Educación
Cómo llegar a ser un ‘teso’ en las Pruebas Saber 11
El 24 % de los estudiantes caleños logran resultados adecuados y sobresalientes en los exámenes estatales, superando el 18 % del promedio nacional. Cursos Preicfes presenciales y virtuales, entre las ayudas que tienen los jóvenes para entrenarse en este tipo de evaluaciones. Mejores resultados, un reto.
Por: Meryt Montiel Lugo, editora del Equipo de Domingo
Por eso cuando estudiantes como el bonaverense Diego Fernando Castaño obtienen un puntaje perfecto (500 sobre 500) no resulta extraño ni exagerado que medios de comunicación regionales y nacionales destaquen semejante logro.
Ese puntaje les abre puertas no solo en diferentes universidades del país sino para cursar la carrera que deseen. En el caso de este joven de 18 años, sueña con estudiar Medicina.
Por eso, los estudiantes hoy están más conscientes de que las pruebas estatales son relevantes, pues como comenta Juliana Ruiz, directora del Observatorio de Realidades Educativas de la Universidad Icesi, saben que si obtienen buenos resultados podrán continuar sus trayectorias educativas.
Para el caso de Cali, de acuerdo con el análisis de los exámenes estatales hasta el 2022 del mencionado Observatorio, los estudiantes caleños están por encima del promedio nacional, pues el 24 % logran niveles adecuados y sobresalientes en las Pruebas Saber 11.
“Eso quiere decir que vamos mejor. Incluso, de las cinco ciudades principales, Cali es la tercera después de Bucaramanga (que es la primera) y Bogotá (segunda). La cuarta es Barranquilla y la quinta, Medellín”.
Para Ruiz, en el caso particular de Cali esta es una ciudad que si bien no sigue teniendo los resultados esperados, cuenta con muchos actores interesados en intervenir en educación para que nos vaya bien: el sector privado, el público, las organizaciones sociales. “Deberíamos estar mejor de lo que estamos porque hay mucha gente tratando de trabajar en educación”, comenta la investigadora.
Sin embargo, destaca iniciativas valiosas que se están haciendo en la ciudad para que los estudiantes mejoren en las pruebas estatales. Muchos colegios, por ejemplo, pagan Preicfes con el fin de que los estudiantes puedan saber la metodología de evaluación, porque buena parte de esto tiene que ver con las competencias y conocimientos que se tienen, pero otra, es saber entender bien la prueba y saberse mover en ella.
Los mismos centros educativos, además, resalta Ruiz, están integrando las estrategias de evaluación que tiene el Icfes para sus pruebas Saber en sus mecanismos de evaluación interna en el colegio, de manera que todo el año los estudiantes se van entrenando en la forma en que evalúa el ente estatal. “Han transversalizado eso tan bien que, además, incluso, han recogido los resultados de las Pruebas Saber 11 para identificar dónde están las deficiencias de conocimiento y de competencias de los estudiantes del colegio para intensificar con los profes lo que hay que reforzar para sacar mejores resultados”, manifiesta la directora del Observatorio de Realidades Educativas de la Icesi.
Las pruebas Saber 11 son un medio para saber cómo están saliendo nuestros estudiantes del colegio, agrega Ruiz, pero debería ser un instrumento de evaluación para mejorar un mecanismo institucional de los centros educativos, para que a partir de los resultados reforcemos los conocimientos, las capacidades que están débiles, pero también, para que integremos esas estrategias de evaluación en los currículos escolares. “Para mí es una clave muy importante”, resalta Ruiz.
Cursos preparatorios
Muchos jóvenes colombianos optan por los popularmente llamados cursos Preicfes para entrenarse y salir airosos en las pruebas.
Uno de ellos fue Diego Fernando Castaño, quien se inscribió en el Preicfes virtual Grupo 500, el cual conoció a través de videos de Tik Tok, red en la que divulga su publicidad.
“Es un Preicfes bastante asequible comparado con otros de precios más elevados que yo no podía pagar. Cuando me inscribí el costo era de $220.000 y daban opciones de pago por cuotas. El valor era por todo el curso: más de 300 horas de clases que inicié en marzo o abril”, comenta el joven.
“Las clases son bien didácticas, dictadas por jóvenes que ya vivieron este mismo camino de presentar el Icfes, ellos tienen experiencia y comparten sus tips. En lectura crítica, por ejemplo, nos enseñan la técnica del descarte, cómo comprender mejor un texto. Abordan temas específicos de Matemáticas o Naturales que saben ellos que evalúa más el Icfes: el Teorema de Pitágoras, el análisis de gráficos; la célula; unos temas de genética, de física; en inglés, vocabulario. Se hacen varios simulacros y después de cada uno de ellos siempre había socialización, analizábamos las respuestas una por una. Hacíamos club de lectura, leíamos juntos. Hay un acompañamiento bastante grande. Una vez terminadas las clases, si quedábamos con dudas, podíamos comunicarnos con los tutores, uno les escribe y ellos siempre están atentos cuando uno los necesita. Y hay un ambiente juvenil, las clases son divertidas, uno bromea, se ríe, se divierte”, comenta con entusiasmo Diego Fernando Castaño.
Entre tanto, en instituciones de educación superior como la Universidad del Valle se ofrecen cursos como el NAS (Nivelación Académica Semilleros), una propuesta para preparar a los estudiantes para las Pruebas Saber 11.
Según Luis Recalde, profesor titular del Departamento de Matemáticas de la Universidad del Valle, esta propuesta es más completa que otras porque incluye algunos aspectos claves: se realiza en el Campus del centro educativo, es dictada por profesores graduados, en ejercicio, de la Univalle, e incluye talleres de vida universitaria y de orientación vocacional. Además, tiene tarifa diferencial para estudiantes, dependiendo del estrato. “En particular, hay estudiantes de estrato 1 a los que les damos becas porque ese es un proyecto de extensión social, no es un negocio ni una iniciativa con ánimo de lucro”.
El profesor explica que hay varias modalidades. En la presencial hay dos versiones y horarios:
- a) Los sábados, de 7:00 a 1:00 p.m.
- b) Entre semana: lunes, miércoles y viernes,de 3:00 a 7:00 p.m.
La modalidad virtual es los días jueves de 3:00 a 6:00 p.m., y sábados, de 9:00 a.m. a 12:00 m. Ya están las inscripciones abiertas.
Quienes deseen tener más información al respecto pueden dirigirse al Edificio B23, en las oficinas de los Semilleros, en la sede principal de la Universidad del Valle. O escribir al Whatsapp 312 681 02 76. O en la página web de Univalle, dirigirse al área de Matemáticas y al link de Semilleros.
Consejos
- De acuerdo con el profesor Luis Recalde estos exámenes tienen mucho de lectura crítica, análisis de lectura, por eso, dice, es bueno que los estudiantes comenzaran a entrenarse en la lectura, en la lectura rápida, porque estas son pruebas extenuantes, de muchas horas de trabajo.
- Aunque las de lectura critica y matemáticas son las competencias madres y hay que seguirlas reforzando, la investigadora Juliana Ruiz aconseja entrenar mucho a los alumnos en competencias Sociales, Naturales y Ciudadanas, ya que también son determinantes para el país con el fin de alcanzar logros en ciencia, tecnología, ojalá con enfoque de género, para que más mujeres lleguen a disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
- Usar el kit de herramientas que ofrece el Icfes en su página web.
Calidad educativa
Un estudio del Laboratorio de Economía de la Educación, LEE, de la Universidad Javeriana Bogotá, reveló que en Colombia los colegios con altos puntajes en Saber 11 cuentan con una mayor proporción de docentes con posgrados o especialización en las áreas evaluadas.
Además, que los colegios con los mejores resultados en Saber 11 tienen, en promedio, un docente por cada 14 estudiantes, mientras que los colegios con desempeño más bajo tienen un docente por cada 21 estudiantes.
Concluyó el estudio que para mejorar la calidad educativa en el país, es necesario implementar medidas para asegurar que los estudiantes de educación básica y media sean instruidos por docentes debidamente capacitados y que cuenten con condiciones laborales e incentivos apropiados.
Más sobre cursos Preicfes
Grupo 500 fue creado por Sebastián Flórez y Andrés Rivero, dos jóvenes que querían estudiar Medicina y en su primer Icfes no pudieron conseguir el puntaje necesario para ingresar a esa carrera. Siguieron estudiando, entrenándose, hasta que lograron su sueño.
El 24 de enero de 2020 lideraron su primera clase con cien personas inscritas. Muchos de los chicos que hicieron ese primer curso ganaron becas para estudiar en cualquier universidad de Colombia.
Ya llevan cuatro años de experiencia, con 5000 inscritos en sus cursos Preicfes en los que dictan más de 310 horas de clases.
El próximo curso empezará el 13 de enero de 2024 y será hasta el 6 de abril de ese mismo año.
Por otra parte, las inscripciones para el NAS (Nivelación Académica Semillero) de la Univalle serán así:
- Modalidad presencial en semana: las inscripciones serán hasta el 16 de enero. Inicio de clases: el 22 de enero.
- Modalidad presencial los sábados: Inscripciones hasta el 2 de marzo. Inicio de clases el 9 de marzo.
- Modalidad virtual: Inscripciones hasta el 2 de marzo. Inicio de clases: el 9 de marzo de 2024.
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