Duque ganaría en todos los escenarios de segunda vuelta, revela La Gran Encuesta
Elecciones presidenciales 2018

Duque ganaría en todos los escenarios de segunda vuelta, revela La Gran Encuesta

Marzo 21, 2018 - 05:59 p.m. Por:
Redacción de El País
Candidatos presidenciales La Gran Encuesta

Estos son los candidatos que lideran la intención de voto según La Gran Encuesta de la Alianza de Medios.

Foto: Archivo Colprensa

Si la elección del próximo Presidente de los colombianos se definiera mañana en una segunda vuelta, el candidato del Centro Democrático, Iván Duque Márquez, saldría triunfador frente a cualquiera de sus rivales.

Ese es el escenario que evidencia la Gran Encuesta Elecciones 2018, realizada por la firma encuestadora YanHaas para ocho grandes medios nacionales, entre ellos El País.

Tal como se reveló el martes, esa medición consultó la opinión de 1250 personas en 60 municipios de todo el país.

De ese total, un 40% dijo que planea votar por el uribista Iván Duque, mientras que un 24% se inclinó por el candidato de la izquierda, Gustavo Petro. El tercer lugar de la intención de voto la obtuvo la figura del voto en blanco, con un 13%. El representante de la alianza de centro Sergio Fajardo obtuvo un 9%, mientras que el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras logró un 6%. El candidato del liberalismo, Humberto de la Calle, logró un 2%, y las candidatas Viviane Morales y Piedad Córdoba se ubicaron al final de la tabla de las preferencias electorales, cada una con un 1%. Un 5% de los encuestados dijo que aún no sabe si votará.

Pero la encuesta también exploró lo que ocurriría si dos de esos candidatos pasaran a la segunda vuelta electoral.

En ese caso, si el duelo fuera entre Duque y Petro, el candidato uribista ganaría la Presidencia con un 56% de los votos. El exalcalde de Bogotá obtendría un 31% de los sufragios.

Si a segunda vuelta pasaran Duque y Fajardo, el primero obtendría el 53% de los votos, mientras que el segundo se quedaría con el 32%.

En una segunda vuelta entre Iván Duque y Germán Vargas Lleras, el primero ganaría con 59%. El ex vicepresidente obtendría el 18%.

Si los enfrentados fueran el candidato de Centro, Sergio Fajardo, y el de izquierda, Gustavo Petro, ganaría el primero con 39%. Petro se quedaría con el 33%.

En caso de que Fajardo se midiera con Vargas Lleras se midiera con Cargas Lleras, ganaría el primero con 45% de los votos. El segundo obtendría el 22%.

Y si los enfrentados fueran Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras, se presentaría un empate técnico, pues ambos obtendrían el 34% de los votos, mientras que un 32% no votaría por ninguno de los dos.

La encuesta de Yanhaas fue hecha para El País, RCN Televisión, RCN Radio, La FM y los periódicos La República, El Colombiano, El Universal y Vanguardia Liberal.

Descargue aquí la segunda parte de La Gran Encuesta de El País y la Alianza de Medios

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad