Alertan de presunto fraude electoral en consulados colombianos en Venezuela
Elecciones al congreso 2018
ELECCIONES DEL CONGRESO

Alertan de presunto fraude electoral en consulados colombianos en Venezuela

Marzo 06, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Colprensa 
Elecciones en Venezuela

Esta es una de las pruebas del supuesto fraude que se estaría registrando en el consulado de Machiques.

Especial para El País

Los partidos políticos y las autoridades electorales prendieron las alarmas ante un posible fraude que se estaría presentando en Venezuela con las votaciones al Congreso de los colombianos residentes allí.

El lunes, horas después de abiertos los comicios en los consulados naciones que funcionan en el vecino país, se empezó a denunciar compra de votos, manipulación de los electores por parte de quienes los acompañan al cubículo para marcar el tarjetón y constreñimiento para sufragar por un candidato en particular.

La representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Ana Paola Agudelo calificó como “muy grave” lo que está sucediendo.
“En el consulado de Valencia, hay fotos del candidato del Partido de la U haciendo proselitismo en la sede diplomática, cuando la ley es clara en prohibirlo”, sostuvo, haciendo alusión al congresista José David Triana.

La Cancillería, que tiene un centro de seguimiento a las votaciones en el exterior, también recibió quejas de posibles irregularidades en las sedes diplomáticas ubicadas en los estados Zulia, San Cristóbal, Machiques y Mérida. En los dos primeros casos se habla de compra de votos y de voto asistido, bajo el supuesto de que el elector no sabe leer ni escribir, con el fin real de verificar que marque el candidato porque el que se ha pagado.

Lea también: Dilian Toro solicitó gobernador ad-hoc para el Valle durante elecciones de este domingo

En Machiques, algunas personas le dijeron a las autoridades electorales que se están tomando fotos en el consulado para ‘certificar’ la inducción al voto y que algunos jurados de votación estarían llenando los formularios E-11 con nombres de personas que no se han hecho presentes en las mesas.

A su vez, el Partido Mira denunció que varios de sus testigos electorales han sido expulsados de los consulados por la prohibición de tomar fotografías, sin las cuales no pueden presentar las pruebas que exigen los organismos de control.

“Hemos tocado las puertas de la Cancillería y nos han atendido los reclamos, pero desafortunadamente en Valencia el cónsul parece no hacer caso, esperamos que tomen las actuaciones debidas para evitar el fraude de hace cuatro años”, añadió Agudelo, quien aspira a pasar al Senado.

El Gobierno Nacional había informado que por la difícil situación que se registra en Venezuela, en esta oportunidad solo se ubicarían mesas de votación en los quince consulados y no en otros lugares, como se hacía tradicionalmente.

De igual forma, el lunes se anunció el cierre de todas las fronteras con el vecino país entre las 6:00 de la tarde de mañana jueves y las 4:00 de la tarde del próximo domingo, con el fin de frenar el ingreso de venezolanos que pretendan influir en los comicios de Senado y Cámara o de las consultas interpartidistas.

De acuerdo con la Cancillería, hasta el domingo, según la hora internacional, 720.259 colombianos inscritos en el exterior podrán participar en esta jornada electoral.

También en España

El presidente del Mira, Carlos Alberto Baena, afirmó que “en España también encontramos que en el E-14 a nuestro partido se le asignan 68 votos, pero al momento de contabilizar se los ponen a Somos, porque el diseño del formulario quedó mal y confunde a los jurados de votación”.

De igual forma, dijo que, pese a que se había anunciado que no se usarían plumones, en los consulados españoles los electores sí están recibiendo estos elementos para marcar los tarjetones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad