El pais
SUSCRÍBETE
Según la MOE,  las candidaturas que registran más gastos en publicidad en redes sociales están en  Antioquia, con 57 casos; Valle del Cauca, con 48,  y Córdoba, con 14.
Algunos organismos han alertado por la falta de reporte de financión de los candidatos que participarán en las elecciones territoriales. | Foto: El País

Elecciones

Alertan sobre la falta de rendición de cuentas de los candidatos a tres días de las elecciones territoriales

Según Transparencia por Colombia, solo el 9 % de las campañas han cumplido con la obligación.

26 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

“Con datos registrados hasta el 23 de octubre y a muy pocos días de las elecciones, solamente 11577 candidaturas (9%) han cumplido con la obligación del reporte en tiempo real. Así las cosas, iremos a las urnas desconociendo como se financiaron las campañas del 91 % de los candidatos a las elecciones territoriales de 2023″.

Así lo alertó Transparencia por Colombia en su tercer reporte de seguimiento a ingresos y gastos de campañas para la contienda 2023 e informó que, según los datos mencionados, se encontró que el 8,2 % de las candidaturas reportan al menos un ingreso y el 6,6 % al menos un gasto. Además, señala que la diferencia entre ingresos y gastos reportados asciende a 60 mil millones de pesos, esto indica que en estos últimos días de campañas se estarán invirtiendo grandes sumas de dinero.

Según la entidad, a la fecha los ingresos reportados por los aspirantes ascienden a $162.374.516.228, cifra de la que el 57 % corresponde a aportes propios o de sus familiares y el 32,1% a las contribuciones de particulares. “Esto indica que la mayor fuente de recursos para financiar las campañas territoriales se está originando en fuentes privadas, principalmente del patrimonio propio de los candidatos y de sus familiares”, dice el comunicado.

Transparencia por Colombia y la MOE alertó que muy pocas campañas han reportados sus ingresos y gastos en el portal de Cuentas Claras. | Foto: 123RF / El País

Asimismo, las campañas han reportado gastos por $102.967.074.735, según Transparencia por Colombia, pese al bajo reporte de gastos, se confirma la tendencia identificada en reportes anteriores, en la que esos recursos se invierten en propaganda electoral. “En este seguimiento se encuentra que el 49,6% de los gastos son por este concepto, ascendiendo a un total de $51.070.470.936″.

De acuerdo con la información, las campañas a las alcaldías son las que más ingresos y gastos han reportado, con 74.500 millones de ingresos y 44.400 millones de gastos. En segundo lugar, se encuentran las gobernaciones con 41.000 millones de ingresos y 29.200 millones de gastos.

El próximo 29 de ocubre se celebrarán las elecciones territoriales. | Foto: Foto: Oswaldo Páez / El País

Por ello, la entidad señala que ve con preocupación que faltando tan pocos días para que se celebren las elecciones territoriales, aún se desconozca cómo se han financiado el 91 % de las campañas, como es conocido, todos los candidatos, independientemente de si son elegidas o se retiraron de la contienda, están obligadas a reportar en tiempo real sus gatos e ingresos según la resolución 4737 de 23 del Consejo Nacional Electoral.

Ahora, según la MOE la rendición de cuentas por parte de las candidaturas sigue siendo baja, pese a que se agota el tiempo establecido para reportar la información en Cuentas Claras.

“Es preocupante que, con corte a menos de dos semanas de las elecciones, solo 6.003 (4,7%) de las 128.208 candidaturas a autoridades locales hayan reportado alguna información en Cuentas Claras frente a los ingresos y gastos de sus campañas electorales”, afirman.

Según el informe de la MOE, solo 6.003 (4,7 %) de las 128.208 candidaturas a autoridades locales hayan reportado alguna información en Cuentas Claras. | Foto: Colprensa

“También es inquietante que quienes han reportado información de financiación en Cuentas Claras lo han hecho por montos relativamente bajos. Esto y el no reporte oportuno dista de la realidad, debido que la campaña electoral a nivel nacional se ha caracterizado por actos como eventos en espacio público, distribución de propaganda electoral, pautas publicitarias en medios de comunicación, pago de publicidad en redes sociales y vallas ubicadas en distintos lugares del país entre otros, sin que exista información clara y suficiente sobres los dineros invertidos en estas actividades”, añaden.

Con todo y esto, el registrador delegado, Nicolás Farfán, señaló que la entidad está lista para la celebración de los comicios. De hecho, mencionó que ya avanza la logística que incluye el traslado desde Bogotá de los kits electorales que serán usados en las 119.879 mesas de votación a nivel nacional.

Así mismo, envió un mensaje a los casi 39 millones de ciudadanos habilitados para que asistan masivamente a las urnas y ejerzan su derecho al voto.

AHORA EN Elecciones