El pais
SUSCRÍBETE
Todo ciudadano que vota tiene derecho a su certificado electoral. | Foto: Colprensa

Elecciones

Cómo aplicar al descuento para libreta militar con su certificado electoral: consulte el paso a paso

Conozca algunos de los beneficios que tiene por haber votado en las pasadas elecciones territoriales.

31 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

El pasado domingo, 29 de octubre, se llevaron a cabo las elecciones territoriales en Colombia, jornada en la que millones de ciudadanos escogieron a sus nuevos alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles. Razón por la cual, recibieron el carnet electoral, que certifica que se ejerció el derecho al voto y con el que podrán recibir algunos beneficios.

Libreta militar
Por presentar el certificado electoral, le pueden otorgar algunos descuentos en documentos, como el pasaporte. | Foto: Twitter @reclutamientoco

Uno de ellos, el descuento del 10% en el proceso inicial y la expedición de duplicados de la Libreta Militar. Así como también, la reducción de un mes en el servicio militar obligatorio para los soldados o auxiliares bachilleres, y de dos meses para los soldados campesinos o soldados regulares.

Por otro lado, quienes presenten este certificado en el trámite de expedición o renovación del pasaporte, recibirán un descuento especial. Como si fuera poco, también sirve para solicitar, medio día de descanso compensatorio remunerado.

Dichos beneficios están registrados en el artículo 3 de la ley 403 de 1997, la cual consigna que: “los ciudadanos tendrán derecho a medio día de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilicen para cumplir su función como elector”.

Otros beneficios

  • También se podrá obtener un descuento del 10 % en el valor de la matrícula, si el objetivo es estudiar en una Institución de Educación Superior pública.
  • El mismo porcentaje del descuento anterior se aplicará para aquellas personas que expidan su pasaporte, contando con una vigencia de cuatro años, a partir del día de las elecciones.
  • Adicionalmente, si un ciudadano que votó, se postula para un empleo de carrera con el Estado, y tiene un puntaje igual al de alguien que injustificadamente no votó, tendrá derecho a ser preferido en el proceso de selección.
  • El mismo beneficio se aplicará si se está en proceso de exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior, adjudicación de becas educativas, de predios rurales y de subsidios de vivienda que ofrezca el Estado.
La multa por no presentarse para ser jurado de votación llega a los 10 salarios mínimos mensuales. (Foto Daniel Reina, SEMANA)

¿Qué hacer si se pierde el certificado electoral?

Si el usuario no se acuerda del número de mesa en la que votó, podrá entrar en la página web de la Registraduría y consultar con el número de la cédula esta información, con la que la Delegación podrá proceder con la copia del certificado.

Cómo pedir el medio día libre

Si usted es de las personas que salió a votar en lo que fue el 29 de octubre de 2023, podrá pedir su medio día libre laboral, motivo por el que lo primero que debe hacer es llegar a un acuerdo con el empleador para que no se afecte la operación de la empresa, compañía o negocio, etc.

El segundo paso a seguir es el de presentar el certificado electoral, el cual demostrará que sí ejerció su derecho al voto en la jornada del 29 de octubre de 2023. Luego, acuerde la fecha y el horario en los que finalmente accederán a dicho beneficio.

Entendiendo, también, que el voto es un derecho y un deber ciudadano, hay que explicar un poco sobre los beneficios que se pueden obtener gracias a la participación activa en las jornadas electorales.

“Se trata de dos aspectos diferentes: el primero, el descanso por la labor ejercida como jurado; y el segundo, que deviene de reglamentación independiente que contempla un estímulo para todo ciudadano por el simple hecho de haber ejercido su derecho al voto”.

Conteo de Votos Coliseo del Pueblo.
La persona que haya sido jurado de votación, también, podrán solicitar un día compensatorio remunerado, el cual debe ser acordado con el empleador. | Foto: Bernardo Peña

AHORA EN Elecciones