Cambio Radical, el partido que más creció en las elecciones del Congreso
Elecciones al congreso 2018

Cambio Radical, el partido que más creció en las elecciones del Congreso

Marzo 12, 2018 - 02:56 a.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Germán Vargas Lleras, candidato presidencial.

Germán Vargas Lleras, candidato presidencial.

Colprensa

Entre los ganadores y mayores beneficiados con los resultados de las elecciones legislativas de este domingo está el partido Cambio Radical.

La colectividad que orienta el candidato presidencial Germán Vargas Lleras había obtenido en el 2014 un total de 996.872 votos para el Senado de la República; votación que le permitió obtener nueve escaños.

En esta oportunidad, ese partido, cuyo jefe recibe un segundo aire de cara a la elección presidencial, alcanzaba 2.146.781 sufragios, contabilizado el 98,60% del total de las mesas, lo que le permitía sumar 16 curules en el Senado y consolidarse como la segunda fuerza política en el país, después del Centro Democrático, que al cierre de esta edición alcanzaba 19 escaños.

Lea también: Por primera vez se instalaron el 100 % de las mesas de votación en el Cauca

El crecimiento de Cambio Radical se ratificó también en la Cámara de Representantes, donde el partido pasó de las 16 curules logradas en las elecciones legislativas anteriores, a 30 curules en los comicios de este domingo. Es decir, lograba un crecimiento del 4,47 %.

Con estos resultados, este partido tendrá 46 curules en total, convirtiéndose en la segunda fuerza política del Congreso.

En este partido, el principal impulso lo dieron candidatos como Arturo Char, Luis Eduardo Díaz Granados, Rodrigo Lara y Richard Alfonso Aguilar, hijo del coronel (r.) Hugo Aguilar.

El Centro Democrático sale también fortalecido para las presidenciales de mayo y registró un importante ascenso en la Cámara de Representantes. A las 19 curules que tenía en esa corporación, le sumó 13 más y tendrá 32 escaños en la próxima legislatura.

Al cierre de esta nota, el partido del expresidente Álvaro Uribe Vélez logró la primera votación al Senado. Sin embargo, pasará de tener 20 curules a tener 19 asientos en ese recinto. Un resultado que estuvo jalonado principalmente por el exmandatario, cuyo nombre logró más de 860.000 votos, con lo que se convirtió en el candidato al Congreso más votado y logró impulsar la lista de su partido al primer lugar.

Lea también: Así le fue a la Farc en sus primeras elecciones al Congreso

Tras Álvaro Uribe, siguieron nombres como el de Paola Holguín, Amanda Rocío González, Ernesto Macías, Ciro Ramírez y María Fernanda Cabal, entre otros, aunque muy lejos de la votación lograda por el expresidente. Se queda por ahora José Obdulio Gaviria.

Otro partido que puede declararse vencedor de la jornada electoral es el Verde, que en el Senado logró diez curules, cinco más que hace cuatro años, y en la Cámara de Representantes, tres más. En total, los verdes, que tuvieron en Antanas Mockus –con más de 500 mil votos– a su principal elector, tendrán 19 curules para el nuevo periodo legislativo.

Como estaba previsto, las pérdidas más fuertes llegaron para el partido de la U, el cual pasó de ser la primera fuerza en el Congreso a un modesto cuarto lugar con 39 escaños. El partido de gobierno se hizo en el Senado con 14 asientos, siete menos que en 2014, y en la Cámara de Representantes logró 25 curules, once menos que las elecciones pasadas. Roy Barreras, Roosvelt Rodríguez, José López y José David Name son algunos de los nombres de este partido que se escucharán en el Senado.

También celebraron este domingo los integrantes de la lista de la Decencia, la cual logró poner en el Senado a cuatro de sus candidatos y en la Cámara a dos, ambos por Bogotá. Gustavo Bolívar, Aida Avella, Jonatan Tamayo y Gloria Inés Flórez serán los senadores que tendrá este partido a partir del 20 de julio.

Por otro lado, el partido Opción Ciudadana, antiguo PIN, perdió su representación en el Senado, donde tenía cinco curules, mientras que en la Cámara de Representantes cedió cuatro puestos al pasar de seis asientos a dos.

Los dos partidos tradicionales, el Liberal y el Conservador, aunque perdieron curules, lograron mantener una presencia importante en ambas cámaras. Por un lado, el Partido Liberal será la cuarta fuerza en el Senado con 14 curules, pero la principal en la Cámara de Representantes con 35 asientos. No obstante, en total, las toldas rojas tendrán en el nuevo Congreso siete escaños menos que los logrados en 2014.

Lidio Arturo García, Horacio Serpa, Mauricio Gómez Amín, Miguel Ángel Pinto y Mario Alberto Castaño Pérez son algunos de los senadores liberales que estarán en el recinto los próximos cuatro años.

Comparativo del Senado 2014 - 2018

Lea también: “Han sido las elecciones más tranquilas y seguras”: Mindefensa

El Partido Conservador, por su parte, logró la tercera votación al Senado y se hizo con 15 curules. David Barguil, Efraín Cepeda, Nora María García, Carlos Andrés Trujillo y Juan Samy Merheg son algunos de los candidatos azules que lograron mayor votación. En la Cámara, los azules alcanzaron la quinta votación y 21 curules, para un total de 36 escaños en el nuevo Congreso de la República, nueve menos que en 2014.

Asimismo, con resultados muy similares a los conseguidos en 2014, cerraron la jornada de este domingo el Polo Democrático y el Mira. El Polo mantuvo sus cinco curules en el Senado, aunque perdió una en la Cámara de Representantes; mientras que el Mira conservó las mismas cinco curules que ganó en 2014: tres en el Senado y dos en la Cámara.

También llegará al Congreso de la República la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc. Las listas de la antigua guerrilla lograron una votación que apenas superó los 80 mil votos, con lo que se ubicaron muy lejos del umbral, por lo que solo recibirán las diez curules producto de los acuerdos de paz con el Gobierno nacional.

Por último, las circunscripciones indígenas del Senado se quedaron en manos de Aico y el Mais, movimiento –este último– que también logró el escaño indígena en la Cámara. Por su parte, las comunidades afrodescendientes estarán representadas en la Cámara por el Consejo Comunitario Ancestral de Comunidades Negras Playa Renaciente y por el Consejo Comunitario la Mamuncia.

Comparativo de la Cámara 2014 - 2018
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad