¿Qué tanto le temen los colombianos al 'Castrochavismo'?, esto dice la encuesta Gallup
Elecciones al congreso 2018

¿Qué tanto le temen los colombianos al 'Castrochavismo'?, esto dice la encuesta Gallup

Febrero 28, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Frontera Venezuela Colombia

Con la crisis han llegado a Colombia unos 550.000 venezolanos, a los que se suman 37.000 que cada día cruzan la frontera, muchos de los cuales lo hacen en busca de alimentos y medicinas.

Agencia EFE

Casi la mitad de los colombianos teme que en el futuro Colombia pueda padecer una situación tan crítica como la que hoy viven los venezolanos.

Ese hecho quedó reflejado en la encuesta bimestral realizada por Gallup Colombia, donde el 44 % de las personas que respondieron el estudio se mostró de acuerdo con que eso podría suceder, mientras el 53 % está en desacuerdo.

Para analistas, entre ellos el politólogo Ancízar Marroquín, hay al menos tres factores que inciden indudablemente en esa percepción.

Uno de ellos es el avance en las encuestas del exalcalde y precandidato presidencial Gustavo Petro, que ha sido significativo, y que al decir de Marroquín se debe al fenómeno de la corrupción en el país y que se le atribuye a los políticos tradicionales y eso lo capitaliza el exalcalde de Bogotá.

Descargue la encuesta completa en este enlace


Otro factor, según explica el analista, es que parece que el proceso de paz ha venido legitimado a la izquierda y la necesidad de que haya varias opciones que puedan unirse para disputar las elecciones con una fórmula que pueda llegar al poder.

Y un tercer elemento, explica el politólogo, es que en términos prácticos la derecha no ha logrado hasta ahora conectar con la opinión pública, “pues sus mensajes han sido tibios y además están muy divididos y es peligroso si no se unen. Así las cosas pareciera que la extrema derecha deje a Germán Vargas Lleras solo, si se parte de la base que este sea la opción más viable”.

Para Marroquín esa situación hace que la gente vea la posibilidad de que pueda haber una República Bolivariana de la Colombia Humana. “Los candidatos de la derecha, excepto Vargas Lleras, están más promoviéndose que por procurar el bien del país. El discurso del castrochavismo se vuelve cada vez más real y la gente ratifica en la encuesta lo que está viendo y pensando. Ese discurso se está validando”.

El también politólogo Luis Felipe Barrera cree que el fantasma de lo que la derecha llama el castrochavismo y la posibilidad de que el país se convierta en algo parecido ha calado en una gran porción de la opinión pública que cada día percibe en los medios de comunicación el drama que vive el pueblo venezolano.

“Esto último sumado a la crisis humanitaria y la oleada de migrantes que llegan del país vecino reafirma esa imagen política que han posicionado y explotado eficazmente sectores conservadores y cercanos al Centro Democrático”, explica el analista, quien agrega que la exacerbación de un enemigo externo y la instrumentalización del miedo le ha funcionado a estos sectores políticos para estigmatizar a sus opositores y ganar apoyo.

Sin embargo, dice el politólogo, eso ha hecho que figuras populistas como Petro terminen aprovechando esa presión política a su favor.

Santos y otros temas

La encuesta de Gallup también mostró que el pesimismo sobre la situación del país sigue latente entre los colombianos que respondieron el estudio.

Hoy el 75 % de los consultados cree que las cosas en Colombia están empeorando, mientras el 13 % considera que están mejorando. Asimismo, en materia de inseguridad, el 90 % opinó que está empeorando y solo el 6 % dijo que mejora.

Sobre el problema de la guerrilla, la percepción de que las cosas andan mal volvió a subir. El 58 % considera que empeora (hace dos meses lo creía el 41 %) , mientras el 26 % dijo que mejora (antes era el 44 %).

En cuanto a la gestión del presidente Juan Manuel Santos, el 73 % de los que respondieron el estudio dijo que la desaprueba, y el 21 % la aprueba.

Lea además: Emiten instrucciones para evitar fraudes financieros durante las campañas electorales

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad