Duque, el de cifras más sólidas para la segunda vuelta presidencial
Elecciones presidenciales 2018

Duque, el de cifras más sólidas para la segunda vuelta presidencial

Junio 05, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Iván Duque

Iván Duque, candidato presidencial.

Agencia EFE

El candidato del Centro Democrático, Iván Duque Márquez, lidera la intención de voto para la segunda vuelta presidencial que se realizará el próximo 17 de junio, según la Gran Encuesta realizada por la firma YanHaas.

Ante la pregunta sobre si las elecciones fueran mañana, ¿por cuál de estos candidatos votaría? el 52 % de las personas consultadas respondió que lo haría por Duque, mientras el 34 % dijo que por Gustavo Petro.

Llama la atención que el voto en blanco, que para la segunda vuelta presidencial no tiene los efectos jurídicos de la primera vuelta, pero que es visto como una opción por los ciudadanos, alcanza el 14 %.

El estudio, que fue realizado para la alianza de medios conformada por RCN Radio, La FM, RCN Televisión y Periódicos Asociados (El País, El Universal, El Colombiano, Vanguardia Liberal ) y La República, también revela que el 68 % de los encuestados cree que la elección la ganará Iván Duque, frente al 24 % que indicó que Gustavo Petro.

Para la politóloga Giannina Siuffi, el resultado de la encuesta es el esperado, pues en la primera vuelta el candidato del Centro Democrático logró 7.569.693 votos, mientras que el de Colombia Humana obtuvo 4.851.254 votos superando el umbral y esperanzado en remontar en esta segunda fase contando con el apoyo de la Coalición Colombia, pero como se sabe Sergio Fajardo y Humberto De la Calle anunciaron su decisión de votar en blanco.

Según los resultados de la encuesta de YanHaas, la mayoría de jóvenes entre 18 y 24 años de edad votarían por el aspirante Gustavo Petro.

Al hacer una lectura a los resultados de la encuesta por regiones, Iván Duque ganaría con amplia ventaja en Antioquia y el Eje Cafetero, el Cetro-Oriente y la Costa Pacífica, en esta última zona, cabe recordar que a Petro le fue bien en la primera vuelta al ganar en Nariño, Chocó, Cauca y en Buenaventura.

Gustavo Petro, para segunda vuelta, según el estudio de intención de voto, triunfaría solo en Bogotá y la Costa Caribe.

La analista Siuffi también cree que el hecho de que Petro no gane en el Pacífico para el balotaje final y los votantes se inclinen por Duque obedece a la presencia del expresidente Álvaro Uribe en el Valle del Cauca y en Nariño con el objetivo de reforzar la campaña de su candidato.

En cuanto a la imagen de los aspirantes presidenciales, el 57 % tiene una percepción positiva de Duque, mientras su fórmula vicepresidencial Marta Lucía Ramírez alcanza el 56 %.

Petro, por su parte, solo obtiene el 38 % de imagen positiva, y su compañera a la Vicepresidencia, Ángela Robledo, el 31 %.

Por edades, el candidato Iván Duque ganaría en las franjas de personas de 25 a 34 años, las de 35 a 44 y de 45 a 54. También votarían por él las personas mayores de 55 años.​

Giannina Siuffi considera que el aspirante del Centro Democrático, pese a la polarización, ha logrado reafirmar su imagen positiva, mientras que el bajo porcentaje del candidato de Colombia Humana se puede atribuir a la fuerte campaña que se maneja sobre la posibilidad de que Colombia se convierta en una Venezuela.

Al indagar sobre los candidatos presidenciales que perdieron en la primera vuelta, el 74 % de las personas preguntadas considera que Sergio Fajardo es el que puede tener futuro político, en tanto el 14 % cree que es Germán Vargas Lleras y el 7 % dijo que Humberto De la Calle Lombana.

Sobre la probabilidad de votar, el 76 % respondió que seguramente sí lo haría, mientras el 24 % señaló que probablemente sí votaría.

Bogotá y la región del Centro-Oriente es donde más expresaron que votarían en blanco, con el 18 %. En el Pacífico lo haría el 16 %.

Ficha técnica

Persona natural o jurídica que realizó la encuesta: YanHaas S.A., inscrito ante el Consejo Nacional Electoral.

La Gran Encuesta fue encomendada y financiada por: Alianza de medios RCN Radio (La Radio y La FM), RCN Televisión y periódicos asociados (El País, El Universal, El Colombiano, Vanguardia Liberal) y La República.

Tema o temas a los que se refiere: intención de voto para las elecciones
presidenciales 2018.

Universo poblacional: personas de 18 años en adelante que manifiestan interés de votar en las próximas elecciones presidenciales 2018, en las cinco regiones geográficas de estudio (Antioquia-Eje cafetero, Caribe, Bogotá, Central-Oriente y Pacífica) excluyendo las personas residentes en el exterior y en Amazonas, Arauca, Guainía, Guaviare, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada.

Grupo Objetivo: mujeres y hombres mayores de edad, que manifiestan interés de votar en las próximas elecciones presidenciales 2018, en las regiones del alcance del estudio.

Sistema de muestreo: aleatorio estratificado por región, tamaño del municipio, censo electoral colombiano y resultados de las elecciones al Congreso 2018.

La selección contempló cuatro etapas: 1. selección de 60 municipios en sus estratos; 2. selección de 325 puntos muestrales (barriomanzana) en los municipios seleccionados; 3. selección de hogares (en promedio 3,8) por barrio-manzana; 4. selección de una persona en los hogares
visitados.

Marco muestral: la selección de la muestra estuvo conformada por distintas etapas: 1. el marco de muestreo corresponde a la lista de municipios; 2. el marco de muestreo fue el listado de barrios caracterizados por su NSE y una manzana de punto de partida dentro de cada uno.

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