El 17 de junio se conocerá la magnitud del 'voto en contra de'
Elecciones presidenciales 2018

El 17 de junio se conocerá la magnitud del 'voto en contra de'

Mayo 28, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Colprensa
Elecciones Voto

Los expertos coinciden en afirmar que, tras los resultados de los comicios del domingo, la abstención disminuirá para la segunda vuelta presidencial.

Ángela Zuñiga / El País

En la segunda vuelta presidencial entre los candidatos del Centro Democrático, Iván Duque, y de la Colombia Humana, Gustavo Petro, a realizarse el próximo 17 de junio, tomará protagonismo el voto ‘en contra de’.

Según el analista Víctor de Currea Lugo, para esa instancia el voto de opinión ya no tendrá tanta relevancia como en la primera vuelta, debido a que ya no primará la esperanza de un cambio o la confianza en un candidato y sus propuestas.

“Lo que motivó a mucha gente el domingo fue la animadversión a lo que representa cierto aspirante o cierta corriente, pero eso ya no se verá el 17 de junio, porque los que movían este voto se quedaron por fuera”, explicó y agregó que “la gente va a salir a votar con miedo” si en estas tres semanas los gestores de la esperanza no alcanzan a “sanar” tras los últimos resultados.

Lea también: 'Cuidado: que las elecciones no conviertan su vida en un infierno'.

“Los discursos de Humberto De la Calle y Sergio Fajardo podrían ayudar a construir esto, el problema es que ellos quieran, porque las agresiones que se dieron durante la primera vuelta fueron en todo caso tan dolorosas que quedaron heridas que no se pueden resolver en tres semanas tan fácilmente”, añadió De Currea.

Con él coincidió Carlos Andrés Arias, experto en política de la Universidad Externado, quien afirmó que este escenario de ‘voto en contra de’ “será el arma que más impacto tendrá, porque se basa en quién tiene más afinidad con uno u otro candidato a través del miedo y de mediáticas que desacrediten al otro, es un panorama oscuro porque no la estamos jugando solo entre la paz y la guerra”.

Lea también: 'Los desafíos de Duque y Petro para la segunda vuelta en el Valle'.

Para los expertos, la segunda vuelta estará enmarcada por los extremos del candidato de élite política del que haría parte Iván Duque frente a Gustavo Petro, quien es visto como un personaje antiélite, quitándole así el impacto al voto en blanco, que será tomado como símbolo de protesta y no de conteo electoral.

“A pesar de que el voto en blanco va a crecer, no va a ser democráticamente significativo, su único impacto sería su simbolismo, lo que pasa es que, en momentos de decisión como este, jugar a la neutralidad es una actitud profundamente tibia y no creo que sea la opción para enfrentarnos a lo que viene”, señaló De Currea.

Arias sostuvo que “el voto en blanco nunca le va a ganar a Duque ni a Petro, pero que haya una fuerza de votación es un llamado a los partidos políticos tradicionales para decirles que ya no los representa, como es el caso vergonzoso del Partido Liberal”, así como reflejaría que “el país está hastiado de la polarización ideológica, de buenos y de malos, de derecha e izquierda”, mientras el foco está en qué candidato detonaría el sistema de creencias a favor de sus campañas.

Según analistas, en las próximas tres semanas las campañas se moverán en línea con la afinidad que tienen con los candidatos que quedaron en contienda, por lo que el voto de opinión ya no contará.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad