Vientos de 'guerra' también podrían detonar misiles contra la economía mundial

Vientos de 'guerra' también podrían detonar misiles contra la economía mundial

Abril 22, 2018 - 09:36 a.m. Por:
Redacción de El País y EFE
Bolsa de valores de Nueva York, Estados Unidos

Bolsa de valores de Nueva York, Estados Unidos

EFE

Una de las evidencias de que el conflicto político y económico que ha protagonizado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en los últimos días, impacta la economía global es el reciente aumento de los precios del petróleo.

El mismo mandatario acusó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de impulsar artificialmente los precios del crudo.
Pero para los analistas, ese aumento obedece más a la tensión política entre Estados Unidos y Rusia por el caso de Siria (país que fue bombardeado hace pocos días por Trump).

José Roberto Concha, director del Consultorio de Comercio Exterior, Icecomex, de la Universidad Icesi, explica que todo lo que pasa en el mundo está conectado y afecta a la economía global, por lo que sí existen riesgos altos de que se frene el ritmo de crecimiento mundial previsto en 3,9 % para este año.

Para el académico, en estos momentos los recursos naturales como el petróleo cobran importancia y su precio aumenta porque es una materia prima estratégica. “Desde ese punto de vista nos beneficia porque el crudo superó los US$74 el barril y eso mejorará las finanzas de nuestro país”.

Lea también: Trump acusa a China y Rusia de devaluar sus monedas para perjudicar a EE. UU.

Asimismo, aseguró que mientras persista la tensión el Oriente y entre EE.UU. y Rusia, que necesitan tener buenos inventarios en caso de un conflicto, la demanda por el petróleo se incrementará.

“Lo negativo es que ahora vemos permanentes caídas de las principales bolsas porque los empresarios empiezan a retirar sus inversiones, se genera poco interés en comprar activos de largo plazo y se puede reducir la inversión extranjera”.

Otra visión aporta el profesor de la escuela de Administración de la Universidad del Rosario, Guiovanni Reyes, quien considera que el crecimiento de la economía mundial no se frenaría este año, en especial porque Estados Unidos se ha recuperado, lo mismo que China y los países de Europa.

“A pesar de las acciones de Trump, Estados Unidos está dejando atrás las cifras malas y en general no hay un escenario de crisis a nivel mundial. Sin embargo, pueden pasar otras cosas, en este momento hay dos focos de guerra: entre Corea del Norte y Corea del Sur y lo que pase con Siria, donde la tensión parece bajar un poco”.

El riesgo real para el crecimiento, según Reyes es la ‘guerra’ comercial, pues considera que esta situación puede empeorar y “obedece al populismo de Trump. China no quiere responder, pero le toca”, recalca.

Al respecto la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo recientemente en una rueda de prensa , que dicha ‘guerra’ perjudicará la confianza del consumidor. “Cuando los inversionistas no saben bajo qué condiciones invertirán, son reacios a hacerlo. Una ‘guerra’ comercial erosionaría esta confianza”.

Agregó que esto afectará a todos, incluyendo los países que proveen materias primas a EE.UU. y China. “"No sería algo que afectaría a dos países porque el mundo está tan interconectado que impactaría a la economía global” señaló.

Sobre el tema el exministro de Comercio colombiano, Jorge Humberto Botero, aseguró que una ‘guerra’ comercial puede ser muy dañina para los líderes del comercio mundial y para el resto de países. “Hasta ahora lo que hemos visto son escaramuzas. La película no ha comenzado”.

Otras alertas

El grupo de los 20 (G20), que reúne a las mayores economías del mundo y algunas emergentes, alertó sobre otros riesgos que encara la economía global: el retroceso hacia políticas aislacionistas y el cambio de ciclo en materia de normalización monetaria.

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, dijo que las actuales disputas comerciales son una “fuente de preocupación” en el seno del grupo, especialmente por los posibles efectos negativos que pueda tener sobre el crecimiento económico. “(Estas disputas) ocuparon gran parte de las discusiones de la cumbre”, que finalizó el viernes.


A su vez el presidente del Banco Central de Argentina, Federico Sturzenegger, advirtió que el cambio de ciclo monetario ya está en marcha, encabezado por la progresiva subida de tasas de interés en EE.UU.

“Nadie pone en duda que el proceso de normalización se va a producir en todo el mundo (...) Dados los altos niveles de deuda esto va a suponer un desafío desde el punto de vista fiscal", afirmó Sturzenegger.

Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos, calificó el proteccionismo como algo “realmente doloroso”.

“Por sí mismo, por el clima que genera y por el mensaje que envía a los mercados”.

Lo que reconocen muchos analistas es que la llegada a la Casa Blanca de Trump ha trastocado la base del orden económico global al plantear dudas sobre el libre comercio.

Pronóstico

Según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), las principales economías del mundo crecerán este 2018:
EE.UU., 2,9 %; China , 6,6 %; India, 7,4 % y la zona euro, 2,4 %

El mejor desempeño  en Europa lo tendría España con un PIB del 2,8 %; Alemania  2,5 %; Francia, 2,1 % ) e Italia (1,5 %).

También América Latina habría dejado atrás la recesión de 2015 y 2016 y volverá a crecer en torno al 2 % este año, gracias la recuperación de Argentina y Brasil y el saludable crecimiento sostenido en México.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad