Comisión de la Unión Técnica de la Unión Europea está en el país: Gobierno
Elecciones presidenciales 2018

Comisión de la Unión Técnica de la Unión Europea está en el país: Gobierno

Mayo 20, 2018 - 11:41 a.m. Por:
Agencia EFE
El verdadero costo de las consultas internas de los partidos políticos

"La Unión Europea aceptó la invitación y desplegó una misión técnica. Dicha misión está en Colombia desde el 4 de mayo y se ha reunido con las autoridades electorales y varias campañas electorales", indica el comunicado de la Presidencia.

El Gobierno aseguró este sábado que una misión técnica de la Unión Europea, UE, está en el país desde hace dos semanas para las elecciones del próximo 27 de mayo, en respuesta a una denuncia de Gustavo Petro sobre la negativa de su ingreso al territorio nacional.

En un comunicado la Presidencia aclaró que "no tiene competencia alguna en la invitación ni autorización de las Misiones de Observación Electoral, ni nacionales ni internacionales", tarea que es "directa y exclusiva del Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil".

"La Unión Europea aceptó la invitación y desplegó una misión técnica. Dicha misión está en Colombia desde el 4 de mayo y se ha reunido con las autoridades electorales y varias campañas electorales", agregó el comunicado.

De esta forma, el Gobierno salió al paso de las denuncias de Petro, del movimiento Colombia Humana y segundo en las encuestas de intención de voto, denunció en Twitter una supuesta negativa del Gobierno a permitir la entrada de la misión de la UE.

"Nuevamente le pregunto señor presidente de la República, Juan Manuel Santos, y espero su respuesta que me merezco como ciudadano y aspirante a ganar la presidencia de Colombia, ¿por qué no permitió la entrada de la Comisión Técnica Electoral de la Unión Europea?", escribió el candidato, quien además convocó a una rueda de prensa para hacer denuncias.

Fuentes diplomáticas confirmaron que en estos momentos "la UE tiene desplegada una misión de expertos electorales de carácter técnico hasta finales de junio, en línea con la ya desplegada para las elecciones de la Cámara y Senado, reflejo del apoyo continuado de la UE con Colombia".

La Presidencia agregó que las misiones de la UE y de la Organización de Estados Americanos (OEA) participaron en una reunión de la Comisión de Seguimiento Electoral en la que estuvo la compañera de fórmula de Petro, Ángela María Robledo.

"Cuando la doctora Robledo intervino en dicha reunión hizo un reconocimiento de la gestión del Gobierno Nacional para garantizar el buen desarrollo de sus actividades proselitistas", destacó el comunicado.

Lea además: ¿Puede cambiar la campaña electoral en la última semana? Esto lo definirá

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad