El Presidente que Colombia necesita debe llenar estas condiciones
Elecciones presidenciales 2018

El Presidente que Colombia necesita debe llenar estas condiciones

Mayo 27, 2018 - 07:55 a.m. Por:
Redacción de El País 
Candidatos a la Presidencia

Los candidatos presidenciales que disputarán las elecciones d este domingo 27 de mayo

EFE

Versátil

Colombia necesita el presidente más versátil de todos los tiempos. De un lado, que logre darle brío a la economía, de otro, actuar responsablemente frente a los desafíos que vive un país, y al mismo tiempo, tenga una habilidad política para conciliar las fuerzas que están enfrentadas, resume el politólogo de la Universidad del Rosario Enrique Serrano.

Conciliador

Que se distinga por su capacidad de mediar y de conciliar, unificar a Colombia, con experiencia y muy buen trato con los distintos sectores políticos del país. Que busque un consenso lo más amplio posible y erradique la polarización generada los últimos años y en este proceso electoral, desatado por la resolución del conflicto y los acuerdos de paz, opina Diego Fernando Tarapués Sandino*, politólogo de la Universidad Santiago de Cali. El analista de la UAO José Julián Serrano* coincide en que el nuevo Mandatario no divida más al país, que logre entender las dos posiciones legítimamente válidas y hallar puntos en común, de lo contrario, no vamos a avanzar como sociedad y sí sería un caso atípico en el mundo.

Visión regional

El presidente debe estar enfocado en las regiones, sostiene Diego Tarapués. Un país que busca superar el conflicto, a partir del desarrollo de las regiones, debe mirar el desarrollo económico sostenible y las políticas de educación, deben ser desarrolladas desde la periferia, no solo desde el centro del país.

El nuevo presidente debe enfocarse en ello, porque en un escenario de posconflicto o posacuerdo, debe estar centrado en las regiones; sin embargo, algunas políticas del Plan Nacional de Desarrollo, (PND), van en contravía de ello y se enfocan en los grandes centros urbanos de Colombia. Eso genera un contrasentido al intentar generar desarrollo en las regiones y problemáticas como el narcotráfico van ligadas no solo a seguridad pública, sino a la falta de oportunidades, de desarrollo económico y de acompañamiento institucional en esas regiones

Generar confianza

De acuerdo con José Julián Serrano, la historia nos ha enseñado que luego de un periodo de crispación por un conflicto armado, las sociedades quedan divididas entre quienes se levantaron en armas y quienes permanecieron en la legalidad. Eso deja resquemores y Colombia no es la excepción, sino la confirmación de ese contexto, en el cual, quien vaya a direccionar la era posconflicto o sin Farc, debe ser capaz de entender a los que no han podido superar el odio y el dolor, en muchos casos con justa razón, y a aquellos que lo han superado y han logrado entender que debe darse ese marco de reconciliación.

Según Serrrano, debe ser un presidente que sea capaz de interpretar y liderar esas dos posiciones, que son legítimas en un escenario de posconflicto, y que entienda que después de las elecciones, tiene la inmensa responsabilidad de no seguir en esa política de desunión y polarización en la que estamos los colombianos.

A salir de la orfandad

Colombia es un país que ha quedado en la orfandad, por lo que necesita gobiernos que en el largo plazo resuelvan problemas de gran envergadura y los relacionados con la paz, afirma el politólogo Enrique Serrano. Necesita una élite de gente muy preparada, que el país no dependa solo de uno o dos individuos, sino que cree un verdadero proyecto nacional encarnado no por un presidente, sino por un equipo de trabajo que lo apoye de manera contundente. Esto debido a que el país está en una transición como un niño pequeño, todavía no se conduce solo y la población no tiene la madurez para llegar a buen puerto, dice Enrique Serrano. Muchos creen, como los adolescentes, que ya lo tenemos todo resuelto y que basta con tener un buen presidente o uno que encarne sus preocupaciones, pero Colombia es un país muy fracturado todavía, inconexo, que necesita un patrón de unidad como factor de cohesión, que lo saque de esa orfandad, concluye Enrique Serrano.

Fuentes 

Enrique Serrano es politólogo de la Universidad del Rosario y analista político.

*Diego Fernando Tarapués Sandino es Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Santiago de Cali (USC), abogado egresado de la USC, politólogo de la Universidad del Valle, con maestría en derecho en la Universidad de Gottingen, Alemania.

*José Julián Serrano, máster en Marketing Político de la Universidad de Salamanca, España, y jefe del Programa Editorial de la Universidad Autónoma de Occidente.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad