Antanas Mockus no está impedido para ser senador, dice Alianza Verde
Elecciones al congreso 2018

Antanas Mockus no está impedido para ser senador, dice Alianza Verde

Marzo 13, 2018 - 04:03 p.m. Por:
Colprensa
Antanas Mockus

Antanas Mockus, excandidato presidencial.

Colprensa

La Alianza Verde salió este martes a defender la elección de su senador, el profesor Antanas Mockus, de quien se dijo podría estar inhabilitado para ocupar el cargo por una presunta contratación con el Estado, hace menos de seis meses.

Mockus el domingo anterior llegó a 540.783 votos, siendo el segundo mayor elector para esa corporación detrás del expresidente de la República y jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, quien alcanzó 875.554 votos.

La discusión sobre la inhabilidad de Mockus se dio por un contrato que tiene Corpovisionarios, la fundación del dirigente el senador recién electo, la cual en diciembre pasado suscribió un contrato con la Gobernación de Cundinamarca por 428 millones de pesos. La ley señala que ningún aspirante al Congreso podrá haber contratado seis meses antes de las elecciones.

Mockus sostuvo que pidió una licencia a Corpovisionarios desde finales del año pasado, lo cual fue ratificado por Henry Samuel Murrain, quien en la actualidad figura como el representante legal.

Lea también: ¿Y qué viene ahora?, cinco interrogantes que dejó la elección de Congreso

Reacciones

Para el presidente de los verdes, el senador Jorge Iván Ospina, “nada más mentiroso que tratar de vincular al maestro Antanas Mockus a posibles inhabilidades por adelantar contratación pública. El profe desde el 2006 no firma, no es el representante legal, no tiene ninguna relación contractual con el Estado. No mientan”.

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, sostuvo que hay que examinar cada caso concreto. “Lo que se tramitó en la ventanilla única tenía que ver con una contratación de la información surgida de la Procuraduría sobre personas que han sido sancionadas o tenían alguna inhabilidad. Para asuntos de contratación hay que examinar cada caso particular y yo creo que es muy apresurado sacar conclusiones a la ligera”.

Rivera dijo no ser la autoridad para revisarlo, pero indicó que e cualquier caso, sea o no inhabilitado, los votos para las elecciones de las corporaciones públicas son para los partidos políticos porque desde el 2003, luego de una reforma constitucional, los partidos solamente pueden presentar una lista.

“Ese acto legislativo se presentó a través de la ley de bancadas y también han existido varios pronunciamiento de la Corte Constitucional que señalan que hay un régimen de partidos vigente. Los votos de cada uno de las personas que integran una lista son los votos de la agrupación política”, concluyó.

Lea también: Las nuevas caras del Valle que llegan al Congreso

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad