De la Calle, Duque y Vargas Lleras hicieron sus propuestas contra la corrupción
Elecciones presidenciales 2018

De la Calle, Duque y Vargas Lleras hicieron sus propuestas contra la corrupción

Febrero 13, 2018 - 11:51 a.m. Por:
Colprensa
Lleras, Duque y De la Calel

En el centro de eventos El Cubo de Colsubsidio en Bogotá, se llevó a cabo el foro 'Etica pública: visión de Fiscal, Procurador, Contralor y candidatos presidenciales'. En la foto de izq. a dere.: Roberto Pombo, Germán Vargas Lleras, Iván Duque y Humberto de la Calle.

Colprensa / El País

Los candidatos presidenciales Humberto de la Calle, Iván Duque y Germán Vargas Lleras coincidieron en plantear que el país necesita una reforma institucional y de la justicia para evitar que la corrupción le siga constando tanto dinero al país.

Para el candidato del Partido Liberal, Humberto de la Calle, el país mantiene una relación permanente con la corrupción en sus instituciones públicas, que ahora, con el reciente escándalo del ‘cartel de la toga’ “incluye a la Corte Suprema de Justicia”. Por este motivo, afirmó el candidato, se deben hacer unas reformas a las actuales normativas relacionadas con la contratación pública.

Lea también: Clara López será la fórmula vicepresidencial de Humberto de la Calle

Entre lo que propone De la Calle está crear un incentivo social para quienes denuncien los casos de corrupción en el país; aumento de los penas mínimas para quienes cometan actos que atenten contra el patrimonio estatal. “Los corruptos deben pagar íntegramente por sus penas porque los beneficios por la aceptación de cargos son exagerados. Yo le reconozco al expresidente Uribe el beneficio de su propuesta de declarar la muerte civil de los corruptos, la imposibilidad de volver a ser contratados públicamente”, agregó.

De la Calle también reconoció como positiva la propuesta de Vargas Lleras de hacer un registro público de las citas que tienen todos los funcionarios públicos y añadió que es necesario fortalecer el sistema de datos abiertos para que la ciudadanía pueda hacer mayor control.

“De llegar a ser presidente, el que me pida mermelada lo saco de la oficina”, dijo el candidato ya agregó que se debe evaluar el papel del Consejo Nacional Electoral porque “no tiene dientes para cuidar las campañas. Es como poner a cuidar el queso al ratón”.

Por otro lado, el candidato criticó la forma de hacer política del también aspirante a la Presidencia Alejandro Ordóñez. “No solo cuestionó la manera en la que está haciendo política, sino como ejerció su cargo en forma discriminada, persiguiendo a sus enemigos políticos, a los homosexuales, a las madres solteras y a quienes tienen creencias religiosas distintas a las de él. Eso no le conviene a Colombia”, dijo.


Iván Duque expresó que para luchar contra las conductas relacionadas con la corrupción se deben concentrar las fuerzas en el clientelismo, el amiguismo y el partidismo y añadió que se le debe prestar atención a la financiación de las campañas políticas. “Las campañas solo las deberían poder financiar las personas naturales”, agregó.

Duque resaltó que se deben eliminar las contrataciones directas porque a través de ellas se favorece la corrupción. “Todo lo que está pasando con la alimentación escolar es culpa de este tipo de contratación”, dijo y añadió que se le debe dar mayor capacidad de denuncia a la ciudadanía. “Que las personas tengan la capacidad de denunciar por teléfono, por correo, los actos de corrupción. También se debe activar la extinción de dominio express para los corruptos para que paguen hasta el último peso que se roban”, indicó.

“Me gusta lo que decía Humberto sobre hacer público el récord de visitas de los funcionarios públicos, además la discusión presupuestal tiene que ser pública. Pero también debemos reconocer en el caso de las Farc que secuestrar y reclutar niños son actos de corrupción”, agregó Duque.

Por su parte, Germán Vargas Lleras, afirmó que lo que está sucediendo el país en materia de corrupción se debe a que a los dirigentes le han faltado capacidad para aplicar las leyes. “No se necesitan nuevas resoluciones o leyes, solo la voluntad política de hacer cumplir las que ya existen para castigar a los corruptos. La gobernabilidad es el mal que nos aqueja”, dijo.

Lea también:  Vargas Lleras propone alianza entre sistema de pensiones público y privado

Señaló Vargas Lleras que se deben eliminar las contralorías regionales porque su mantenimiento le cuesta cerca de un billón de pesos al país. “Es más lo que se gastan en funcionamiento que lo que recuperan”, dijo y añadió que “hay que cambiar el sistema de gobernabilidad” esto al sostener que en cada uno de los puestos públicos que ha ocupado ha acabado con la “mermelada”.

Los pronunciamientos de los candidatos se hicieron en el marco de la conferencia inaugural ‘Ética de lo público: responsabilidad de todos’ de la Universidad del Rosario.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad