Ya está listo el texto de la Reforma Tributaria

Ya está listo el texto de la Reforma Tributaria

Octubre 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Ya está listo el texto de la Reforma Tributaria

Más gente declararía renta, el 4 x 1000 no desaparecerá y el IVA general pasaría a 19%.

El controvertido texto que contiene los ajustes en impuestos que pagan las personas naturales y jurídicas ya está en manos del presidente Juan Manuel Santos y se espera que entre hoy y mañana sea presentado al Congreso de la República.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, confirmó que el Mandatario definirá qué se incluye y qué no dentro de la reforma estructural de la que se lleva hablando durante varios meses. 

Por ahora se ha informado, aunque no de manera oficial, que más colombianos declararían renta. Algunos analistas consideran que quienes ganen más de $1,5 millones al mes entrarían a declarar renta. Hoy, es desde $3,2 millones.

De igual manera, se incluiría un aumento del IVA en varias categorías:  5%, 10% y 19%. A las bebidas azucaradas también se les aplicaría un impuesto. La Comisión Para la Equidad y Competitividad Tributaria, que preparó las recomendaciones de la reforma tributaria   también propuso aumentar en 150 % los impuestos a cigarrillos. En licores, cerveza y vino la propuesta es unificar el impuesto a todos. 

Esos ajustes se requieren para  llenar el hueco fiscal que tiene el país debido a la caída en la renta petrolera. 

Según el Ministro, se espera que con esta reforma Colombia no requiera más cambios tributarios por los próximos años y se recauden al menos $16 billones  en impuestos a partir de que entre en vigencia la ley. 

La subdirectora de Fedesarrollo, Natalia Salazar, quien hizo parte de la Comisión, dijo que sobre el IVA el país tiene una tarifa general que no es demasiado elevada para los estándares internacionales.

Otros analistas han expresado que  el controvertido impuesto a las transacciones financieras (el 4 x 1000)  seguirá haciendo parte del sistema a pesar de que nació como un impuesto temporal. 

Para el representante a la Cámara, Óscar Darío Pérez, “si  desaparece el impuesto a la riqueza no  puede retirarse  el 4 x 1000 o bajarlo al  2 x 1000. El país no puede  renunciar a él si quiere seguir disminuyendo el déficit fiscal”, dijo.

Según el director de la Dian, Santiago Rojas, el 4 x 1.000 genera  $7 billones al año, por lo que la Comisión recomendó no desmontarlo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad