Denuncian modificaciones a los formularios E14 para beneficiar a algunos candidatos
Elecciones presidenciales 2018

Denuncian modificaciones a los formularios E14 para beneficiar a algunos candidatos

Mayo 29, 2018 - 07:43 p.m. Por:
Redacción de El País 
Elecciones presidenciales en Cali

Según la Registraduría Nacional, se instalaron 97.663 mesas de votación con un potencial de 36.783.940 colombianos habilitados para ejercer su derecho al voto.

Foto: Jorge Orozco / El País

Ciudadanos a través de las redes sociales denunciaron este martes presuntas irregularidades en los formatos E14, en los que se consignaron los resultados de las elecciones del pasado domingo en Cali, que presuntamente estarían beneficiando a aglunos candidatos. 

Las imágenes de esos formularios fueron subidas en las últimas horas a la página web de la Registraduría, y muchas de ellas en las que aparecen tachones o enmendaduras fueron viralizadas a través de Facebook y Twitter, con fuertes críticas a la organización electoral.

En las imágenes se observa cómo algunas líneas que los jurados debían poner en el formulario para rellenar espacios en blanco, fueron usadas para crear un número. 

Este es un ejemplo de modificación en los números del candidato Gustavo Petro: 

E 14 Elecciones

Presunta alteración en el número de votos de Gustavo Petro.

Tomada de Twitter

Este otro muestra una alteración en favor de Iván Duque:

Formato E14

Este es uno de los tarjetones E14 en los que evidencia posibles irregularidades para beneficiar al candidato del Centro Democrático, Iván Duque.

Redes Sociales

También aparecen modificaciones que favorecerían las cifras de Germán Vargas:

E 14 Formularios Elecciones

Presunta alteración en el número de votos de Germán Vargas.

Tomada de Twitter

Este formulario muestra una modificación en favor de Sergio Fajardo:

E 14 Formularios Elecciones

Presunta alteración en el número de votos de Sergio Fajardo.

Tomada de Twitter

El Observatorio de Realidades Sociales de la Arquidiócesis de Cali fue uno de los primeros en pronunciarse asegurando que "con preocupación" ve "clara alteración de los resultados" y exigió una explicación al escrutinio .

Según el Observatorio "luego de revisar reportes ciudadanos que ponen en cuestión la forma como se diligenciaron formatos E14 en las elecciones, encontramos que efectivamente hay alteraciones a favor de varios candidatos. Es importante que el escrutinio aclare inconsistencias", dijo la entidad.

Al respecto, el coordinador de la Misión Observación Electoral en el Valle, MOE, Alejandro Sánchez, aseguró que esto "claramente es una irregularidad que se ha presentado en otras elecciones, ya lo hemos visto, y por eso hacemos un llamado a las organizaciones políticas y de ciudadanos a hacer una revisión sistemática de los E14 y deben contrastarlo con los E24 (actas de escrutinio)".

Sánchez agregó que lo que se ha visto "son las mismas imágenes repetidas una y otra vez, es por eso que la ciudadanía debe hacer el ejercicio de revisión sistemática para ver cuántos tienen problemas de enmendaduras y de tachaduras como se han venido mostrando; eso  no se puede quedar en las mismas cinco fotos".

"No son fraude": Registraduría

La Registraduría Nacional informó que las imágenes que están circulando en redes sociales no representan ningún tipo de fraude electoral.

“Como se ha explicado reiteradamente en diferentes escenarios, puede ocurrir que en algún formulario E-14 exista un tachón o enmendadura, entre otras razones, porque estos son diligenciados por personas, los jurados de votación, y ellos pueden cometer errores al momento de diligenciarlos”, dice la entidad en un comunicado emitido este martes.

La Registraduría reiteró que los tachones o enmendaduras no configuran fraude y que el Código Electoral contempla estas situaciones, que se corrigen en las comisiones escrutadoras presididas por jueces de la República, donde también participan representantes de los partidos, testigos de los mismos e incluso los mismos candidatos, si así lo deciden.

“Hay que tener en cuenta que el Código Electoral señala que en caso de encontrar errores aritméticos al sumar los votos, los testigos, candidatos o representantes de los partidos, pueden solicitar recuentos de votos o presentar reclamaciones en el momento del escrutinio de mesa y de las comisiones escrutadoras”, destaca la Registraduría.

Lea también: ¿Hay riesgo de fraude en la elección presidencial? Responde el Ministro del Interior

Denuncie

La Misión de Observación Electoral, MOE,  invita a la ciudadanía que denuncia cualquier irregularidad electoral en www.pilasconelvoto.com

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad