Denuncian presiones armadas contra alcaldes por elecciones
Elecciones presidenciales 2018
ELECCIONES PRESIDENCIALES

Denuncian presiones armadas contra alcaldes por elecciones

Mayo 24, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Colprensa
Germán Vargas Lleras en campaña

El miércoles, el candidato presidencial Germán Vargas Lleras presidió en Bogotá el cierre de campañas con las organizaciones sociales.

Especial para El País

A tres días de la primera vuelta para la elección presidencial, dos de los seis candidatos denunciaron que se estarían presentando presiones a electores y a alcaldes por parte de grupos armados con el propósito de que se favorezca a uno de los aspirantes.

El partido Centro Democrático, en un comunicado, expresó que existen supuestas presiones a los mandatarios locales, aunque no precisó cuáles son.

“El Centro Democrático se permite informar que de varias regiones de Colombia hemos conocido quejas reiteradas, de testigos que por temor no acuden a las autoridades, en el sentido de que los promotores de una candidatura presidencial, abusando de la Fiscalía General de la Nación, intimidan a alcaldes y gobernadores exigiéndoles un resultado electoral para el 27 de mayo”, dice el comunicado.

Lea también: Implementarán 32 tribunales de garantías para evitar fraude este domingo en elecciones

El partido del candidato presidencial Iván Duque indicó además: “Pedimos a las autoridades competentes, Fiscalía y Procuraduría, tomar las acciones pertinentes para garantizar la transparencia en este proceso electoral y evitar, a toda costa, que funcionarios sean presionados a participar en política y a coaccionar a los electores”.

El miércoles la campaña del candidato presidencial Germán Vargas Lleras, también en un comunicado, señaló que “en diferentes regiones del país hemos recibido denuncias de ciudadanos en el sentido de que organizaciones armadas al margen de la ley, incluidas las llamadas Bacrim, están presionando a los electores para que voten por un determinado candidato presidencial”.

Para la campaña de Vargas “estas presiones o amenazas buscan no solo intimidar a los ciudadanos para que voten por ese candidato, violando su libre derecho al voto, sino también afectar los resultados de las elecciones presidenciales previstas para el próximo domingo 27 de mayo”.

La campaña solicitó a las autoridades, en especial a la Fuerza Pública, garantizar el derecho al voto de los ciudadanos, en particular en estas zonas afectadas y que eviten que dinero procedente de Venezuela afecten los resultados de las elecciones.

Resolución falsa

De otra parte, el Consejo Nacional Electoral, CNE, negó la validez de una resolución que habría sido firmada por la presidenta del ente, Yolima Carrillo, en donde supuestamente se indica que los votos que aparezcan registrados por la excandidata Viviane Morales se van a contar en favor de Iván Duque.

“El Consejo Nacional Electoral se permite informar que la imagen que circula en redes sociales relacionada con una presunta resolución 814 de 2018 es formal y materialmente falsa, por lo que se pondrá de inmediato en conocimiento de las autoridades respectivas. Marcar de la manera indicada, da lugar a que el voto sea considerado nulo”, señaló en un comunicado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad