Incertidumbre por la nueva composición del Congreso tras las parlamentarias
Elecciones al congreso 2018

Incertidumbre por la nueva composición del Congreso tras las parlamentarias

Marzo 25, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Congreso Senado Cámara Plenaria Referencia

El 20 de julio se posesionarán los senadores y los representantes a la Cámara elegidos el 11 de marzo. Aún no termina el escrutinio final de la Registraduría para saber con certeza quiénes serán.

Colprensa

A cuatro meses de que se posesione el nuevo Congreso de la República, ya hay incertidumbre sobre cómo se conformarán las comisiones constitucionales a la luz del incremento de curules con la llegada de los integrantes de Farc y de quienes queden segundos en la contienda presidencial.

En la Ley 5 del Reglamento Interno de la corporación se establece que los miembros en cada una de las siete comisiones están fijo. Pero los partidos ponen cuotas en cada una de ellas, dependiendo del número de integrantes por bancada.

Por eso, el actual representante a la Cámara por el Valle y senador electo de Cambio Radical, Carlos Abraham Jiménez, le reveló a El País que radicará un proyecto de ley para que se defina “a qué comisiones van los integrantes de la guerrilla y el candidato presidencial y su vicepresidente que se quemen en elecciones”.

Dijo que ese aspecto no quedó claro en el Acuerdo de Paz y que, al no ser siete los nuevos miembros de Farc en el Congreso para que cada uno se ubique en una comisión, no se sabe cómo deben estar repartidos esos cinco cupos en Cámara y Senado.

“Son siete comisiones y un solo voto puede hacer que un proyecto viva o muera. ¿A la guerrilla la vamos a mandar a la Comisión Primera, que es donde se toman las decisiones claves del país, donde se reforma la Constitución, donde se va a reglamentar la JEP, o los vamos a mandar a la Comisión Segunda, donde se manejan los temas de seguridad nacional?”, argumentó Jiménez.

Explicó que no se trata de un tema de orientación política porque en el caso de los congresistas de la Lista de la Decencia, que también son de izquierda, “se ganaron” sus posiciones con votos y pertenecen a los 102 senadores definidos por la Constitución Política, mientras que “a la guerrilla les regalamos unas curules para que no siguieran secuestrando”.

El Congreso de la República pasó de tener 268 integrantes a 280, luego de la reforma política de 2017 y los Acuerdos de Paz de 2016.

Entonces, la propuesta que presentará después de Semana Santa será que el candidato a la Presidencia que quede de segundo vaya a la Comisión Primera del Senado y su fórmula vicepresidental a la Comisión Primera de la Cámara, y que las ‘cartas’ de Farc ocupen las comisiones Tercera a Séptima.

Pero Sergio Jaramillo, actual embajador de Colombia en Bruselas y quien como alto comisionado de Paz negoció el Acuerdo en La Habana, se mostró en desacuerdo con que se presente un proyecto de ley para reglamentar la ubicación de los excombatientes. “Lo que se quiere hacer es discriminatorio”, señaló.

Dicha opinión la comparte el senador Carlos Fernando Motoa, también de Cambio Radical, quien dijo que no conoce el proyecto, pero que lo que revela Jiménez “viola los principios de la Carta Política de Colombia, porque genera desigualdad entre los congresistas. Si bien es cierto las curules a las Farc se dieron dentro el Acuerdo y no tuvieron que someterse a votación popular, las condiciones de derechos y obligaciones deben ser las mismas”.

Explica que para evitar algún interés de los parlamentarios en las comisiones, hay normas establecidas en la Ley 5: conflicto de intereses, obligaciones e incompatibilidades y por ahí deben pasar todos los congresistas.

108 curules corresponden al Senado

172 curules corresponden a la Cámara

El nuevo cupo que se le otorgó a San Andrés y Providencia no se eligió el 11 de marzo porque aún no está reglamentado.

Así mismo, el abogado constitucionalista Juan Manuel Charry dice que la iniciativa no tendría futuro y que aunque hay un desfase numérico, la manera de solucionarlo es equivocado.

“Si bien las curules se consiguieron como fruto de una negociación, en ninguna parte se condicionaron, por el contrario, establecer limitaciones posteriores es discriminando y estas posiciones llevan a profundizar la polarización”, agregó el experto.

Para el senador del Centro Democrático Ernesto Macías, el proyecto no alcanzaría a pasar su trámite en esta legislatura porque hay poco tiempo, “así que no sé cómo estén pensando los amigos de los criminales en acomodarlos en el Congreso. Lo cierto es que cada partido debe presentar sus planchas de composición de cada Comisión y en nuestras planchas no vamos a tener en cuenta a criminales”.

Pero Jairo Estrada, excandidato de Farc al Senado, dice que “eso es absurdo. Me parece que Jiménez se quiere hacer célebre con anuncios que no tienen futuro jurídicamente hablando, no tiene ni idea que los congresistas tienen los mismos derechos”.

Además, explica que su partido todavía no tiene claras las comisiones que pretende ocupar, que eso es parte de los acuerdos políticos y de las transacciones que se hagan entre partidos y que dependerá mucho de cómo terminen alinderados los congresistas tras las presidenciales.

De las comisiones

Primera: 19 miembros en el Senado y 35 en la Cámara de Representantes. Se estudian reformas constitucionales, principalmente.

Segunda: 13 senadores y 19 representantes a la Cámara para tratar temas de política internacional, defensa nacional, comercio exterior.

Tercera: 15 senadores y 29 representantes. Temas económicos.

Cuarta: 15 senadores y 27 representantes. Estudian presupuesto y control fiscal financiero, entre otros.

Quinta: 13 senadores y 19 representantes. Estudian temas
de medio ambiente.

Sexta: 13 miembros del Senado y 18 de la Cámara para temas de comunicaciones, tarifas, calamidades públicas, educación y cultura.

Séptima: 14 senadores y 19 representantes. Temas: Estatuto
del servidor público y trabajador particular, régimen salarial y asuntos de la mujer y de la familia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad