Yotoco tendría centro logístico en el sector de Mediacanoa

Junio 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Este sería un punto estratégico para conectar el puerto de Buenaventura con el norte, centro y sur del país, dice la alcaldesa de Yotoco, Nubiola Aristizábal.

Su ubicación geográfica sería estratégica  en el sector de Mediacanoa, jurisdicción del municipio de Yotoco, contiguo a la glorieta que comunica hacia el centro, el sur y el norte del Valle del Cauca. Es el lugar perfecto   para conectar con los principales centros de consumo del país.

 Por ahora están listos los  estudios y los diseños del terminal logístico, que de convertirse en realidad sería el más grande del país, pues comprende aproximadamente 230 hectáreas (entre los predios de  Yocambo y Palestina).

Nubiola Aristizábal Castaño, alcaldesa de Yotoco, informó que se trata de un gran centro de distribución que garantiza todos los servicios que requieren los empresarios.

“El área total del  lote es de  2,3 millones de metros cuadrados y la zona  construible tendría entre 500.000 y 600.000 metros cuadrados”, explicó la mandataria.

Los beneficios son integrales para los industriales, exportadores e importadores, dijo.

[[nid:541338;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/05/nubiola-aristizabal-yotoco.jpg;left;{ Nubiola Aristizábal es la alcaldesa del municipio de Yotoco. Foto: Especial para El País}]] Los estudios señalan que el terminal ofrecería bodegas  de alrededor de 8.000 metros cuadrados, restaurante, estación de servicios, hotel, taller, áreas descubiertas, patio de contenedores, zona de almacenamiento al aire libre, áreas comunes, básculas, plantas eléctricas, plantas de tratamiento de aguas y parqueaderos para camiones y automóviles.

La alcaldesa añadió que se trata de un proyecto que ha sido muy bien pensado y analizado por ingenieros,  arquitectos, ambientalistas y expertos en terrenos, entre otros profesionales, y la conclusión es que el predio donde se adelantaría la construcción nunca se ha inundado a pesar de que tiene lindero con el río Cauca y con el río Mediacanoa.

“A pesar de los intensos  inviernos de los años 2010 y 2011 que causaron estragos en el sector, jamás se inundó la parte de Mediacanoa donde quedaría el terminal logístico”, indicó.

 El estudio de inundabilidad fue contratado con la empresa Gómez Cajiao en agosto del 2012. 

El estudio concluye que con las protecciones que existen, el predio está adecuadamente protegido contra inundaciones, además está por encima de los niveles máximos esperados.

En consecuencia, no habrá riesgos de que una vez construida la obra se vayan a reportar problemas de inundación.

De acuerdo con fuentes cercanas a LyN de El País, la obra se desarrollará en cinco etapas. Solo en la primera se estima una inversión del orden de los US$100 millones.

La construcción demandará una importante mano de obra, la cual se calcula en alrededor de 500 empleos, la mayoría de los cuales serían de Yotoco y Mediacanoa.

   Por ahora no hay fecha estimada para emprender el desarrollo de la primera etapa, pero sí se han reportado conversaciones con la banca de inversión para la consecución de los recursos. 

    El proyecto del centro de distribución logística cuenta con el aval de empresarios de la zona como el ingenio Pichichí, propietario de los predios, y la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

 Los conceptos de uso del suelo precisan que el principal uso será el industrial, cuyo efecto sería de bajo impacto ambiental con mediano y bajo consumo de agua.

El uso compatible será el de  comercio,  bodegaje, talleres y hotelero, entre otros.

Cifras2,3 millones de metros cuadrados es el área del lote donde se haría el terminal.100 millones de dólares sería la inversión inicial que demandará el complejo500 empleos directos, aproximadamente, generará su construcción y desarrollo.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad