El voto en blanco se mantendrá en el tarjetón para la segunda vuelta: Registraduría
Elecciones presidenciales 2018

El voto en blanco se mantendrá en el tarjetón para la segunda vuelta: Registraduría

Junio 02, 2018 - 02:20 p.m. Por:
Redacción de El País
Votantes en el CAM

La primera vuelta de la jornada electoral para elegir al próximo presidente de Colombia transcurrió en completa normalidad.

Foto: Oswaldo Páez / El País

La Registraduría Nacional ratificó que durante la segunda vuelta de las presidenciales el próximo 17 de junio, en la que los colombianos votarán entre los candidatos Gustavo Petro e Iván Duque, el tarjetón electoral tendrá la opción para el voto en blanco.

El magistrado Armando Novoa, del Consejo Nacional Electoral había hecho la solicitud de retirarla argumentando que el voto en blanco no tendrá efecto alguno en la segunda vuelta.

Pero el magistrado Felipe García explicó que se mantendrá en el tarjetón porque hay jurisprudencia que así lo indica.

"El voto en blanco para la segunda vuelta no está expresamente consagrada en la Constitución, no obstante hay jurisprudencia en la que se indica que esta casilla debe estar en la segunda vuelta presidencial. La razón de ser de eso es que aquellos ciudadanos que quieran participar en la jornada electoral pero que no están de acuerdo con alguna de las dos opciones, pues tengan la posibilidad de elegir el voto en blanco".

También aseguró que no tiene efecto jurídico porque aunque ganara no se repetiría la elección, pero que podría tener consecuencias políticas.

El logo de la campaña de Gustavo Petro se cambió a raíz de la solicitud que hizo durante la primera vuelta y aparece en el primer lugar del tarjetón. El candidato del Centro Democrático, Iván Duque, está en el segundo recuadro y finalmente aparece el voto en blanco.

Lea además: CNE asigna espacios gratuitos de televisión para los candidatos presidenciales

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad