¿Deberían todos los candidatos publicar su declaración de renta?
Elecciones al congreso 2018

¿Deberían todos los candidatos publicar su declaración de renta?

Marzo 02, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Colprensa
Declaración de renta impuestos

Gran parte de los candidatos al Congreso de la República se han mostrado partidarios de dar a conocer su declaración de renta, mientras otros ya lo han venido haciendo.

Archivo de El País

Hacer pública la declaración de renta como muestra de transparencia ‘le suena’ a la mayoría de los candidatos que encabezan las listas al Senado de los distintos partidos.

Sin embargo, algunos le ponen ‘peros’ a esa estrategia de lucha contra la corrupción y otros proponen otras maneras de tener las cuentas claras ante los electores.

Es así como Antanas Mockus, de los Verdes, dice que “puede haber gente no interesada en que esa declaración sea pública”, pero que por él “no hay problema”, mientras que John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, anota que esa publicación “debe ser un compromiso. Seremos una urna transparente de integridad para los colombianos”.

Gustavo Bolívar, de los Decentes, afirma que “vamos a presentar nuestras declaraciones de renta al entrar y salir del Congreso”, al igual que el liberal Mauricio Gómez, quien añade que “estamos en un momento de crisis en las instituciones, con baja credibilidad y legitimidad, tenemos que buscar que el Congreso apruebe un proyecto de ley que haga obligatorio que los congresistas rindan cuentas ante los ciudadanos, para que haya más trasparencia legislativa”.

María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, dice que su partido ha asumido el compromiso de “presentar un informe periódico de nuestra actividad legislativa. Nuestro partido ha sido muy riguroso con la rendición de cuentas ante la ciudadanía, publicando los informes de gestión de cada congresista y del trabajo como bancada. Yo rindo mi informe cada semestre y mi declaración de renta está disponible”.

A su vez, el conservador Miguel Gómez sostiene que “él que no quiera la transparencia y le moleste la rendición de cuentas, que no se meta a la vida pública” y Antonio Correa, de Opción Ciudadana, recalca que “es importante que todo hombre público dé fe de lo que tiene. Es importante recuperar la legitimidad y por eso no solo la declaración de renta sino también los informes, que debe ser semestral, de cara a la ciudadanía”.

En contraste, Rodrigo Lara, de Cambio Radical, si bien resalta que la Cámara, “por decisión de mi mesa directiva, fue la primera en adoptar el pliego tipo, tal vez la más eficaz de todas las medidas anticorrupción”, no está de acuerdo con la opción de publicar la declaración de renta: “Distinto es transparentismo de transparencia. Ojalá, quienes anhelan conocer algo tan íntimo como mi declaración de renta, estén dispuestos también a pagar mis deudas”, puntualizó.

De igual forma, Ana Paola Agudelo, del Mira, dice que su partido ya hace un informe periódico, pero que en cuanto a la declaración de renta, “por supuesto, lo que haya qué contar, lo que haya qué mostrar, siempre y cuando no se afecte la seguridad ni la privacidad de nuestras familias”.

Tarea adelantada

Jorge Robledo, actual senador y candidato a la reelección por el Polo Democrático, aseguró que él ya tiene adelanta la tarea de transparencia propuesta por varias organizaciones de la sociedad civil: “Mi declaración de renta está en las redes, es fácil de encontrar, yo la he publicado. Con todo gusto, yo asumo esos compromisos”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad