Así fue el 'corre corre' final de los candidatos y sus equipos
Elecciones presidenciales 2018

Así fue el 'corre corre' final de los candidatos y sus equipos

Mayo 27, 2018 - 07:55 a.m. Por:
Alda Livey Mera Cobo / Reportera de El País
Campaña de Germán Vargas Lleras en el Valle

La campaña de Germán Vargas Lleras es la campaña que más ha recorrido el Valle. Aquí, parte del equipo de trabajo de la campaña Mejor Vargas Lleras, del departamento.

Giancarlo Manzano / El País

Como abejas en el panal, trabajaron esta semana unas 35 personas de los grupos de apoyo a la campaña Duque Presidente, en su sede de Prados del Norte. Después de las 6:00 p.m., el número de voluntarios aumenta y todos hablan, como en una oficina de corredores de bolsa.

Desde taxistas, hasta los grupos Liberales con Duque, Fuerza Social (Ubéimar Delgado), Coraje (Heriberto Sanabria), Christian Garcés, cristianos del partido Mira y de Colombia Justa y Libre, y miembros de Opción Ciudadana, tienen mesa y silla en la sede para consolidar el listado de testigos electorales para la jornada de este domingo.

“Esta es una campaña de opinión, el 80 % de la gente que nos sigue lo hace por convicción, principios y lineamiento político. Entonces, son voluntarios que vienen en sus ratos libres a ayudar”, explicó Roberto Rodríguez, del partido Centro Democrático y miembro del comité político de la campaña.

Campaña Centro Democrático en el Valle

El equipo directivo de la campaña Duque Presidente trabajó a todo vapor la semana previa a las elecciones de este domingo 27 de mayo.

Especial para El País

Álvaro José Correa, gerente financiero de la campaña, comenta que esta ha sido una campaña atípica, porque todo se ha manejado desde la capital del país. Entonces, la logística se organiza con donaciones, dice John Jairo Santamaría, coordinador de transporte. Como los 350 taxis que ofreció el grupo ‘Taxistas con Duque’. O los siete vehículos que prestará una escuela de automovilismo para ayudar a transportar voluntarios este domingo, que a su vez pondrán a su servicio 50 automóviles particulares.

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Bajo la dirección de Jorge Abondano, a Gustavo Díaz, guía electoral, le corresponde revisar la plataforma digital donde se inscriben los voluntarios. Al 23 de mayo, sumaban 7200 testigos electorales para las 9286 mesas de votación en el Valle del Cauca. Díaz es responsable de que todos los testigos estén capacitados, sobre todo en reclamación, por si se presenta alguna irregularidad. Para ello, quince capacitadores han dado talleres en las comunas y empresas, o en la sede.

Carlos Bernal, coordinador de publicidad, reveló que ha recibido desde Bogotá unos 60.000 volantes, 45.000 afiches, 25.000 manillas, 3000 camisetas, 2000 gorras y 200 pendones.

Eduardo Gómez, quien integra la caravana de avanzada de la campaña Mejor Vargas Lleras, admite que la penúltima semana con el candidato en el Valle fue ardua.

Fueron días intensos. Su jornada empezaba a las 5:00 de la madrugada y terminaba a las 12:00 de la noche, dice Gómez, conductor del carro donde va el equipo periodístico del candidato.

El 12 de mayo, que vino a Cali el candidato presidencial, a Gómez y a toda la avanzada les tocó ir al aeropuerto, traerlo al Centro Social Las Pilas para su reunión con las madres solteras y madres comunitarias; luego, trasladarlo a la Plazoleta de San Francisco, donde hizo su cierre de campaña en Cali.

Después, lo llevaron al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, donde Vargas Lleras tomó un vuelo a Cartago para su acto público del norte del Valle. Lo esperaron tres horas hasta que regresó, para luego traerlo al cierre de campaña en Yumbo y Palmira y finalmente regresarlo al Bonilla Aragón de nuevo. Jornada maratónica.

No menos les correspondió hacer el 17 con su fórmula vicepresidencial, Juan Carlos Pinzón. Con él recorrieron Cali, Tuluá, Roldanillo, Buga y Buenaventura, en un solo día. Extenuante. “Ha sido una gran experiencia”, resume Gómez.

Así opinan muchos de su equipo de trabajo, que suma más de 500 personas en el Valle del Cauca. Luisa Fernanda Prado, encargada de llamar a todos los municipios, dice que si la manifestación en San Francisco fue multitudinaria, con más de 11.000 personas, las otras fueron exitosas, pero con la de Yumbo la sacó del estadio.

“Había 15 personas cuando llegamos porque llovió fuerte. Sentíamos angustia porque no escampaba, pero en un momentico empezó a llegar tanta gente, que se reunieron 18.000 personas y aguantaron todo ese diluvio, porque la multitud rebasó la carpa ya que nuestro pronóstico era de 10.000 asistentes, todo gracias al trabajo en equipo”, relata emocionada Luisa Fernanda, de solo 22 años.

Luisa Fernanda es una de las más satisfechas con esta experiencia “que le abre oportunidades”. “Aquí uno siente los nervios, la adrenalina, pero los coordinadores le van enseñando cómo hablar, cómo tratar a la gente y en estos días me dijeron: ‘organice esa reunión usted’ y la hice”, dice sonriente esta joven voluntaria de la campaña.

Aunque no lo soñaba, tuvo la suerte de acompañar en la camioneta a la fórmula vicepresidencial, Juan Carlos Pinzón, rumbo a Buenaventura. “Él necesitaba algo y en el portátil le resolví su inquietud y me dijo: ‘Gracias mi reina, aquí en el Valle son muy eficientes’, y vi que es un ser humano excelente, escucha a la gente. Y tuve la oportunidad de estar en tarima con Vargas Lleras, y vi cómo es de ordenado, organizado, puntual, por eso todo le sale bien. Ahí es donde uno se da cuenta que ese es el presidente que necesitamos”, concluye Luisa.

Nuestra maquinaria son los zapatos y nuestra sede es la calle. Con este lema que les ha enseñado el candidato Sergio Fajardo, los voluntarios de la campaña Coalición Colombia se han lanzado al espacio público de Cali a difundir su propuesta.

Campaña de Sergio Fajardo en el Valle

“La Fuerza de la Esperanza de Sergio Fajardo, es la campaña de todas las edades, todos los estratos, todos los sabores y colores, apostándole a transformar la sociedad”, dice Yolanda Trujillo.

Especial para El País

Y de qué manera. Como en los centros comerciales es prohibida la publicidad política, los voluntarios van vestidos de civil como anónimos y se reunen donde hay afluencia de público. De un momento a otro comienzan a ponerse las camisetas verdes de Sergio Fajardo y van formando lo que llaman, la mancha radioactiva de gente que reparte volantes, manillas, gritan consignas o leen un párrafo del libro El Poder de la Decencia, de Fajardo, cantan su eslogan ‘un presidente profesor’, “hasta que nos sacan del sitio”, relata entre risas Juan Pablo Ortega, uno de cientos de jóvenes caleños fajardistas.

Con esos métodos disruptivos de ‘flash mob’ (multitud relámpago), señala Duvalier Sánchez, gerente de la campaña en Cali, voluntarios fajardistas se han tomado las estaciones del MÍO, las universidades, los barrios, los corredores de rumba, las zonas gastronómicas y hasta centros comerciales y hoteles.

“Con actos no tradicionales hacemos nuestra campaña, que está marcada por la alegría, la creatividad y la innovación”, anota Ortega.

Allí han entregado más de 300.000 volantes, 100.000 manillas, 8000 afiches, 24.000 condones, 4000 camisetas, 5000 gorras, 3000 microperforados para carro y unas 300.000 ediciones del periódico con las propuestas y noticias de la campaña.

“Hemos tenido muy buena receptividad con los ‘flashmob’ (apariciones relámpago), el apoyo es impresionante, la gente nos aplaude y eso nos llena de energía”, dice José Luis Grisales, otro voluntario en acuartelamiento de primer grado esta semana, como todos, para ser multiplicadores de la campaña entre familiares, amigos y en redes sociales.

Como en las legislativas, no faltó “el condón anticorrupción, en cuyo empaque se lee: ‘dale duro a la pasión, nosotros duro a la corrupción. Vota #Fajardo Presidente’. “Es para que vote con tranquilidad, sin miedo, no tiene que estar asustado, nosotros lo protegemos”, explica Ricardo Hincapié, subgerente de la campaña en Cali. A la vez, el condón es propuesta de la fórmula vicepresidencial, Claudia López: que todos los niños sean deseados, planeados y amados.

María Cristina Mafla era una tranquila ama de casa hasta hace 20 días cuando pensó: “¿Qué puedo hacer yo para que no se nos encarame un presidente que no queremos?”, cuenta. Buscó la sede de la campaña y se presentó como voluntaria y les dijo: “Pónganme a hacer lo que quieran”. Y todo el día llama a confirmar los testigos electorales.

Duvalier Sánchez añade que esta última semana la movilización fue digital. Y reitera que este es el resultado de una forma distinta de hacer política, de no subirse a una tarima con luces y sonido, sino de estar al lado del ciudadano”.

Cali es la primera ciudad del país donde la campaña Colombia Humana, del candidato Gustavo Petro, completó 4286 testigos electorales para el total de mesas de votación instaladas por la Registraduría, con el fin de cuidar los votos, dijo Gustavo Adolfo Caicedo, delegado municipal de dicha campaña.

Campaña Colombia Humana en el Valle

Los líderes de la campaña Colombia Humana de Gustavo Petro, en las 22 comunas de Cali, se reunieron hasta esta última semana en la sede de Sutev.

Giancarlo Manzano / El País

“Eso demuestra el compromiso de la ciudadanía con nuestro presidente Gustavo Petro Urrego”, dijo Caicedo, encargado de la arquitectura electoral de la campaña de Petro, y agregó que todos han sido capacitados para cualquier eventualidad que se presente.

Igualmente dijo que tendrán auditores en el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de Versalles, además de 58 testigos zonales verificando escrutinios, 184 coordinadores de puestos electorales y 552 testigos remanentes, para la suplencia ante algún percance del titular.

Ferney Lozano, también coordinador municipal para Cali, expresó que la única logística que “tiene la gente de la Colombia Humana es que tanto en los eventos públicos como en la jornada electoral, todos se movilizan por sus propios medios de forma libre y voluntaria”.

“Eso demuestra que la campaña no cuenta con recursos ni ha recibido patrocinio alguno de empresarios o de grupos económicos y eso aplica para votantes, testigos, auditores: todos vamos sin recibir un peso”, explicó Lozano. Si de pronto aparecen grupos musicales o teatrales, también son expresiones artísticas de la comunidad que surgen espontáneamente, añadió.

En la última semana se dedicaron al chapoleo en las estaciones del MÍO y en los barrios. “Ahora nos vamos a reunir a ver si hacemos una colecta para imprimir 100.000 volantes”, dijo Lozano, en una reunión con líderes de las 22 comunas realizada en la sede del Sindicato Único de Trabajadores por la Educación del Valle, Sutev, el punto de encuentro en la recta final hacia las elecciones.

“La gente de Aguablanca está muy complacida por la visita de Gustavo Petro al corazón del Distrito, el Parque Longitudinal de Oriente, porque fue el único candidato que fue hasta allá, y no hubo ningún incidente, desmitificando ese fantasma de que a Aguablanca no se puede ir”, concluyó Lozano.

Frases

“Yo duermo con la camiseta puesta”: Yolanda Trujillo, voluntaria distribuidora de volantes de la campaña de Sergio Fajardo.

“Aquí lo que hay es entusiasmo”: Gustavo Díaz, guía electoral de la campaña de Duque Presidente.

”Esto es como una familia y aquí el único percance son las mojadas por la lluvia”: Luisa Fernanda Prado, de la campaña Mejor Vargas Lleras.

”La campaña tiene varias sedes en la ciudad, especialmente en el Oriente, pero en casas de voluntarios, no son pagadas por la campaña”: Ferney Lozano, de la campaña Colombia Humana, de Gustavo Petro.

Humberto De La Calle

”La movilización electoral de este domingo está garantizada. Apelamos a la conciencia, al compromiso y la mística de todos los simpatizantes y personas que se identifican con el pensamiento liberal, las propuestas vanguardistas y la trayectoria impecable de De la Calle”, dijo su oficina de prensa.

”Reforzaremos el mensaje durante estos últimos días, vamos a pedirles a todos los líderes y amigos de la campaña que redoblen esfuerzos, multipliquen su voz y difundan el mensaje con sus amigos y familiares, para que nuestro candidato obtenga una votación en el Valle que permita su paso a segunda vuelta”, añadió.

“Vamos a elevar aún más nuestros esfuerzos para que esta oportunidad histórica que significa consolidar el logro de la paz, madure y prospere bajo la tutela del mejor candidato presidencial, un líder acostumbrado a asumir el reto de revertir el pesimismo con tenacidad y esperanza; un estadista que va a imponerse sobre todo pronóstico con paciencia, sabiduría y audacia”.

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