Quince candidatos al Congreso fueron citados a indagatoria por la Fiscalía
Elecciones al congreso 2018

Quince candidatos al Congreso fueron citados a indagatoria por la Fiscalía

Febrero 06, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Elecciones

Alerta. Un total de 110 investigaciones activas por la presunta comisión de delitos electorales tiene la Fiscalía General de la Nación de cara a los comicios de marzo.

Archivo El País

Ocho candidatos al Senado de la República y siete a la Cámara de Representantes tendrán que presentarse entre este jueves y viernes  a interrogatorio por solicitud de la Fiscalía General de la Nación.

Así lo informó el titular del ente acusador, Néstor Humberto Martínez, quien indicó que se trata de personas que inscribieron sus nombres para buscar ser elegidos en los comicios del 11 de marzo, pese a que están inhabilitados penalmente por comisión de delitos dolosos, es decir, que tuvieron intención de provocar algún daño.

Según explicó el Fiscal General, en este caso se investiga la presunta comisión del delito de elección ilícita de candidatos, toda vez que los aspirantes se inscribieron para participar en los comicios estando presuntamente inhabilitados para ello.

“Los actos de tentativa, que en este caso es la mera inscripción, constituyen delito (…) La Fiscalía ha tomado la decisión que sus actuaciones iniciales se dispongan en términos reales, en el curso del proceso electoral y no pasados los años”, precisó.

Aunque la entidad no reportó los casos puntuales, El País hizo una consulta rápida de antecedentes en la Policía Nacional, la Contraloría y la Procuraduría General de la Nación de los quince candidatos y solo encontró que Mario Miguel Montes Pacheco, aspirante a la Cámara por la circunscripción especial de Afrodescendientes Profesional de Córdoba, figura con una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 30 meses y una sanción de prisión por 24 meses.


Los otros llamados a indagatoria, de los que no se sabe el motivo del proceso por parte de la Fiscalía, son:

Alejandro de Jesús Herrera, candidato al Senado por Opción Ciudadana.
Del Movimiento político Todos Somos Colombia están: para el Senado, Diego Fernando Ospina Marulanda, Luz Adriana Padilla González, Martha Cecilia Vargas Salinas, Silvano Pinzón Barbosa y Moises Reyes Reyes; y para la Cámara de Bogotá, Luis Alfredo Carvajal Barriga.

Por el Movimiento Somos Colombia, antes Alas, está Luis Alberto Martínez Romero, al Senado; Henry Aristizábal Lago, para la Cámara en el Valle, y Wílmar Hernán Reyes Arismendi, para la Cámara por Bogotá.

De Cambio Radical solamente está el candidato al Senado Ernesto Daza Sierra, y del Partido Liberal, Yaddy Mancera Rodríguez, quien busca una curul en la Cámara por Cundinamarca y tendrá que rendir indagatoria.

Otros candidatos a la Cámara de Representantes investigados son:
Cristian Zuluaga Mosquera, de la Asociación Afrocolombiana de Asentamiento Ancestral Municipios San Pedro, y Martín Alonso Vega Soto, de la Asociación Colombia Negra Huellas Africanía en Paz.

Según explicó una fuente de la Fiscalía, los casos, uno a uno, aparecen en los archivos de la plataforma del Sistema Penal Oral y Acusatorio, pero a estos únicamente tienen acceso los investigadores, porque hacen parte de la reserva sumarial.

Justo este martes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó la inscripción de ocho candidatos al Congreso de Cambio Radical, Partido Liberal, Partido Somos y del Movimiento Político Todos Somos Colombia, liderado por la exministra Clara López Obregón.

En audiencia pública realizada por el CNE se le notificó a las partes de la decisión tomada tras la presentación de 47 solicitudes de nulidad en contra de la inscripción de candidaturas.

Entre los inscritos revocados está Mancera, Carvajal Barriga, Daza, Arismendi, Vargas, Aristizábal y también José Ómar Murillo Ángulo, de la Alianza Social Independiente ASI, que aspira a una curul en la Cámara de Representantes por el Valle.

Le puede interesar: ¿Le cumplieron al Valle sus congresistas? Mire el 'uno a uno' de los que quieren repetir

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad