Vigilarán el cumplimiento de costos en transporte de carga

Vigilarán el cumplimiento de costos en transporte de carga

Marzo 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Vigilarán el cumplimiento de costos en transporte de carga

La ministra del Transporte, Natalia Abello, firmó junto a su colega del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, el acta con los transportadores, tras 15 horas de negociaciones que permitieron levantar el paro.

Ese fue uno de los puntos que permitió levantar el paro camionero. Pérdidas suman $160.000 millones.

El Gobierno se comprometió ayer a  sancionar a las empresas que violen los valores de referencia para el transporte pesado en Colombia, a fin de que no estén por debajo de los establecidos en el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga, Sice, TAC. 

Este fue el  punto que permitió en gran medida la terminación del paro camionero que durante 23 días afectó las economías del Valle y de Colombia.

Aunque no existe una tabla de fletes como tal, ya que en el 2011 el Gobierno decidió eliminarla para dar paso a una libertad vigilada, la ministra del Transporte, Natalia Abello, dijo que "los acuerdos dan cumplimiento al Decreto 2228 que reglamenta el tema de relaciones económicas por parte de los generadores de carga, el transportador y los dueños de los vehículos".

“Fue un acuerdo que beneficiará a todos los transportadores de carga”, agregó la funcionaria.

Otros puntos claves El Gobierno  se comprometió a no implementar la política de vida útil para el parque vehicular de transporte de carga en el Plan de Desarrollo 2014-2018.El asunto  quedó para una  revisión posterior. Por ahora no  se exigirá que la futura vida útil de un camión   sea de  15 años.    Se acordó,  de igual manera, estudiar una pensión especial para los conductores y un programa de vivienda ante el Fondo Nacional del Ahorro y su afiliación al sistema de riesgos laborales vigente en el país.

Todavía sin cuantificar el impacto económico en la industria, el agro y el sector de alimentos, los transportadores de carga estimaron en $160.000 millones las pérdidas que causaron al sector las casi cuatro semanas del paro camionero.

El presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores de Carga, Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, informó a El País que  esa cifra se calculó a razón de $7000 millones por día (el paro duró 23 días), con base en la movilización de 375.000 toneladas cada 24 horas.

El dirigente indicó que "nosotros veníamos desde hace mucho tiempo planteando al Gobierno el cumplimiento de esos costos y la aplicación de los disposiciones vigentes".

“Más allá de los efectos del paro, el acuerdo determinó lo que siempre ha pedido el sector, que era necesario aplicar el esquema de libertad vigilada en costos operativos que se expidió en el 2011”.  Luis Orlando Ramírez, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga, ATC, había denunciado que los costos se estaban violando por parte de algunos usuarios, al punto de que muchos camioneros se estaban arruinando  “como consecuencia de una competencia depredadora”. 

“Ahora hay que pagar lo que debe ser a los transportadores. Sí hubo compromiso del Gobierno y damos un parte de tranquilidad”, agregó el dirigente.

El ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez,  explicó “que las partes (usuario, transportador y camionero) pueden convenir  el flete, lo que no se puede es depredar la industria con valores inferiores a los costos operacionales eficientes del transporte porque eso acabaría con la industria”.

¿Qué se acordó sobre el flete a Buenaventura?Que  el costo de referencia que se maneja para el viaje de carga de un tractocamión entre Buenaventura y Bogotá será mínimo de $2.945.685, valor que se debe respetar entre las partes. A ese precio se le agregan otros costos adicionales (peajes, combustibles, etc) y sobre esa base se negocia un flete definitivo  que pactan libremente  el dueño de la carga y el transportador.  A fin de que esos valores se cumplan, la Ministra y los transportadores acordaron crear un un grupo élite interdisciplinario en la Superintendencia de Industria y Comercio para hacer valer  las disposiciones vigentes y aplicar las sanciones del caso.En cuanto a los costos de los combustibles, el Gobierno gestionará que el acpm se refine en territorio nacional para reducir su costo final al transporte de carga, a través de lo que se denominará “Fórmula Colombia”, según  las bases del acuerdo.
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