Cara a cara electoral: ¿qué hacer con el ELN?
Elecciones al congreso 2018

Cara a cara electoral: ¿qué hacer con el ELN?

Febrero 19, 2018 - 12:03 a.m. Por:
Redacción de El País
ELN

Actualmente los diálogos entre el grupo guerrillero ELN y el gobierno están suspendidos luego de varios atentados perpetrados por el grupo.

Agencia EFE

Los candidatos al Senado Alejandro Ocampo, del Polo, y Carlos Motoa, de Cambio Radical, dan su opinión sobre esta decisión que debe tomar el futuro Presidente.

“Se debe poner una fecha límite a las conversaciones de paz”: Alejandro Ocampo
Alejandro Ocampo

Alejandro Ocampo, candidato al Senador por el Polo Democrático.

Especial para El País

¿Deben continuar los diálogos de paz entre el Gobierno nacional y el ELN?

Deben continuar. Hacerse todos los esfuerzos para que en Colombia tengamos paz. Ya iniciamos un proceso y tanto el ELN como el Gobierno deben ser maduros en el proceso y darnos una paz sin cuentos.

¿Cuáles deben ser las condiciones para mantener esa mesa en Quito, Ecuador?

Debe haber un cese el fuego de por medio, no se puede negociar en medio de la guerra como se hizo con las Farc es muy difícil hacer la paz mientras se mata, se habla, se negocia, se propone. Yo creo también que se debe poner una fecha límite para mostrarle resultados a los colombianos.

Así mismo, tiene que haber un gesto de las partes para que esos diálogos cobren credibilidad porque a nadie le ha gustado el paro armado, ni las acciones de fuerza que ha mostrado el ELN. Lo que Colombia necesita son muestras de paz y de reconciliación.

Precisamente, ¿usted cree que el ELN tiene verdadera voluntad de paz?

Creo que sí quieren la paz. En este momento hay movimientos de insurgentes, bandas criminales, paramilitares, narcotraficantes, y ellos pueden quedar cercados, por eso quieren negociar. Lo que pasa es que el ELN es muy diferente a las Farc con sus postulados y la manera de negociar.

Hay quienes dicen que antes las Farc ponían presidentes y que ahora lo hará el ELN. ¿Está de acuerdo?

La acción del paro armado solo le sirve al senador Álvaro Uribe, a nadie más. Hoy la gente no va a votar por lo que pase con el ELN. Yo creo que son más importantes los beneficios que traen los acuerdos de paz.

¿No cree que ese proceso de paz con las Farc fue el punto de inflexión en la polarización del país?

Creo que hay unas personas que siempre van a polarizar el país porque han vivido de la muerte, de la guerra, del terror. Cada vez que haya una forma diferente de negociar en Colombia y se acabe el enemigo natural, van a aparecer estos personajes sembrando odio. Aquí hay sectores políticos que han vivido del discurso de las Farc por más de 25 años y hoy que se acabaron como grupo armado no quieren dejarlos hacer política. Con la terminación de la guerrilla de las Farc y se apaga el fuego de sus fusiles, comenzamos a escuchar los escándalos de corrupción y estamos viendo en verdad qué es lo que se está comiendo el país: si las Farc o la corrupción de los sectores políticos, esto sin decir que esta guerrilla haya sido buena.

El candidato

Nombre: Alejandro Ocampo

Partido:Polo Democrático, candidato 25 en la lista al Senado de la República

Perfil: Profesional en deporte de la escuela nacional. Fue candidato a la Gobernación del Valle del Cauca en 2015. Y es directivo nacional de su partido.

Lea también: ¿Por qué el Gobierno no acaba los diálogos de paz con el ELN?

“Contra el ELN deben ser contundentes las autoridades”: Carlos Motoa
Carlos  Motoa, candidato al Senado de Cambio Radical,

Carlos Motoa, candidato al Senado de Cambio Radical.

Especial para El País

¿Deben continuar los diálogos de paz entre el Gobierno nacional y el ELN?

Esos diálogos nunca han estado bien. Nunca ha existido una voluntad real de esta organización de conciliarse con el país, de dar gestos para reincorporarse y se han deteriorado en el trascurso del tiempo. Si el ELN demuestra una voluntad real, si acepta las condiciones del Estado, un cese el fuego unilateral para sentarse a negociar, podría ser un tema priorizado por el próximo Congreso de la República.

¿Y si el Comando Central del ELN no acepta esas condiciones qué debe pasar?

Cambio Radical ha sido muy claro es su posición: el Gobierno hace mucho se debió haber levantado de la mesa de diálogo porque no hay voluntad real de paz, porque lo que está viviendo el país es una presión de un grupo al margen de la ley que le quiere colocar condiciones y reglas al Estado y eso no puede tolerarse.

¿Y entonces cuál es su propuesta?

Es la contundencia con las acciones militares, de policía y persecución de la justicia. Es lamentable para el Estado colombiano que cerca de cinco departamentos entre el 10 y el 13 de febrero, en el paro armado, se haya afectado la economía del país. En el Valle del Cauca, en Buenaventura, tuvo hechos que generaron zozobra y terrorismo y el Gobierno debe ser contundente y no puede mostrar ninguna debilidad con una organización armada que no tiene voluntad de paz.

Hay quienes dicen que antes las Farc ponían presidentes y que ahora lo hará el ELN. ¿Está de acuerdo?

No creo que sea solo por el comportamiento del ELN, creo que los colombianos rechazan algunos aspectos del acuerdo de paz con las Farc, que apenas se está implementando, porque no entienden cómo pueden tener asignaciones directas al Congreso. Eso es perturbador para el pueblo y es un tema que hoy está teniendo una importancia en la agenda. Es cierto que hay zonas que no presentan conflicto y han disminuido los muertos, pero hay resistencia a que exguerrilleros ya puedan participar en política. Por eso va a haber un diferente con unas posturas diferentes.

¿Usted cree que los acuerdos de paz contribuyeron a ampliar la polarización?

No creo que vaya a haber un mejor acuerdo, pero lo que sigue molestando es la forma como se concibió ese acuerdo con las Farc. Insisto, la asignación de curules a los exguerrilleros no le gusta a nadie y eso no tiene que ver con las posturas políticas de los partidos.

El candidato

Nombre: Carlos Fernando Motoa Solarte.

Partido: Cambio Radical, número 10 en la lista de candidatos al Senado de la República.

Perfil: Abogado de la Universidad San Buenaventura. En 2006 fue elegido Representante a la cámara con 33.271 votos. En 2010 pasó al Senado de la República

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad