¿Volverán las cláusulas de permanencia de los operadores de telefonía celular?

Marzo 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, planteó la posibilidad. Voces a favor y en contra.

[[nid:266735;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/04/celulares_0.jpg;full;{Desde julio del 2014 en Colombia no se pueden suscribir contratos de telefonía celular con cláusulas de permanencia. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

El  Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, planteó la posibilidad de que en el país los operadores de las compañías de telefonía celular vuelvan a subisidiarles a los usuarios la compra de equipos, especialmente los teléfonos inteligentes, los de gama alta. Lea también: Sin cláusula de permanencia, equipos celulares han tenido comportamiento estable

En caso de que sea aprobada la medida, los operadores volverán a poner en marcha las controvertidas cláusulas de permanencia, que fueron eliminadas del mercado colombiano en julio del 2014. 

En la práctica, el usuario quedará ‘amarrado’ al operador por un lapso de uno o dos años, pues contratará la compra de un celular en el valor del plan mensual.

La Comisión que regula las comunicaciones en el país prepara un pronunciamiento oficial en los próximos días sobre la posibilidad de  revivir la permanencia.e

David Luna, ministro de las llamdas TIC, dijo que esa es una opción para que más colombianos puedan acceder a un equipo con plan de datos y de paso se volverá a mover la venta de equipos de gama alta, que por la eliminación de las cláusulas, bajaron 20% en un año.

Por lo pronto, la Comisión de Regulación de las Comunicaciones, CRC, informó que analizará la medida  y en unos seis meses podrá conocerse el  borrador de la futura regulación que reviviría las cláusulas de permanencia.

Pero la pregunta que surge ahora es ¿será conveniente regresar a las claúsulas?

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero,  se opone a esa posibilidad, pero  la Cámara Colombiana de Informática y las comunicaciones apoya la idea.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad