"Ya no existe el fantasma de un racionamiento de energía en Colombia": Santos

"Ya no existe el fantasma de un racionamiento de energía en Colombia": Santos

Abril 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El presidente Juan Manuel Santos, ministra de Minas y Energía (E), María Lorena Gutiérrez; el viceministro de Minas, Carlos Erazo, encabezaron la reunión para analizar la situación de el país en materia energética.

El presidente Juan Manuel Santos indicó que en las cuatro semanas de la campaña ‘Ahorrar Paga’ se logró un resultado un 38% por encima de la meta trazada.

El presidente Juan Manuel Santos anunció en la mañana de este sábado que tras el buen comportamiento de los colombianos en la campaña ‘Ahorrar Paga’  no será necesario un racionamiento de energía en Colombia. Lea también: Colombia aumentará importación de energía desde Ecuador la próxima semana

"Hoy podemos decir que ya no existe el fantasma de un racionamiento de energía. Repito, ya no tenemos ese temor de un racionamiento de energía en el país", indicó el mandatario tras una reunión en la Casa de Nariño para evaluar la situación energética del país.

"La meta con la campaña era ahorrar 400 gigavatios para no recurrir a los cortes, y en cuatro semanas logramos ahorar 553 gigavatios", afirmó.

Este resultado estuvo 38% por encima de la meta de lo que los técnicos de XM señalaron que se debía obtener, explicó el mandatario.

Santos agradeció a los colombianos y las empresas en el tema del ahorro ya que gracias a su compromiso el resultado de la campaña ‘Ahorrar Paga’ fue positivo.

El Jefe de Estado señaló que para no perder la costumbre de entregar el reporte diario, anunció que el ahorro de energía en Colombia el viernes fue de 5,76%. "Por encima del porcentaje objetivo", precisó.

El presidente también anunció que el IDEAM  y la International Reasearch Institute for Climate and Society, concluyeron que el Fenómeno del Niño terminará antes de lo previsto que era el mes de junio.

Afirmó que en marzo, las lluvias se mantuvieron en un 30 %.  “En el mes de abril se estima que el déficit va a ser del 20 %, es decir, se mantiene;  pero (…) según el IDEAM, la conclusión es que va a terminar a finales de mayo. Se anticipa la muerte del niño”.

Al terminar el anuncio, el presidente Juan Manuel Santos aclaró que aunque se cumplió la meta, la campaña para incentivar el ahorro continuará.

“La campaña de Apagar Paga, sigue de todas formas en cuanto a estimular el ahorro en las facturas, y va a seguir así hasta que termine el Fenómeno del Niño y un mes más, hasta julio”.

Y agregó: “Cuando nos unimos esta sociedad colombiana podemos superar los objetivos, inclusive podemos salir fortalecidos de esas adversidades. Debemos seguir con esa filosofía de convertir las dificultades en oportunidades”. 

En la reunión en casa de Nariño participaron además del Gobierno,  los miembros de la junta directiva de la compañía XM -empresa que recomendó los cortes programados-, están representantes de las generadoras y el gremio distribuidor de energía.

Por parte del Gobierno, estuvieron la ministra de Minas y Energía (e), María Lorena Gutiérrez; el viceministro de Minas, Carlos Erazo; el director de Regulación Ministerio de Minas, Omar Serrano; el director de IDEAM, Omar Franco; la directora del DPS, Tatyana Orozco; el director de la UPME, Jorge Valencia; y de la comisión de la CREG, Javier Díaz.

El Mandatario tomó la decisión después de que se completaran cuatro semanas desde que  directivos de la empresa que distribuye y hace los cálculos sobre la energía, XM, le  recomendaran implementar cortes de energía eléctrica en todo el país, para evitar el colapso de las generadoras.

Debido a esta situación y a que esta medida tenía unos costos muy altos, se inició la campaña ‘Ahorrar Paga’.

Cabe recordar que el mandatario anunció esta semana que se aumentará la importación de energía desde Ecuador, pasando de 3 a 6 gigavatios, desde la próxima semana.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad