El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El exalcalde Maurice Armitage le pidió a Diana Rojas que decline de su candidatura, al parecer para apoyar la de Alejandro Eder.
El exalcalde Maurice Armitage le pidió a Diana Rojas que decline de su candidatura, al parecer para apoyar la de Alejandro Eder. | Foto: Twitter Diana Rojas

Elecciones

“Armitage partió en dos la contienda: Ortiz o Eder”: expertos analizan la solicitud del exalcalde para que Diana decline

Analistas dicen que el mensaje del exalcalde maltrata la figura de Diana Rojas para las elecciones.

21 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

“Este llamado que invita a Diana Rojas a declinar, de una fuerza tan relevante que respaldaba su candidatura, sin duda cambia el panorama político en Cali, porque le está diciendo a la gente que esta contienda se partió en dos: Roberto Ortiz o Alejandro Eder”.

Así analiza el excandidato a la Alcaldía de Cali Michel Maya la solicitud del exmandatario Maurice Armitage para que quien fuera su secretaria privada se haga a un lado de la contienda por la Administración Municipal.

“Diana Rojas es una mujer preparada, con un futuro brillante. Sin embargo, las encuestas no la han favorecido y no podemos darnos el lujo de poner en riesgo el futuro de Cali. Considero que es mejor que decline su pretensión y que la opinión pública se manifieste”, dijo el empresario en su cuenta de X, antes Twitter.

“Desde ese trino, he visto que la clase política caleña está preocupada pensando si se equivocaron subiéndose al bus de Ortiz de manera anticipada, porque hay un montón de gente que lo está acompañando, pero están escondidos y este cambio los hace pensar que pueden perder porque esta elección lo que va a definir es qué candidato genera más confianza y puede sacar a Cali de la crisis”, añade Maya.

Diana Rojas y Maurice Armitage.
Maurice Armitage le pidió a Diana Rojas que decline de su candidatura. | Foto: FOTO1: AUTOR ANÓNIMO/FOTO2: SEMANA.

En ese sentido, el consultor político y director de Innopolítica, Jaime Gutiérrez, señala que el mensaje de Armitage “tiene una clara intencionalidad de enviar un mensaje a la ciudadanía en general, pero sobre todo a unos círculos sociales y económicos que se disputan las campañas de Eder y Rojas, que sus apoyos, tanto políticos electorales como económicos, deben declinar en favor de Alejandro como única estrategia posible y viable para arrebatar una victoria que parece inminente para ‘El Chontico’”.

En respuesta al trino del exalcalde, la candidata le agradeció por su opinión y aseguró: “La decisión de mi futuro político la tomo yo. Tal como se lo he dicho a Alejandro, hay que buscar un mecanismo que garantice la transparencia en la toma de decisiones y en las encuestas. Soy una mujer de temple y con carácter, y Alejandro tiene tantas posibilidades de ser alcalde de Cali como yo, así tengamos historias y representemos ciudadanías distintas”.

Y añadió: “Vinimos a cambiar la política, a transformar a Cali, y no voy a ser una piedra en ese objetivo. Mi candidatura es de miles de caleños y por eso la solución es un mecanismo transparente. Avancemos”.

¿Qué implica para Rojas?

Según analistas, aunque la respuesta no deja claro si la aspirante planea llegar hasta el final o está considerando aliarse con el candidato, lo cierto es que se desmarca de Armitage, quien la había acompañado en su carrera política y “era su principal auspiciador”, dice Jaime Gutiérrez.

“Rojas se ha decantado por llegar hasta el final sin Maurice Armitage, una persona adinerada y con relaciones que ciertamente le ha aportado muchísimo dinero al proyecto político de ella, dinero que es necesario en esta recta final de la campaña”, añade.

Diana Rojas y Mábel Lara
La aspirante a la Alcaldía Diana Rojas ha sumado varios apoyos a su candidatura por el movimiento 'Cali Caleñísima'. | Foto: Cortesía

El consultor menciona que la respuesta de la ‘Caleñísima’ demuestra que cree que las encuestas la respaldan porque es la candidata que más está creciendo dentro de los aspirante que pueden pelearle a Ortiz el duelo por la Alcaldía, como ella ha afirmado.

“Ella viene creciendo y no importa cuánto está marcando hoy, sino el ritmo en el que sube y decrecen otros candidatos. Rojas siente que puede llegar hasta el final, incluso sacar mayor votación que Eder, lo que sin duda podría ser posible, entendiendo que tiene el respaldo de sectores políticos, populares, juveniles y académicos”, dice el director de Innopolítica.

Sin embargo, indica que “sin los recursos económicos, financieros y técnicos que pueda aportar la gran maquinaria económica que representa Armitage, va a ser muy duro que ella pueda consolidar todas esas potencialidades que tiene para poderle pelear la Alcaldía a Roberto Ortiz”.

“No ocurre tan fácil porque el candidato genera ciertas fricciones y malestar entre un grupo de caleños que no van a estar dispuestos a votar por él, pero desde luego sí va a cambiar la contienda porque aún hay algunos ciudadanos que estarían dispuestos a migrar al considerar que es una unión muy sensata”, dice Ojeda.

Agarrón de precandidatos en Cali: Diana Rojas acusa a asesor de Alejandro Eder de infiltrarse en un acto de su campaña y “mandarla” a estudiar.
La posibilidad de una alianza entre Diana Rojas y Alejandro Eder aún no es clara. | Foto: Montaje Semana

Las formas

“Queda un sinsabor tras el trino del exalcalde, porque deja a Diana en el aire y mal parada, sin necesidad, y eso en la política es muy importante. Las formas son tan relevantes como los fines, por eso quienes creemos en la política alternativa pensamos que como se hace campaña se hace gobierno”, menciona el también analista Michel Maya.

Y añade: “Vale la pena hacerle un llamado de atención al empresario para decir que es un mensaje que maltrata a Rojas. No tiene sentido que después de todo el esfuerzo que han hecho no haya tenido el tacto de esperar para coordinar con su candidata”.

No obstante, Maya explica que Armitage, al ver las encuestas “percibió el ambiente electoral de la ciudad y entendió que lo que hay que hacer es llamar a la unidad y derrotar a Ortiz, quien es el candidato de Jorge Iván Ospina y de una coalición responsable de la debacle que tiene Cali”.

AHORA EN Cali