Detrás de las campañas: estos son los 'alfiles' de Fajardo
Elecciones presidenciales 2018

Detrás de las campañas: estos son los 'alfiles' de Fajardo

Abril 24, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Sergio Fajardo

Candidato presidencial Sergio Fajardo en Cómbita, Boyacá.

Colprensa

Para Sergio Fajardo, el candidato a la presidencia de la República por la Coalición Colombia, su familia ocupa un rol fundamental en la campaña política. De hecho, es el eje más importante a la hora de tomar las principales decisiones.

En eso coinciden varios de los miembros de su equipo de campaña.

De su hijo Alejandro de 31 años, dicen que tiene una agudeza política admirable y se ha convertido casi que en el ‘mánager’ de su padre, incluso podría ser una de las personas a las que el candidato más escucha.

Sergio Fajardo

Parte del equipo de campaña nacional de Sergio Fajardo lo integran Carlos Felipe Reyes, Santiago Londoño, Johanna Peters, Catalina Ortiz, quienes aparecen en la imagen.

Especial para El País

Mariana Fajardo, de 28 años, por su parte, es activista y apoya de manera fuerte el tema programático y la política de desarrollo ambiental de su padre.

Sobre Lucrecia, su esposa, dicen que es su polo a tierra, su “cuidadora emocional”, pero además es en gran parte responsable de que el tema de las mujeres tenga una alta prioridad en el programa de Fajardo.

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Son ellos tres, dicen, los que le hablan al oído y a quienes Fajardo más escucha.

Sin embargo, el equipo del candidato de la coalición Colombia está compuesto también por amigos cercanos, personas de su entera confianza. Miembros de esta campaña dicen que “Fajardo no busca los grandes gurús publicitarios, cree en la gente que ha sido leal a él, que lo ha acompañado desde siempre”.

Es el caso de su gerente de campaña a nivel nacional, Federico Restrepo, con quien tiene una amistad desde hace 18 años, cuando comenzaron juntos en política.

Fue director de Planeación de Medellín en la administración de Fajardo, y lo acompañó en otras tareas cuando el ahora candidato presidencial fue Gobernador de Antioquia.

Como gerente de campaña, Federico asegura que aunque si bien opina en uno que otro aspecto político, sus consejos son, ante todo, los de un amigo.

“Mis consejos son más que todo de amistad, no tanto estratégicos, a veces opino de otras cosas, pero sobre todo le hablo como amigo, todo asociado más a la vida cotidiana que en el trasegar político”, señala.


Otro gran amigo y miembro de su equipo es Sergio Valencia, ‘El checho’, quien tanto en la Alcaldía de Medellín como en la Gobernación de Antioquia fue su mano derecha en las estrategias de comunicación.

‘El Checho’, quien fue el creador e intérprete de uno de los personajes de ‘Tola y Maruja’ (Maruja), incluso escribió el libro ‘El poder de la decencia’ en el que hace un recorrido por la vida de Fajardo y defiende su política como el cambio que necesita el país.

Otro miembro clave en los temas de estrategia de comunicaciones en el equipo es Johanna Peters, quien es la coordinadora de la oficina del candidato, lleva un año y medio trabajando con él.

Acompaña al aspirante a todos los eventos en Bogotá, y junto a los miembros del Comité de agenda, revisa y determina las citas que Fajardo puede o no cumplir. Johanna destaca que Sergio es una persona rigurosa, pero sin tacha.

“Es un hombre exigente, tiene aptitud de profesor, la impuntualidad lo desespera, pero nunca he visto ningún acto desobligante, nunca le he oído hablar mal de nadie”, dice Johanna.

Desde hace más de un año el candidato viene diseñando su plan de Gobierno apoyado por el grupo que lidera el economista y abogado Carlos Felipe Reyes, quien es también otro de los miembros cercanos a Fajardo.

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Asimismo, otra pieza importante para en la campaña es Iván Marulanda, senador electo por el Partido Alianza Verde, de quien dicen es “el viejo sabio”, influyente en los temas políticos regionales.

El equipo de campaña, tal y como está conformado hoy, terminó de consolidarse a principios de este año, aunque Federico Restrepo no se atreve a dar una cifra aproximada de cuantas personas hacen parte de la campaña de Fajardo, asegura que “es un gentío” de personas comprometidas con el objetivo de que Fajardo llegue a la Presidencia.

Del comité estratégico nacional hacen parte Jorge Robledo, Claudia López, Antanas Mockus, con quien Fajardo se reúne todos los lunes.

Sus amigos son clave en el Valle del Cauca
Sergio Fajardo

Parte del equipo de Sergio Fajardo en el Valle del Cauca, haciendo campaña en Buenaventura.

Especial para El País

En el Valle del Cauca, Sergio Fajardo también cuenta con un grupo comprometido.

El círculo más cercano al candidato lo integran Catalina Ortiz, elegida Representante a la Cámara en la pasadas elecciones, quien fue “compromisaria” de la Coalición Colombia y parte del comité inscriptor de firmas; también está Duvalier Sánchez, el gerente de campaña a nivel departamental, además de Camilo Cuadros quien es el encargado de la coordinación de los municipios. Todos, gente de confianza de Fajardo.

En el Valle, la campaña está conformada por un comité estratégico, los equipos de movilización ciudadana, de comunicaciones, de movilización digital, político, programático, electoral, financiero, y de municipios. Del comité estratégico hacen parte los líderes de cada equipo.

Duvalier Sánchez asegura que hace parte de este equipo por convicción. “Las personas que creemos en él nos vemos representadas, nos inspira y nos genera toda la confianza de que puede transformar a Colombia”.

El equipo que conoce a Fajardo

“Cuando se lleva la mano a la ceja, los que somos de su equipo sabemos que algo no le gustó, lo tiene inquieto, preocupado o incómodo”, eso dice la asesora de comunicaciones Paola Arena, amiga de Sergio Fajardo y directiva en el Valle, quien también asegura que no es “cascarrabias”, ni malgeniado, pero es serio. Aunque hay cosas que lo sacan de casillas, es “muy bien comportado”, responde con un silencio o con una sonrisa, y su gente más cercana se da cuenta.

El equipo de campaña de Fajardo, a nivel nacional, está conformado por seis comités: el Estratégico, el Político, el de Comunicaciones, el Programático, el Financiero, y el de Agenda. Cada uno tiene alrededor de seis o ocho miembros principales.

Uno de los aspectos en los que coinciden varios de los miembros del equipo es que la de Fajardo es una campaña austera en comparación con las de el resto de candidatos a la Presidencia.

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