Vuelven a subir las tasas de interés para atajar la inflación

Vuelven a subir las tasas de interés para atajar la inflación

Marzo 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Vuelven a subir las tasas de interés para atajar la inflación

Por séptimo mes consecutivo el Banco de la República incrementó la tasa de referencia a 6,50 %

La Junta Directiva del Banco de la República continuó ayer con la política de alza en la tasa de interés de referencia, con el proposito de frenar la inflación en el país. Lea también: Banco de la República aumentó las tasas de interés a 6.5%

 La entidad determinó una nueva alza de 25 puntos, de manera que la tasa se fijó en 6,50 % y para la mayoría de los analistas podría llegar al 7,0 % en poco tiempo.

 Según explica José Darío Uribe, gerente del Banco de la República, los altos incrementos en los precios de los alimentos y el traspaso parcial del alza del  dólar en los precios internos continúan ejerciendo presiones sobre la inflación. 

“Las expectativas de inflación se mantienen elevadas y el riesgo de una desaceleración de la demanda interna que exceda el deterioro del ingreso nacional sigue siendo moderado”, explicó el directivo en el informe presentado a la prensa.

Asimismo, aseguró que con el fin de asegurar que la inflación vuelva a tener una tendencia a la baja  en el  2017 y contribuir a la reducción del déficit de cuenta corriente, la Junta Directiva  del Emisor decidió continuar con la senda de incrementos de 25 puntos  en la tasa de interés de referencia.

  Fabián García, analista del banco  Bbva,  estima que la inflación en Colombia  seguirá en niveles altos en los próximos meses y que solo habrá correcciones importantes en los precios en el segundo semestre.  “Por lo anterior, Bbva considera que el Banco de la República seguirá subiendo sus tasa de referencia hasta llevarla a un 7% en su reunión de mayo”.

Para directivas de Fedesarrollo  este aumento de tasas, que ya lleva siete meses, puede  frenar el mercado de créditos de vivienda y en general los de consumo. 

Sin embargo, la competencia bancaria que existe en el país ha permitido que los colombianos no sientan drásticamente, hasta ahora,  el impacto de las tasas de interés de referencia en los tipos de interés de los créditos de consumo, pero esta situación podría cambiar en el corto plazo.  

El Banco de la República mantuvo su pronóstico de crecimiento de la economía nacional para 2016 en 2,7% como cifra más probable, contenida  en un rango entre 1,5 % y 3,2 %.

La entidad revisó los principales indicadores de la economía y consideró que no hay nuevos riesgos.

 “El Índice de Confianza del Consumidor volvió a registrar niveles históricamente bajos y la incertidumbre sobre la persistencia de este bajo nivel y su impacto sobre el gasto de los hogares sigue siendo elevada. En contraste, el  indicador de ventas al por menor (excluyendo vehículos), de producción y despachos de cemento, y de producción industrial, registraron aumentos que en varios casos superan a los esperados por el equipo técnico”.

 En el cuarto trimestre de 2015 la economía colombiana creció 3,3 %, superior a lo esperado por el equipo técnico. La demanda interna se debilitó  menos de lo previsto, y las exportaciones e importaciones registraron caídas inferiores a las estimadas, según el Emisor. 

 En todo el 2015 el crecimiento  de la economía alcanzó el  3,1 %, con una demanda interna que se desaceleró

¿Qué pasará con la inflación? En febrero la inflación anual al  consumidor continuó al alza y se ubicó en  7,59 %. Las expectativas es que para el  segundo semestre del año, los precios se estabilicen y empiecen a descender, de manera que para el 2017 la inflación retorne al 5 % o menos.  Por ahora se teme que los precios  sigan alto. En febrero pasado  los precios crecieron  1,28 % en Colombia, superior a la registrada en igual mes del 2015, según la información del Dane.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad