VivaColombia agitará competencia aérea en el país

Mayo 21, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Luisa Fernanda Ángel, reportera de El País.
VivaColombia agitará competencia aérea en el país

Fred Jacobsen, presidente de la aerolínea VivaColombia.

La primera aerolínea de bajo costo en Colombia alzaría vuelo el próximo 25 de mayo, dice su presidente, Fred Jacobsen. En los próximos dos meses saldrían vuelos directos de Cali a la Costa Caribe.

El proyecto está en manos de la Aeronáutica Civil y los aviones ya están listos para alzar vuelo el próximo viernes. Sólo la entrega de un certificado provisional y la aprobación de venta de tiquetes por parte de la autoridad aeronáutica darán luz verde a la primera aerolínea de bajo costo del país. Se trata de VivaColombia, que con tarifas que irían desde $29.900 operará desde Medellín y cubrirá el territorio nacional con 32 rutas a través de conexiones punto a punto, sin ningún tipo de escalas. Su presidente, Fred Jacobsen, habló con El País sobre esta nueva propuesta que arrancaría en cuatro días.¿VivaColombia será una aerolínea regional o nacional?Nacional. La mayoría de las rutas serán troncales (principales), pero también contaremos con algunas secundarias. Una de las novedades es que ofreceremos servicio de vuelo directo.¿Con cuántas rutas contará exactamente y cuáles serán los destinos?Estamos autorizados para operar 32 rutas en el país. Nuestra sede está en Medellín y en los dos primeros meses abordaremos los 6 principales destinos: Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Bogotá, Cali y Bucaramanga.Luego, San Andrés, Montería, Pereira y Apartadó, pero en la medida en que nos vayan llegando más aviones vamos a ampliar la cobertura, y en un tiempo miraremos algunas internacionales.¿Y cuál será la frecuencia semanal entre Medellín y Cali, por ejemplo?Habíamos pensado en cuatro viajes a la semana, pero decidimos iniciar con un vuelo diario; las frecuencias las aumentaremos con el tiempo. Para Cali tenemos una buena noticia: la idea es que desde la ciudad nuestros usuarios puedan ir a la Costa Caribe sin escala en Bogotá. El propósito es contar con un avión basado en Cali con vuelos directos para todo el país. Los dos primeros que tenemos pensados son Cali-Medellín y Cali-Cartagena. Esperamos que esto se dé en los dos meses siguientes de haber iniciado operaciones.¿Con cuántos aviones contará?Arrancamos con tres aviones jet A320 con capacidad para 180 pasajeros cada uno. En junio llega el cuarto, y entre septiembre y octubre la quinta aeronave. El plan es que, en la medida que vamos ampliando las rutas y el volumen de pasajeros, adicionaremos nuevos aviones en el 2013 y el 2014.¿Son rentables las aerolíneas de bajo costo?Claro que sí. Así como hay aerolíneas tradicionales que no son rentables, hay unas de bajo costo que tampoco lo son. Pero este modelo ha mostrado rentabilidad en Europa, Asia y EE.UU. El modelo que implementaremos es el de la compañía europea Ryan Air, que cuenta con aerolíneas de bajo costo en todo el mundo y que ha generado grandes utilidades. Además, ofreceremos tarifas muy competitivas.¿Cómo aplicarán esas tarifas?Los usuarios que compren o reserven con cuatro a seis meses de anticipación tendrán varias promociones (eso no quiere decir que en el corto plazo no encontrarán precios bajos; también habrá). Nuestro concepto es partir de una tarifa básica, porque no queremos cobrarle al pasajero por servicios que no necesita. Es decir, si alguien lleva un equipaje de mano no le cobraremos el valor de un equipaje que va en bodega; si no quiere comer en el avión, no le cobraremos comida. Partiremos de una tarifa básica y el pasajero paga de manera adicional por lo que necesita.Nuestros precios serán muy competitivos con los terrestres, y entre un 30% y un 40% inferiores a las tarifas aéreas del mercado. Todavía no podemos dar precios oficiales hasta que la Aeronáutica Civil apruebe todo, pero sí vamos a tener vuelos con tarifas básicas que pueden ir desde $29.900 más impuestos.¿Ese precio sería para un vuelo de dónde a dónde?Puede ser Cali-Bogotá o Medellín-Cartagena. Los $29.900 no están amarrados a una ruta, porque en general en Colombia las rutas oscilan entre 30 a 55 minutos. Las promociones serán independientes de la ruta. Lo importante es saber que el servicio al que le apuntamos se basa en lo que el cliente necesita; no hay por qué cobrarle al pasajero el precio de un viaje nacional equivalente a uno internacional. Por qué cobrar por una sala VIP o por pantallas de televisión en las sillas, sabiendo que se trata de un viaje corto. ¿VivaColombia entra al sector como competencia de Satena y de Easy Fly?Creo que va a ser la competencia de todas las aerolíneas, pues estaremos en las rutas troncales de Colombia. En algunas sí competiremos con Satena y con Easy Fly, ya que nuestros vuelos incluyen desde las principales ciudades hasta destinos como Leticia, Yopal, Villavicencio, Quibdó y Ríohacha; sin embargo, nuestros aviones no pueden aterrizar en aeropuertos pequeños. VivaColombia espera conectar al país con operaciones punto a punto y con una opción que no ha existido en Colombia, porque pocas aerolíneas tienen tarifas bajas en tantas rutas directas. Seremos la opción de bajo costo con la que los usuarios podrán acceder a un servicio en avión jet.¿Quiénes son los dueños de la empresa y cómo está formada la composición accionaria?Los dueños son cuatro grupos, cada uno con el 25% de las acciones: Fast (fundadores de VivaColombia), Sentido Empresarial (filial del Grupo Bolívar), la empresa de fondos de inversión Irelandia (a la cual pertenecen aerolíneas de bajo costo como Tiger Airways, en Australia y Singapur; Ryan Air, en Europa; Allegiant, en EE.UU., y VivaAerobus, en México), además de la firma mexicana Iamsa que, con una flota de más de 9.000 buses, es el mayor transportador terrestre de ese país. Precisamente se han mencionado posibles alianzas de VivaColombia con empresas de transporte terrestre, ¿cómo van a funcionar?En este momento no se ha definido ninguna, pero estamos abiertos a explorar todo tipo de alianza para transporte multimodal. De hecho Iamsa ofrece transporte multimodal en México. Nosotros creemos que es muy atractivo crear alianzas con empresas de transporte terrestre que quieran ampliar su red de cobertura. En Colombia tenemos municipios que no tienen aeropuerto y que se podrían beneficiar al poder transportar a sus pasajeros a grandes ciudades para que se conecten con los aviones. Esperamos lograr estas alianzas con diferentes empresas en los próximos meses.PerfilNombre: Fred Jacobsen.Nació en: Bogotá, en 1962.Trayectoria: Más de 20 años de experiencia en el sector aéreo. Inició en 1986 con la alemana Lufthansa, en Bogotá, como despachador de vuelo y agente de rampa. Realizó un posgrado en administración de transporte aéreo, en Estados Unidos.Durante tres años fue gerente nacional de operaciones de DHL. En 1997 ocupó la vicepresidencia de la compañía de carga Tampa, donde fue nombrado presidente en 1998. A VivaColombia llegó en 2008 y desde 2010 preside la compañía.

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