Y al fin, ¿habrá o no racionamiento de energía?

Y al fin, ¿habrá o no racionamiento de energía?

Marzo 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Y al fin, ¿habrá o no racionamiento de energía?

En una semana se sabrá si habrá cortes programados de energía. El Gobierno dice que se ha ahorrado, pero que aún falta.

Dentro de una semana, y luego de una serie de evaluaciones, se sabrá si el Gobierno definiría cortes programados de energía (racionamientos), ya que pese al esfuerzo de los colombianos el nivel de ahorro aún no es el  óptimo.

Lea también: Cali va mejor que el resto del país en ahorro de energía.

“Estamos satisfechos con el ahorro que han venido haciendo los colombianos. Hemos acumulado energía para poder superar el fenómeno de El Niño sin necesidad de racionamientos o de cortes, pero esto solo lo sabremos definitivamente en una semana”, según lo notificó el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario informó ayer que el ahorro de energía el lunes 28 de marzo  fue de 4,53 %, una cifra por debajo de la meta diaria del 5 %. El domingo 27 había sido de 5,85%.

Precisamente, hoy las principales autoridades energéticas del país se reunirán para establecer si es viable o no por ahora aplicar cortes programados del servicio en algunas ciudades y los posibles horarios, tal como lo sugirieron técnicos de la firma XM. Sin embargo, la decisión final la deberá adoptar el presidente  Santos.

“Necesitamos hacer un esfuerzo adicional en esta semana. Estamos cerca de lograr la meta que nos habíamos puesto cuando iniciamos esta campaña”, indicó el Jefe de Estado.

Anunció que  aunque los técnicos habían recomendado hacer unos cortes y comenzar a racionar la energía”, se tomó la decisión de hacer más bien una microgerencia y tratar de ahorrar en la industria y los hogares, evitando racionamientos, dado su alto costo.

“Creo que vamos bien. Esta semana va a ser fundamental, va a ser determinante. En una semana o menos vamos dar un resultado definitivo sobre si va a haber cortes o no”, reiteró Santos.

Entra más energía

A pesar de ese panorama, la ministra encargada de Minas y Energía, María Lorena Álvarez, celebró la entrada en operación de la central Termoflores, luego de que fuera reparada su unidad No. 4 que sufrió una avería hace alrededor de un mes. 

Dicho complejo ubicado en  Barranquilla aportará 230 megavatios al Sistema Interconectado Nacional, los mismos que estaba generando antes de sufrir la avería, dijo la funcionaria.

Estos 230 megavatios se sumarán a los 380 megavatios   estaban generando la Zona Franca Celsia, que ahora aportará en total 610 megavatios.

Por su parte, el presidente de Celsia, Ricardo Sierra, manifestó que la reparación de la unidad se hizo en tiempo récord. “La central está operando de forma normal y con igual capacidad antes del daño”, anotó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad