CNE vuelve a desmentir falsos mensajes sobre elecciones al Congreso
Elecciones al congreso 2018

CNE vuelve a desmentir falsos mensajes sobre elecciones al Congreso

Febrero 26, 2018 - 11:09 a.m. Por:
Colprensa
Voto plebiscito

El próximo domingo 11 de marzo se realizarán las elecciones al Congreso en toda Colombia. 

Colprensa- El País.com.co

El magistrado del Consejo Nacional Electoral, CNE, Felipe García Echeverri le pidió este lunes a los colombianos no darle credibilidad a varios mensajes que han llegado a las redes sociales en las cuales se desinforma sobre aspectos claves para las elecciones del próximo 11 de marzo, como que la biometría es igual al voto electrónico o que algunos venezolanos votarán en marzo.

“Las redes sociales están cambiando la forma como nos comunicamos, es una herramienta con ventajas, y en algunos casos con desinformación que puede tener impacto negativo en la democracia”, dijo García al desmentir informaciones sobre el cambio de lugar para votar a miles de colombianos como también los videos en que aparecen en Cúcuta supuestos ciudadanos venezolanos que han sido inscritos para votar en marzo.

Lea también: Trasladan 34 puestos de votación en el Valle, verifique si está el suyo

Frente a informaciones falsas que circulan por estos días el magistrado del CNE desmintió que la biometría, que se empleará en algunas mesas, sea el voto electrónico. “Eso es falso, es para verificar la identificación de la persona, y precisar que sea el titular de la cédula”.

De la misma forma, desmintió que no se pueda usar un bolígrafo diferente al que se sumistra en la mesa de votación para marcar el tarjetón. “Se está diciendo que marcar la tarjeta electoral con un color diferente al del cubículo anula el voto. Es falso, no se anula por un bolígrafo diferente al dado por la Registraduría. Incluso hemos escuchado al registrador a que el elector lleve su propio elemento marcador”.

Respecto al voto en blanco, el magistrado señaló que no es cierto que se haya modificado la forma en que opera. “Se dice que el voto en blanco se suma al candidato con mayor votación o que el número de votos se va para determinado partido, esto es falso, es una opción autónoma que se contabiliza de la misma manera que los votos logrados por cada candidato. Nunca se suma a otra opción”.

Tampoco es cierto que el 11 de marzo los colombianos puedan solicitar el tarjetón de la consulta anticorrupción. “No es cierto que van a estar escondidos debajo de la mesa para que la gente no vote, el 11 de marzo los colombianos votarán sólo por Cámara y Senado y en una de las dos consultas. La consulta anticorrupción todavía no ha cursado todo su trámite”.

Finalmente, el magistrado García desmintió que los colombianos en el exterior no vayan a poder votar, y recordó que hay 235 puestos habilitados para que puedan sufragar 720.000 connacionales. De la misma forma, precisó que la votación para ellos iniciará el 5 de marzo e irá hasta el 11 del mismo mes.

Lea también: "Son falsos los correos sobre puestos de votación diferentes al inscrito": Registrador

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad