Los retos que enfrentará el Acuerdo de Paz tras las próximas elecciones parlamentarias
Elecciones al congreso 2018

Los retos que enfrentará el Acuerdo de Paz tras las próximas elecciones parlamentarias

Marzo 05, 2018 - 12:15 a.m. Por:
Redacción de El País
Paz Proceso Farc Acuerdos

Este 24 de noviembre se cumple un año de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc.

Colprensa

"Necesitamos desarmar el espirítu de los colombianos"

Nombre: Luis Alberto Albán.

Partido: Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc.
Aspira a: Cámara de Representantes (lista cerrada).

Trayectoria: responsable por la guerrilla del Mecanismo de Monitoreo y Verificación de los Acuerdos.

¿Qué balance hace de la implementación del Acuerdo de Paz?

El balance no es del todo positivo. Hay cosas que se han cumplido, sobre todo aquello que corresponde a nosotros, ahora Fuerza Alternativa, pero en lo que corresponde al Estado hay fallas protuberantes, como que más de un año después de firmada la Amnistía aún haya compañeras y compañeros en las cárceles.

También tenemos un obstáculo muy grande porque no han iniciado los proyectos productivos en las zonas y eso ha generado dudas y desconfianzas en la militancia fariana. No son esas cosas las que nos van a hacer retroceder del camino que escogimos y que estamos convencidos de que es el correcto, que es la construcción de la paz.

¿Qué se le debe cambiar al Acuerdo?

Para mí, nada. Pero creo que la única forma de hacer ese balance de manera objetiva es esperando a que se implemente correctamente y buscando qué fue lo que no se hizo bien. Esperemos a que se implemente, que es la tarea que tenemos por delante.

Luis Alberto Albán

¿Qué hacer con los proyectos que no se aprobaron con el ‘fast track’?

En la implementación normativa llevamos más de un año, y quién sabe cuándo será que viene la implementación real, que tiene parada la construcción de paz. Hay dos formas: en el Congreso, que ha sido poco efectiva, y la otra es que el Presidente use las facultades que tiene, pero también hay mucho temor y falta de compromiso.

Creo que va a tocar por el Congreso o con un nuevo presidente que esté comprometido con el proceso y con la paz.

¿Cuál cree que es el punto del Acuerdo que más rechaza la gente?

Hay cierto rechazo, pero es por la desinformación y la mala propaganda. Las Circunscripciones Especiales de Paz, direccionadas para que aquellos que sufrieron más las consecuencias del conflicto armado pudieran tener una representación en el Congreso, la calumnia y la canallada, la hundieron.

Cuando de verdad hagamos pedagogía de paz y las mayorías miren las posibilidades que el Acuerdo tiene para el desarrollo del país, vamos a tener más apoyo.

¿Qué se necesita para lograr la paz completa para los colombianos?

Desarmar los espíritus, construir justicia social, democracia y soberanía, entonces podremos hablar de que habrá una paz completa.

Lea además: ¿Qué fraudes pueden 'ensuciar' las próximas elecciones en el Valle?, responde la MOE

"No estoy de acuerdo con que los terroristas no paguen cárcel"

Nombre: Edwin Ramírez.

Partido: Centro Democrático.

Aspira a: Cámara de Representantes.

Número en el tarjetón: 105.

Trayectoria: abogado de la Universidad Santiago de Cali, con especialzación en deredcho aduanero. Expresidente de Grecocentro.

Edwin Ramírez, candidato del Centro Democrático a la Cámara.


¿Qué balance hace de la implementación del Acuerdo de Paz?

El país está atravesando una situación social, económica y política fundamental y el balance de los Acuerdos de Paz viene desde el Plebiscito, cuando el pueblo dijo No. La voluntad del Gobierno de aprobar los Acuerdos a cómo diera medida, no fue lo mejor para el país y por eso hoy el Acuerdo de Paz no funciona como debería ser.

¿Qué se le debe cambiar al Acuerdo?

Los tres cambios que hoy impulsa el Centro Democrático en actos legislativos: la Justicia Especial para la Paz, la elegibilidad política y el blindaje de los Acuerdos en la Constitución. Estamos recogiendo 1.700.000 firmas para que sean aprobados.

Nuestro partido, como otras personas lo han querido manifestar, no queremos volver trizas los Acuerdos. Todos los colombianos queremos la paz, pero una paz con equidad y justicia.

¿Qué hacer con los proyectos que no se aprobaron con el ‘fast track’?

Creo que lo más importante es recuperar la confianza de los colombianos frente al Gobierno y recuperar el rumbo no solo ante la Paz, sino también frente a la economía, porque en los últimos diez años en el país creció 1,8 %, entonces estamos atravesando condiciones bastante complejas y necesitamos una persona que conozca la dinámica socioeconómica y ese es nuestro próximo presidente, Iván Duque.

¿Cuál cree que es el punto del Acuerdo de Paz que más rechaza la gente?

Creo que las personas no están de acuerdo con un proceso donde los terroristas no paguen cárcel, es fundamental que haya justicia porque han cometido crímenes de lesa humanidad, han hecho terrorismo y han matado demasiada gente. Por eso, mano dura contra los terroristas.

¿Qué se necesita para lograr la paz completa para los colombianos?

No podemos permitir que los valores y los principios que hoy necesita Colombia se sigan derrumbando con nuestras familias. Por eso, es importante que sigamos construyendo una paz, pero la paz se hace desde casa y desde ahí lograr proyectos de transformación.

Queremos una paz que no solo esté en esta generación sino en las próximas, que no haya más derramamiento de sangre. Necesitamos recuperar la confianza y lo vamos a hacer con Duque, que representa el 73 % de los colombianos que están por debajo de 41 años.

Lea además: Delincuencia, el principal riesgo para las elecciones en el Valle

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad