Analistas políticos creen que es difícil que alguien gane en primera vuelta
Elecciones presidenciales 2018

Analistas políticos creen que es difícil que alguien gane en primera vuelta

Marzo 20, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Iván Duque vs Petro

Iván Duque, ganador de la consulta de derecha y Gustavo Petro ganador de la consulta de izquierda.

El País

La primera encuesta de intención de voto para las elecciones presidenciales divulgada tras los comicios legislativos y las consultas interpartidistas del 11 de marzo confirma que los candidatos que pasarían a segunda vuelta serían Iván Duque, del Centro Democrático, y Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, con un claro favoritismo del primero.

En efecto, a la pregunta ¿por cuál de ellos votaría?, el 40 % de las 1250 personas que respondieron ' La Gran Encuesta Elecciones 2018' respondieron que elegirían a Duque, cuando en la medición de enero pasado lo hizo el 6 %.

De igual forma, en la medición hecha por la firma YanHaas para El País, RCN Radio y Televisión, La FM, El Universal, El Colombiano, Vanguardia Liberal y La República, Petro ocupa el segundo lugar con un 24 %, después de que en enero había marcado 13 %.

Detrás de ellos, pero antecedidos por el 13 % de los consultados que votaría en blanco, se ubican Sergio Fajardo, con 9 %, y Germán Vargas Lleras, con 6 %. Luego, la medición muestra que el 5 % de los entrevistados respondió que aún no sabe por quién votar y después se localizan Humberto De la Calle, con 2 %, y Viviane Morales y Piedad Córdoba, con 1 % cada una.

“Creo que el crecimiento de Duque está indicando que es la persona que queda mejor posicionada para pasar a la segunda vuelta, seguido obviamente por Petro, teniendo en cuenta que Vargas Lleras tiene una intención de voto tan baja, que Fajardo se mantiene abajo y que Humberto De la Calle y todos los otros están muy abajo”, explica el politólogo Fernando Giraldo.

Descargue aquí La Gran Encuesta de la Alianza de Medios 2018

Con él coincide el sociólogo de la Universidad del Rosario Carlos Charry, quien agrega que el respaldo al aspirante por el Centro Democrático se evidencia “en que la mitad de los encuestados cree que él va a ganar” y lo justifica en el hecho de que “entre más sube la afinidad de alguna parte del electorado con Petro, más se intensifica el voto de rechazo en su contra”.

De hecho, el 35 % de los consultados aseguró que nunca votaría por el exalcalde de Bogotá, lo que lo convierte en el candidato con mayor desfavorabilidad.

Sin embargo, Giraldo ve difícil que alguien gane en la primera vuelta, “dado que Duque tiene 40 % de intención de voto y 14 % negativo, lo cual quiere decir que tiene un 46 % de margen para sacar siquiera un cuarto de votos más, pero la dispersión de candidatos que hay y los votos en blanco y los indecisos no lo hacen muy probable”.

Para el caso de Petro, el experto indica que “tiene 35 % de personas que nunca votarían por él, más un 24 % que sí lo harían, lo que da 59 puntos, quiere decir que tendría que ganar el grueso del 41 % de electores restante”.

Los analistas coinciden en señalar que lo que ocurra con la próxima encuesta dará pistas más claras de si habrá o no segunda vuelta. “Si en esa encuesta la intención de Duque aumenta, es muy probable que el asunto se dirima en esa instancia. Pero si Duque cae, la segunda vuelta será muy factible”.

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Con respecto a Vargas Lleras, Charry dice que “se podría identificar que su campaña parece no despegar”, a juzgar por la curva descendente que viene mostrando desde septiembre pasado y que ahora se ubica en 6 %. Igual situación advierte con respecto a Fajardo, que desde enero perdió diez puntos porcentuales.

Según el experto, ambos casos son atribuibles al hecho de que no participaron en consultas interpartidistas: “Desde el año pasado ellos no están presentes en el escenario de los medios, mientras que los otros dos sí lograron tener mayor visibilidad y por eso tienen una mayor retentiva en el público”.

Llama la atención de los analistas también el decrecimiento de la intención de votar en blanco, que “refleja que los ciudadanos se están decidiendo”.

“Pero todavía sigue siendo alto y, unido a los que no saben aún por quién van a votar, serán decisivos para que alguien pueda intentar imponerse en primera vuelta o para forzar una segunda”, dice Giraldo.

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Ficha técnica

La encuesta la realizó YanHaas S.A., inscrito ante el Consejo Nacional Electoral.

Fue encomendada y financiada por: Alianza de medios, RCN Radio (La Radio y la FM), RCN Televisión y Periódicos asociados (El País, El Universal, El Colombiano, Vanguardia Liberal) y La República.

Tema al que se refiere: intención de voto para las elecciones presidenciales de 2018.

Universo poblacional: Personas de 18 años en adelante de las cinco regiones geográficas que manifiestan interés de votar en las próximas elecciones (Antioquia-Eje cafetero, Caribe, Bogotá, Central-Oriente y Pacífica, excluyendo las personas residentes en el exterior y los departamentos de Amazonas, Arauca, Guainía, Guaviare, San Andrés y providencia, Vaupés y Vichada.

Grupo objetivo: Mujeres y hombres mayores de edad, que manifiestan interés de votar en las próximas elecciones presidenciales 2018.

Sistema de muestreo: aleatorio estratificado por región, tamaño del municipio, resultados de las elecciones al Congreso 2018. La selección contempló cuatro etapas. 1. Selección de 60 municipios en su estrato, 2. Selección de 345 puntos muestrales (barrio-manzana) en los municipios seleccionados, 3. Selección de hogares (en promedio 3,6) por barrio-manzana; y 4. Selección de una persona en los hogares visitados.

Marco muestral: estuvo conformada por distintas etapas: 1. El marco de muestreo corresponde a la lista de municipios según el Censo Electoral colombiano; 2. El marco de muestreo fue el listado de barrios caracterizados por su NSE y una manzana de punto de partida dentro de cada uno de los barrios escogidos; 3. Se barre vivienda a vivienda la manzana seleccionada y 4. Se enlista los integrantes de la vivienda que cumplieron con las características específicas que exige el estudio y se selecciona aleatoriamente una persona.

Tamaño de la muestra: 1250 encuestas distribuidas en 60 municipios del país.

Margen de error: para una confianza del 95 % es del 2,8 % para proporciones mayores al 24 %.

Ponderación: Por región, edad y tamaño del municipio según censo electoral colombiano.

Técnica de recolección de datos: Encuestas presenciales en hogares con cuestionario estructurado y tarjetón físico.

Fecha de realización de campo: Del 16 al 20 de marzo de 2018
Número de encuestadores: 68

Métodos de validación: Revisión del 100 % de las encuestas y supervisión directa del 15 % de las encuestas.

Profesional en Estadística: Sandra Pastrana.

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