Campaña presidencial: averiguamos quién le habla al oído a Gustavo Petro
Elecciones presidenciales 2018

Campaña presidencial: averiguamos quién le habla al oído a Gustavo Petro

Abril 30, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Gustavo Petro en campaña en El Espinal

Después del escándalo en redes sociales por una supuesta bodega en la que había gente trabajando en redes sociales para Petro, los equipos voluntarios decidieron adoptar ese nombre.

Foto: Especial para El País

El equipo de la Colombia Humana nació en Bogotá desde 2012, pero con el correr de los años fue creciendo en sus alrededores. Empezó con un exsecretario de Integración Social, una experta en urbanismo, una exsecretaria de Ambiente, un grupo de amigos, una asistente.

No es fácil decidirse a trabajar con Gustavo Petro, el hombre que aspira a la Presidencia de la República por el movimiento Colombia Humana. No por él, explica Hollman Morris, concejal de Bogotá y amigo del candidato.

Precisa que con “toda la persecución” a la que se ha enfrentado Gustavo es difícil que alguien “se la juegue por él”. A renglón seguido comenta que el equipo de campaña está conformado, en su mayoría, por quienes hicieron parte del Gabinete de la Alcaldía de la Bogotá Humana, pero ha ido creciendo con la integración del Movimiento Alternativo Social e Indígena y la Unión Patriótica: “No es lo mismo llegar a la campaña de Fajardo o De la Calle que a la de Gustavo, que tiene fama de mal administrador, de mal alcalde”.

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La agenda la traza lo que dicte el Comité de Estrategia, encabezado por Alberto Cienfuegos, un barranquillero y profesor universitario que asesoró al fallecido exmagistrado Carlos Gaviria en la campaña presidencial del Polo de 2006 y quien fue el estratega de Clara López en su aspiración presidencial de 2014.

Todas las mañanas, en ese comité se decide cómo se programa la agenda, se priorizan las ciudades que se van a visitar y los temas que allí se le van a plantear a la ciudadanía. Para eso, Petro aprovecha los momentos que le quedan libres y se hace esquivo a los medios de comunicación.

“Él valora mucho el tiempo. Estudia historia de Colombia, de los municipios que va a visitar, nuevos movimientos progresistas. Estudia cuál es el timbre de voz que debe usar, cuida su fuerza sicológica y física para mantenerse allí, donde lo ven todos los colombianos en sus intervenciones públicas. Eso requiere mucha disciplina”, cuenta Morris.

Al oído

A Gustavo Petro le habla al oído la almohada. “Eso lo ha dicho él varias veces en entrevistas”, repite su jefe de prensa, Indira Vega, quien lo acompaña en sus largos recorridos diarios.

Para ella, su jefe es un hombre “muy disciplinado” y, por el contrario, es él quien le habla al grupo y “tira línea” cuando las preocupaciones invaden la campaña.

Y, en parte, tiene razón. Morris sostiene que muchas personas pueden hablarle al oído a su amigo, pero son pocas a las que en realidad tiene en cuenta para tomar decisiones.

“Él recoge muchas opiniones. Recoge las opiniones de todo el que se le acerca, pero al final del día, en la tranquilidad de su casa, toma una decisión frente a determinado tema”, sostiene.

Pero el concejal de Bogotá vuelve la figura de Petro a la de un hombre cualquiera: En momentos de crisis se reconforta con las palabras de su familia, en especial de su hermana Adriana, quien vive en Canadá. Pero cuando Gustavo está en campaña lo respalda como directora del equipo de Comunicaciones. También abre sus oídos para su amigo Gustavo Bolívar, el novelista que ahora es senador de la República por el movimiento Colombia Humana, y de Morris, periodista y político.

También deja espacio para escuchar a Jorge Rojas Rodríguez, quien fue su secretario de Integración Social, lo secundó como Alcalde encargado de Bogotá, es uno de sus defensores acérrimo en redes sociales y ahora lo acompaña como integrante del Comité Programático.

¿Y las finanzas?

Esta campaña es diferente. Su equipo es distinto al de otras campañas y la manera como se recogen los recursos también. Lo dice y lo repite cada una de las personas cercanas a Gustavo Petro.

También repiten los silencios ante algunas de las preguntas y el hermetismo que se hace evidente para obtener información de esta campaña. Una fuente sostiene que es una manera de blindarse. “Entre menos sepan de nosotros, es mejor”, reitera.

Sin embargo, Indira Vega, la jefe de prensa, explica que Gustavo Petro “es un hombre aplomado” y cogió experiencia a su paso por la Alcaldía de Bogotá y cuando protagonizó los candentes debates en el Congreso de la República.

Blanca Durán, gerente de campaña, ante las denuncias de un periodista que sostuvo que el Gobierno de Venezuela financia a la Colombia Humana dice en Twitter que todo es una calumnia que no solo ofende al candidato sino “a los miles de personas que cada día hacen campaña con las uñas”.

Y es que, según ellos, los voluntarios donan gorras, manillas, pancartas, tarimas, equipos de sonido, tramitan la visita del candidato a sus territorios y corren los gastos para que Petro exponga las propuestas de lo que él considera que será la Colombia Humana.

¿Quién es quién?

Jorge Rojas: del Comité Programático; lo acompañó en la Alcaldía de Bogotá como secretario Privado y de Integración.

María Mercedes Maldonado: Comité Programático. Fue su secretaria de Hábitat en la Alcaldía. Se decía que era una de las pocas que lograba controlarlo.

Ángel Becassino: es un publicista y estratega argentino que está en Colombia desde los 80 asesorando campañas políticas regionales y nacionales. Hizo parte del equipo que con Antonio Sola, sacó a Juan Manuel Santos presidente de Colombia por segunda vez en 2014.

Susana Muhamad: del Comité Programático. Fue secretaria de Ambiente de la Bogotá Humana.

Alberto Cienfuegos: del Comité Programático. Analista político.

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