Así reaccionó el Congreso tras los resultados de la primera vuelta presidencial
Elecciones presidenciales 2018

Así reaccionó el Congreso a los resultados de la primera vuelta presidencial

Mayo 30, 2018 - 03:49 p.m. Por:
Redacción de El País
Iván Duque y Gustavo Petro

Los candidatos presidenciales Iván Duque (i) y Gustavo Petro disputan la segunda vuelta presidencial.

Agencia EFE

Varios integrantes del nuevo Congreso de la República reaccionaron este domingo a los resultados de la primera vuelta presidencial, que dejó como 'ganadores' a los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro.

El primero obtuvo 7.567.785 de votos, el 39,14 % de la participación. Mientras el segundo alcanzó 4.850.639 de sufragios, el 25,09 %.

Una de las congresistas en reaccionar fue la senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, quien felicitó a Iván Duque y a Marta Lucía Ramírez, y señaló que hay "siete millones de razones para seguir trabajando", haciendo referencia al número de votos que logró el candidato uribista.

"En todo el país reiniciamos labores para confirmar el triunfo en segunda vuelta y devolverle el rumbo a Colombia", escribió Guerra en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el senador vallecaucano Carlos Fernando Motoa, reiteró su apoyo al candidato Germán Vargas, que quedó fuera de contienda, y criticó el trabajo de sus asesores de campaña.

Lea también: '"Logramos la votación más alta que se conozca en primera vuelta": Duque'.

"Germán Vargas era el candidato más preparado pero su Gerente de campaña inexperto y asesores principiantes y con poca visión regional hicieron trizas el mejor plan de gobierno", escribió Motoa.

También cuestionó el apoyo de aliados a Cambio Radical en el Valle del Cauca, como miembros del Partido de La U. "En el Valle no se sintió el empuje de otros aliados que se sumaron a la campaña, como los amigos de Dilian Francisca Toro. Nosotros cumplimos, ¿y el resto?", escribió.

El candidato Vargas Lleras ocupó el cuarto lugar con 1.407.840 votos, el 7.2% de la participación. 

Gustavo Petro

Gustavo Petro, candidato del movimiento Colombia Humana.

Colprensa

Por su parte, el senador Roy Barreras, del Partido de La U, que apoyaba a Germán Vargas, no cuestionó los resultados pero sí pidió que el nuevo Presidente que "priorice la defensa de la paz y la democracia incluyente".

De la misma orilla, el senador Armando Benedetti confesó que sintió "descontento" por los resultados de Vargas y que esperaba algo diferente "con el trabajo que se hizo".

Lea también: '"Pueden tener la certeza de que vamos a vencer": Gustavo Petro'.

Desde el Partido Verde, miembro de la coalición que acompañó a Sergio Fajardo, el senador Antanas Mockus reconoció los resultados y celebró lo alcanzado por el exgobernador antioqueño.

"Hoy demostramos que aislarse de la política tradicional se puede, que conservamos la esencia de la ola verde y que aún hay esperanza", escribió en su cuenta de Twitter.

Desde el Polo Democrático, el senador Iván Cepeda llamó a la "unión de fuerzas" de Sergio Fajardo y Humberto De la Calle a la campaña de Gustavo Petro. "El cambio político y democrático sí es posible", dijo.

Mientras tanto, Pablo Catatumbo, senador de las Farc, no se refirió a ningún candidato de manera explícita, pero sí indicó que en la segunda vuelta el país está entre "unas fuerzas vinculadas al pasado del horror" y otras que "claman un país distinto". Y que su posición estará con estas últimas "fuerzas".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad