¿A dónde irán los votos de Fajardo? Líderes de siete regiones lo explican
Elecciones presidenciales 2018

¿A dónde irán los votos de Fajardo? Líderes de siete regiones lo explican

Junio 03, 2018 - 07:55 a.m. Por:
Alda Livey Mera Cobo / reportera de El País 
Sergio Fajardo

Sergio Fajardo en medio de su campaña presidencial

Colprensa

La Coalición Colombia no es una masa homogénea, son 4.589.696 ciudadanos que son los más críticos del país, que si votaron por Sergio Fajardo fue porque entendieron la propuesta, que no fue populista ni extremista ni con miedo, sino bien construida con la ciudadanía.

Así la define Duvalier Sánchez, gerente de esa campaña en el Valle del Cauca y Cali, ciudad donde Fajardo se impuso con 283.146, al igual que en Bogotá, donde obtuvo 1.240.799, mientras que en Medellín, aunque lo superó Iván Duque, alcanzó 308.914 votos.

Voceros de la campaña en Bogotá DC y Antioquia, Valle, Cundinamarca, Risaralda, Boyacá y Tolima, donde Fajardo obtuvo el mayor respaldo de los votantes, coinciden en que es muy difícil predecir hacia dónde van a migrar sus votos, dada la heterogeneidad del movimiento fajardista, con tres fuerzas mayoritarias: el Partido Verde, el Polo Democrático y el Movimiento Compromiso Ciudadano, que inscribió al exgobenador por firmas.

Angélica Gómez, de la dirección ejecutiva nacional del Partido Alianza Verde, coincide en que “siempre hemos reflexionado sobre el respeto al ciudadano, esto no es de ‘yo voy a salvar el país’, sino de que cada ciudadano vote consciente y libremente”.

Duvalier explica que el movimiento fajardista “no funciona como un partido tradicional, donde lo usual es decir, ‘nos vamos con fulano’ y salen todos en marea para allá y se desvía el electorado. No, si decimos que son libres, son libres para votar por nosotros, y libres para moverse como quieran”.

Los voceros concuerdan en que la gran responsabilidad es de los candidatos que pasaron a la segunda vuelta, para interpretar los deseos, los anhelos y los sueños de país de esos cuatro millones y medio de votantes. “Ese es el desafío y el trabajo que tienen que hacer, conquistarlos sin cálculo político, desde la convicción, como nos tocó a nosotros salir a las calles a hacerlo. Esto no es en las redes sociales ni gritando, tienen que enamorarlos uno por uno, voto por voto, no a los líderes, sino a los ciudadanos, mirándolos a los ojos y tratándolos con mucho respeto”, puntualizó Duvalier.

Lea también: Voto en blanco: ¿qué implicaciones puede tener en segunda vuelta?

Bogotá 1.240.799 votos (33.77 %)

“No es adherirnos por adherirnos, sino poner en discusión sobre quién le conviene y quién no le conviene a Colombia. No creo que endosemos votos, cuando se vota en ejercicios de opinión y de ciudadanía, es difícil endosarle los votos a alguien. Es claro que son cuatro millones y medio de votantes que no buscan más polarización, sino más centro”, explicó Angélica Gómez, de la dirección ejecutiva nacional del Partido Alianza Verde, en Bogotá. La militante aclaró que no es responsabilidad de la campaña de Sergio Fajardo dirigir los votos de la ciudadanía hacia uno u otro candidato, representados en los extremos, sino que sean estas campañas las que cautiven ese electorado.

“Tenemos la postura de algunos compañeros que van a votar por Gustavo Petro, por la defensa de la vida, la paz y la protección de los acuerdos, y la otra es la de la gente del voto en blanco, quienes no se identifican con las propuestas políticas que están en segunda vuelta”, indicó Angélica. Como no podría decir hacia dónde se van a encauzar los votos, resalta que se deja en libertad la militancia. “Esa es la tarea, dejar que la ciudadanía se exprese libremente, no como borregos. Es muy coherente con lo que Fajardo propuso, que no se siente identificado con Petro ni con Duque y decide votar en blanco, pero eso no le amarra las manos a la ciudadanía. Por el contrario, invita a ser crítico, analice y piense bien su voto”, sentenció la directiva.

Cundinamarca 328.519 votos (27,73 %)

“En Cundinamarca, como en todo el país, estos son unos votos ciudadanos al 100 %. Creo que en el país ya se perdió el fervor electoral, ya se sintió el bajonazo porque nos pusieron a escoger entre los dos extremos y la gente no quería eso al final. Hay una tusa impresionante por Sergio Fajardo y creo que la ciudadanía ha sentido una responsabilidad muy grande de no haber elegido el mejor”, declaró a El País Germán Escobar, coordinador de la campaña de Sergio Fajardo en Cundinamarca. “Logramos la segunda mejor votación en Cundinamarca y ganamos en las principales ciudades de departamento; nuestro proceso no es de líderes, ni siquiera de JAC, sino con la ciudadanía en la calle, por lo cual, no somos dueños de los votos, ni Sergio Fajardo es dueño de ellos.

“Nuestro electorado es muy independiente, con un nivel estructurado de decisión y pensaría que el voto en blanco se va a multiplicar”, dijo Germán Escobar. En su opinión, en Cundinamarca algunos votantes son “más afines con Gustavo Petro, pero en menor escala. Creo que habrá un gran abstencionismo o mucho voto en blanco”, remató.

Risaralda 164.736 votos (37,98 %)
Pereira 93.471 votos (40.76 %)

Carolina Giraldo, concejal de Pereira por el Partido Verde, fue enfática en decir que “los votos de opinión, como los de Fajardo, no son endosables”.

“En el Verde esperamos que no se vayan con (Iván) Duque, pero la ciudadanía libre lo decidirá. Para los dirigentes verdes, quienes quieran, quedan las opciones de voto en blanco y por Gustavo Petro, pero a este último, con condiciones. No cheque en blanco. Ambas opciones, igualmente válidas”, indicó.

Sin embargo, la dirigente verde comentó que cree que “muchos votarán en blanco o incluso, no saldrán a votar. Y un sector votará por Petro, sobre todo de jóvenes. Y otros cuantos por Duque, porque los del candidato del Centro Democrático ya votaron por él y no hay que olvidar que Pereira había sido muy uribista”, admitió.

Antioquia 731.609 votos (28,40 %)
Medellín: 308.914 (30,94 %)

“Los más de 700.000 votos son de quienes quieren transformaciones en el país, pero decir que pueden ir a la derecha o a la izquierda sería una mentira, porque este es un voto libre, de opinión, que representa lo que significamos, una alternativa”, declaró Saúl Úsuga Giraldo, diputado a la Asamblea de Antioquia por la Alianza Verde.

De ahí que el partido declara en libertad condicionada a la militancia verde, a acompañar a la Colombia Humana, con Gustavo Petro o al voto en blanco, sin desconocer que también hay gente de centro y de derecha que milita en el partido. “No vamos a llevar a la gente a un extremo de derecha o de izquierda, por ello promovemos el voto libre para apoyar la candidatura que desee, ya que votar en blanco puede significar mucho o nada”, dijo Úsuga.

“Es una libertad para que ejerzan su voto libre, democrático, porque seríamos incoherentes al decir que con el uno sí, con el otro no, si durante toda la campaña dijimos que no haríamos alianza con Petro y que no era pertinente votar por él, hoy salir a decir que sí es la mejor alternativa. Por ello, en Antioquia nos mantenemos en esta posición, para evitar la fracción de nuestro movimiento y del proceso que está en construcción”, aseveró Úsuga. El diputado confirmó, que como el mismo candidato Iván Duque declaró, un sector de Compromiso Ciudadano le manifestó su adhesión y lo acompañará en la segunda vuelta, algo natural, ya que Antioquia es la casa del máximo líder del Centro Democrático, que representa la campaña de Duque”.

Valle 499.925 votos (28.60 %)
Cali: 283.146 (32,51%)

Duvalier Sánchez, gerente de la campaña en el Valle del Cauca, puntualizó que “los votos de Sergio Fajardo se van a quedar en este proyecto político de centro. Vamos a ocupar el centro político de este país, el centro de la esperanza, el centro programático, ahí se van a quedar y no se van a ir para ningún lado. Ese es el compromiso y el mensaje de Fajardo, de Robledo, de Claudia, de Mockus, después de conocer los resultados electorales”.

Para Duvalier, ese compromiso hace más grande el proceso de Coalición Colombia. “Si bien es una derrota electoral, el país ganó un proyecto político que le da mucha esperanza a una ciudadanía que no se identifica con los extremos ideológicos, que se ubica en un centro programático, ético y ciudadano. Este es el proyecto de los colombianos que no se identifican con los partidos tradicionales ni con la clase política de maquinaria, ni con la forma usual de hacer política. Aquí están todos siendo libres y dignos y respondiendo a la filosofía de que esos votos y esos ciudadanos se van a quedar con nosotros mientras seamos coherentes y con principios”, concluyó

Boyacá 148.029 (26,83 %)
Tunja 32.034 (39,21 %)

“La gente está preocupada porque no les ha gustado mucho la alianza que el candidato Iván Duque hizo con Germán Vargas Lleras y menos con César Gaviria, entonces no hay mucha empatía con el candidato (Duque)”, dijo Daniel Camargo, coordinador de Compromiso Ciudadano en Boyacá, donde Fajardo obtuvo las votaciones más altas en Tunja, Duitama, Sogamoso, Paipa, Corrales y Somondoco.

Camargo admitió que Gustavo Petro fue el tercero en las votaciones, pero que si la situación continúa así, tomaría más fuerza el candidato de la Colombia Humana. “Como Compromiso Ciudadano, aquí el 90 % pensamos que el voto en blanco no es la opción, entonces la inclinación va a ser hacia el candidato Petro”, manifestó.

Tolima 117.874 votos (20,57 %)
Ibagué 76.458 (30.44 %)

Leidy Carolina Torres Hernández, coordinadora operativa de la campaña de Sergio Fajardo en el departamento de Tolima, explica que es muy difícil de pronosticar hacia dónde van a migrar los votos de Fajardo, porque se trata de una coalición de tres fuerzas, con gente de muchas tendencias, que le tomó más de un año construirse como una opción no polarizadora y que no recogía ninguno de los dos extremos.

“Es muy difícil saberlo, porque nuestro caudal electoral tiene personas de todas las tendencias políticas y hay coincidencias en ciertos puntos, pero eso no significa que vayamos de ‘ipso facto’ para alguno de los dos. Nuestra decisión es invitar a que la gente vote libre y conscientemente como votaron en la primera vuelta, y que esa libertad y esa conciencia determine por cuál de las tres opciones se inclinan o les parece mejor: Duque, Petro o por lo que llamamos coherencia y consistencia, que es un voto blanco con un sentido simbólico, porque no somos de una trinchera ni de la otra. Nuestro compromiso es ese y que no esperen a que Fajardo diga hacia dónde van a ir los votos, eso no va a pasar porque él no es un caudillo ni un barón electoral, ni son de una estructura rígida que tenga puestos y contratos que coaccionan al votante”, afirmó.

Más regiones con alta votación

Santander: 271.849 (27,42 %). Bucaramanga: 108.289 (35,59 %)
Norte/Santander: 102.210 (16,53 %) Cúcuta: 57.289 (18,07 %)
Caldas: 161.420 (36,35 %). Manizales: 101.796 (49,80 %).
Meta: 101.987 (23,82 %). Villavicencio: 64.155 (28,91 %).

Quindío: 97.741 (37,57 %) Armenia: 61.379 (42,03 %)
En estos departamentos, como en los reseñados en el resto del informe, Fajardo fue el segundo más votado.

Germán Escobar, coordinador de la campaña de Sergio Fajardo en Cundinamarca, expresó que “ya estamos pensando en 2019, con esta votación nos daría posibilidad de poner Gobernador”.

”Para el 2019, tenemos la convicción de jugarnos el protagonismo en las elecciones territoriales (alcaldías y gobernaciones)”, corroboró Leidy Carolina Torres, coordinadora operativa de la campaña de Fajardo en Tolima.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad