¿Y quién es ese tal Pokémon? Guía básica para saberlo

¿Y quién es ese tal Pokémon? Guía básica para saberlo

Julio 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
¿Y quién es ese tal Pokémon? Guía básica para saberlo

El juego Pokémon Go es el responsable de una fiebre que tiene atrapadas a millones de personas en el mundo. Les contamos en qué consiste y cómo se manifiestan sus síntomas en Cali.

La fiebre Pokémon se ha apoderado del mundo, literalmente.  Y Cali no es la excepción. Tres jóvenes intentaron ingresar la noche del pasado jueves, a la fuerza, al área de urgencias del Hospital Cañaveralejo de Cali, para cazar una criatura virtual del juego ‘Pokémon Go!’

Test: ¿cuánto sabe de Pokémon?

Médicos y vigilantes del hospital tuvieron que intervenir  para impedir el ingreso de los pokeadictos que insistían que  había un pokémon en Urgencias y debían ingresar para atraparlo. El secretario de Salud de Cali, Alexánder Durán, hizo un llamado a la cordura:  “En la IPS no estamos jugando (...) En  un momento  tan dramático  el de estar enfermo, no vemos con buenos ojos  que la gente esté queriendo entrar a los servicios de urgencias a jugar”.

Para quienes llegaron tarde al tema, ‘Pokémon Go’ es la nueva aplicación móvil de Niantic Labs. Los seguidores del videojuego están capturando animales mediante realidad aumentada (mezcla de información virtual y real) en todos los rincones de las ciudades. 

A través del sistema de geolocalización (GPS), los usuarios pueden moverse con el dispositivo y, a medida que lo hacen, en la pantalla del celular aparecen pokemones para capturar, luego de ser alertado el usuario con vibraciones y luces intermitentes. Cuando el jugador habilita la cámara  aparece la especie a capturar.

Es tal la pokemanía que ya un caleño, Carlos Felipe Aragón, ingeniero industrial de la Universidad Javeriana, de 29 años, creó el ‘Tour Pokémon Go’, que empezó el sábado  e   irá  por los principales lugares de la ciudad  para buscar  ‘Pokeparadas’  importantes.   

De 9:00 a.m. a 6:00 p.m. los caleños atraparon  pokémones en el Parque de las Banderas, el Parque del Perro, Sebastián de Belalcázar, el Zoológico, La Tertulia, el Gato de Tejada, el Centro, el Parque/Iglesia San Antonio, el Hundimiento, el Parque Versalles y La Flora, Chipichape, la Terminal, la Torre de Cali, el Cam, la Calle 5ta y el Estadio.

El recorrido se hace en una  Van 2017 VW Crafter para 19 pasajeros, con internet móvil, aire acondicionado, seguridad privada y puntos de carga para el celular.  Cuesta $65.000 por persona, de $110.000 por pareja y $200.000 por familia. 

Quienes atrapen pokémones recibirán premios.  Los acompañarán tres colaboradores Pokémon Go. “Me di cuenta de que salir a jugar en Cali puede resultar peligroso y  se me ocurrió organizar este tour que cuenta con el acompañamiento de la Policía Metropolitana”, dice su  creador. (Informes: 312 6117375).

Hablando de inseguridad, el pasado 20 de julio, como si se tratara de otro pokémon más, varios jóvenes atraparon  a un delincuente en  las inmediaciones del Gato de Tejada, en Cali. Mientras buscaban pistas virtuales  del juego ‘Pokémon Go!’, los jugadores vieron a un individuo que escapaba tras cometer un robo  y  lo persiguieron hasta dar con él cuando iba  a tirarse al riachuelo. El   ‘comando Pokémón’ lo retuvo   hasta que llegó la policía.

Si esta fiebre ocurre en  países de América Latina donde aún no está la versión oficial del juego, qué decir de EE. UU. La semana pasada,  el Central Park de Nueva York se llenó de ‘cazadores’ que, a punta de   codazos y zancadillas, pretendían impedir que  sus rivales  llegaran hasta la  criatura.

Ya hay un campeón: el  usuario  ftb_hodor que vive en Nueva York, llenó su Pokédex tras recorrer 153,2 kilómetros, atrapar a 4.269 pokémones e incubar 303 huevos. Terminó en dos semanas tras cazar un Omanyte y evolucionarlo a Omastar. Tiene 142 pokémones (disponibles en EE. UU.). Le faltan nueve para completar la primera generación (no están aún en el juego). “He reservado mis vuelos a Europa y Asia”, bromea. Y admite que  viajó a pokémon   y que  invirtió más de 50 horas a la semana para llegar al nivel 31.

Hay fiebre para rato.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad