Consultas interpartidistas costarían $33 mil millones
Elecciones al congreso 2018

Consultas interpartidistas costarían $33 mil millones

Enero 23, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Colprensa - Redacción de El País
Elecciones

Junto con las elecciones al Congreso de la República, previstas para el próximo 11 de marzo, se realizará dos consultas interpartidistas para escoger candidato presidencial.

Archivo de El País

Al menos $33.000 millones adicionales se requerirán para realizar las consultas interpartidistas para escoger candidatos presidenciales, previstas para el próximo 11 de mazo.

La cifra la dio el registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, quien explicó que si bien este proceso coincide con las elecciones parlamentarias, lo cual disminuye costos, “tendremos dos consultas en las cuales será necesario imprimir la mitad de las tarjetas del censo electoral para distribuirlas en las 110.000 mesas de votación en todo el país”.

Adicionalmente, señaló que habrá que imprimir los Formularios E11 para registro de votantes y E14 para realizar los escrutinios de mesa.
También indicó que “tenemos que acudir al Ministerio de Hacienda para que suministren estos recursos porque apenas ayer se aprobaron las consultas”, aseguró Galindo en entrevista con Caracol Radio.

En marzo se realizarán dos consultas: una de los partidos de centroderecha y otra de los de centroizquierda.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, salió al paso de las declaraciones de Galindo y aseguró que la Registraduría puede hacer las consultas interpartidistas con los recursos de los que dispone.

Agregó que con el organismo electoral siempre se presenta un tira y afloje en materia de recursos, tras recordar que algo similar ocurrió el año pasado cuando se realizó la consulta del Partido Liberal.

Según Cárdenas, las consultas coinciden con las elecciones legislativas, por lo que los costos disminuyen, ya que las mesas de votación y jurados que se usan son los mismos.

Por otra parte, el Registrador Nacional aseguró que esa entidad se viene preparando para repeler los ataques cibernéticos que seguramente se presentarán durante la jornada electoral de marzo por parte de ‘hackers’.

“Desde hace viarias semanas al interior de la Registraduría se ha venido trabajando con las autoridades de inteligencia para diseñar mecanismos de defensa que eviten la vulneración en los sistemas de información”, añadió.

Galindo también advirtió que durante las elecciones pasadas se presentaron más de 27 millones de consultas a la página web de la Registraduría, muchas de ellas con la intención de afectar ese portal, además de que se registraron al menos siete mil ataques por parte de ‘hackers’.

Lea además: Se concretaron las coaliciones: derecha irá a consulta, izquierda lo hará sin Clara López

Solo por una

En las consultas interpartidistas solo podrán participarán quienes soliciten hacerlo en sus puestos de votación, es decir, que pidan el tarjetón, y únicamente se podrá votar por una de las dos.

En la de la centro derecha participarán Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez.

Y en la de centro izquierda midirán fuerzas el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro y el exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad