Polémica por propuesta de candidato a la Cámara del Valle sobre tenencia de armas
Elecciones al congreso 2018

Polémica por propuesta de candidato a la Cámara del Valle sobre tenencia de armas

Febrero 19, 2018 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
porte de armas

Desde 2017, por orden de la Presidencia de la República hay prohibición del porte de armas en todo el país. Sin embargo, el marcado ilegal crece cada día.

Archivo El País

La propuesta de garantizar la tenencia y porte de armas del candidato a la Cámara por el Centro Democrático, Christian Garcés, generó una fuerte polémica en redes sociales. Incluso, varios aspirantes a esa corporación hicieron sus planteamientos al respecto.

Aunque la iniciativa del candidato fue presentada la semana pasada en su cuenta en Twitter, solo hasta este fin de semana sembró una discusión.

Garcés explicó que la propuesta está basada en el derecho a la legítima defensa de personas que están en riesgo y el porte bajo control de la Fuerza Pública como funcionaba antes.

Lea también: Estos son los retos de los colombianos para renovar el Congreso

“No estoy proponiendo que todo mundo ande armado. Se trata de personas que necesiten protegerse, con armas de bajo calibre, que sean entregadas bajo control y estudio por parte de la Fuerza Pública”, precisó.

Sin embargo, en redes sociales muchas personas rechazaron la iniciativa e incluso hicieron un paralelo con lo que ocurre en Estados Unidos donde justamente la semana pasada hubo una masacre en un colegio por cuenta de un civil armado.

Catalina Ortiz, candidata a Cámara por la Alianza Verde, dijo: “La vida es sagrada por eso indigna tanto que haya quienes propongan acceder más fácil a las armas. Una sociedad que tiene más armas, tiene más muertos y eso es lo que nosotros queremos disminuir”.

Explicó que la violencia es multicausal y por esa razón deben buscarse distintas soluciones. “Eso es hacer populismo barato para ganar los votos de la derecha”, agregó.

En la cuenta en Twitter de la candidata, se está promoviendo la encuesta ‘¿Cuál es su posición frente a la facilidad para tener armas por parte de civiles?’ El 17 % dice que ‘sí, es protegerse’ y el 83 % considera que ‘no, peligran todos’ y estará abierta hasta el martes.

Lea también: Trasladan 34 puestos de votación en el Valle, verifique si está el suyo

Otro que rechazó de tajo la idea fue el actual representante a la Cámara Jack Housni, quien dijo que “el uribismo se parece cada vez más a los nazis”. Asimismo, indicó que “en el proceso de civilización y de fortalecimiento del Estado de Derecho se llegó al monopolio de las Armas por parte del Estado, este irresponsable sociópata quiere devolvernos a las cavernas”.

Garcés respondió que el Estado debe garantizar el imperio a la ley, el orden, la autoridad para proteger la vida y los bienes de los ciudadanos, al tiempo de garantizar la inversión social en temas fundamentales como la educación, empleo e ingreso.

“En el caso de Cali, el año pasado que hubo desarme, más del 80 % de los homicidios fueron con armas de fuego. Luego, los que se desarmaron fueron personas decentes que hoy están siendo robadas y extorsionadas”.

Por su parte, el politólogo Felipe Barrera dijo que si bien es cierto que actualmente existe una falta de garantías para que el ciudadano pueda apelar a la legítima defensa, en caso de un riesgo inminente contra él u otra persona, de ser víctima de un delito, esto no puede convertirse en una causa para promover una cultura armamentista y de gatillo fácil. Con los índices de intolerancia y violencia que tiene Colombia, eso sería muy peligroso y avivaría la violencia y las tasas de homicidio.

"Armar a la población civil puede tener consecuencias muy graves como sucede en Estados Unidos con las masacres recurrentes por psicópatas armados. Mire lo que pasa en Cali con el irrespeto a la autoridad y la intolerancia que lleva a constantes agresiones contra agentes de tránsito y policías. Sumado a los casos de justicia por mano propia, sería un coctel peligroso. Se entiende que el populismo armamentista es rentable en campaña política, pero la política más seria y efectiva es fortalecer la política criminal y los organismos de seguridad para doblegar al delito, no armar civiles".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad