de la Presidencia?

Es que la paz ya se logró con las Farc, que era la principal guerrilla del país, y el campanazo que ha dado el ELN con ese brutal atentado en Barranquilla ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de consolidar la paz completa. Nadie puede percibir la guerra, la violencia, como instrumento para hacer política, se necesita la consolidación de un proceso de paz que ha sido exitoso y se requiere una implementación para que dé sus frutos y para que los frutos lleguen a cada hogar de Colombia.

Lea también: El segundo en la consulta de derecha será el candidato a la Vicepresidencia

Perfil

Nombre: Clara Eugenia López Obregón. 68 años.

Trayectoria: Ministra del Trabajo (2016), negociadora de Paz del Gobierno con el ELN, excandidata a la Presidencia de la República por el Polo Democrático, economista, abogada.

Secretaria de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá (2008-2010), fue fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro en 2010.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad