"Ya empezamos nuevamente a vender la marca Hyundai": Gustavo Lenis

Diciembre 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa

Hyundai tiene en Colombia 61 concesionarios, talleres y almacenes de repuestos, ubicados en 21 ciudades del país.

A través de un acuerdo entre Neocorp y Hyundai Colombia Automotriz, se dio vía libre para su comercialización luego de varios meses.

Después de una batalla jurídica que se extendió por más de nueve meses, la marca Hyundai regresa al mercado colombiano, ahora bajo la batuta de Neocorp, del Grupo Eljuri, que se encargará de comercializar los vehículos en el país. A través de un acuerdo entre Neocorp y Hyundai Colombia Automotriz, de propiedad de Carlos Mattos, que se firmó recientemente, se dio vía libre para su comercialización luego de varios meses por fuera del mercado debido a las medidas cautelares en medio del litigio. A pesar del fuerte golpe que sufrió la marca durante estos meses sin poder vender, con una pérdida de cerca del 5 % en el mercado nacional, el presidente de Neocorp, Gustavo Lenis, se mostró optimista por este nuevo periodo que empieza y anunció el plan que tiene la compañía para esta nueva etapa. Lenis aseguró que el problema está superado después del acuerdo y que ahora se enfocarán en la estrategia que tienen diseñada para la venta de los vehículos, la cual empezará por salir del inventario que tienen y el portafolio que tienen para 2017.  ¿Cómo se logró el acuerdo para volver a comercializar la marca en Colombia? El problema se acabó, pero no tan rápido como la gente piensa. Nosotros firmamos el acuerdo final para levantar las medidas cautelares el 7 de diciembre y durante esa semana se radicaron los papeles para conseguir que los jueces levantaran las medidas cautelares y finalmente logramos, el viernes pasado (16 de diciembre), conseguir el objetivo. ¿Cuál es la esencia del acuerdo? El acuerdo consta de varios pactos, pues una de las cosas era acabar la parte judicial, la parte civil, de demandas y contrademandas que tenían que ver con las medidas cautelares. Esa fue una parte, la otra fue una cuantificación del mercado que ellos tenían y de esa manera se finiquitó todo.  Hubo una compra de repuestos, compra de algunos carros que quedaban en inventario y algunas otras cosas que se tenían pendientes. ¿Desde cuándo se reactivará el mercado para Hyundai en Colombia? Nosotros empezamos a vender el lunes con todos los problemas que eso trae. Una cosas es decir y otra muy diferente hacer que eso pase. Tuvimos una reunión de concesionarios el viernes pasado. Allí anunciamos que habíamos llegado a un acuerdo y empezamos. Los concesionarios, hace 7 meses, no venden, entonces empezamos y necesitamos que en todas las vitrinas del país se tenga el producto. ¿A qué problemas  hace referencia? Hay que tener en cuenta que nosotros teníamos unos carros que habíamos nacionalizado, pero que con las medidas cautelares se quedaron atrapados, y otro montón que no están nacionalizados. Entonces mientras arrancamos  no es fácil; estamos en eso, ya empezamos a vender a nuestros concesionarios y empezamos a despachar esta semana y pensamos que la próxima semana tenemos que llegar a nacionalizar todos los vehículos 2016.   ¿Qué proyecciones tienen? Todos los planes y las proyecciones son para el próximo año. Nosotros somos optimistas, tenemos un portafolio amplio, hoy en día con los automóviles que tenemos estamos con tres lanzamientos represados. Tenemos una camioneta SUV, que es más pequeña que la Tucson, el Elantra nuevo, que no hemos vendido ni una sola unidad, y el i20, del que también tenemos unidades y tampoco hemos vendido.  Eso nos va a ayudar en el primer trimestre a dinamizar un poco el mercado y a mejorar el portafolio de productos. Vamos a entrar en segmentos donde no estábamos y nos va a ayudar a recuperarnos. El 2016 para Hyundai Colombia no fue bueno, pues las ventas bajaron... Pasamos de 17.000 a 7000 unidades vendidas y si nosotros tenemos en cuenta que el mercado puede estar por alrededor de 250.000 vehículos, pues esos 7000  representan el 2,6 %, lo que quiere decir que fácilmente en este periodo perdimos cerca de cinco puntos en ventas. Entonces ganar eso nuevamente no es tan fácil, pero esa es nuestra meta el próximo año.  ¿Cuál es el plan para el 2017? Con el Elantra y el i20 tenemos productos nuevos y vamos a tener más posibilidades de arañar un poco donde no estábamos. El próximo año tendremos una especie de crossover, donde tampoco estábamos. Entonces el portafolio de productos que nosotros vamos a tener será mucho más completo y nos dará más oportunidades de recuperar mercado que lo que teníamos antes. Además, para cubrir ciertos territorios que quedan libres tenemos nuevos concesionarios: Los Coches, Auto Coreana y Colwagen, que son tres jugadores muy importantes hoy en día en el mercado automotor, que además de tener concesionarios en algunas ciudades del país con una presencia muy fuerte, son concesionarios que han estado en gamas altas, porque pretendemos en particulares traer un carro eléctrico que se acaba de lanzar. ¿Qué van a hacer con todo el inventario que tienen?  Ya empezamos a vender el inventario y esperamos que en los tres primeros meses del año salgamos de ellos, el resto son modelos  2017. Hay que decir que en el inventario hay unas Tucson, pero la ventaja es que son el nuevo modelo.  Gran parte del inventario es de ahí, más o menos unas 1000 unidades, la otra parte son del i20, y de resto son saldos pequeños. Y ahí empezamos 2017. La nuevas órdenes empezarán a partir de febrero para renovar el portafolio.

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