Vicepresidente de Hyundai en el país dice que sector no muere con TLC

Abril 13, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Gustavo Lenis, vicepresidente de Hyundai Colombia, dice que la queja de los ensambladores nacionales no tienen fundamento.

Si los acuerdos comerciales internacionales acabaran con la industria automotriz colombiana el Gobierno no los firmaría. Nadie estaría de acuerdo. Otra cosa son las quejas que vienen presentando los voceros del sector, que, entre otras cosas, no tienen fundamento”.Y no lo tienen, dice Gustavo Lenis, vicepresidente ejecutivo de Hyundai Colombia, porque hoy son más los carros que se están importando de México, país con el que existe un acuerdo comercial, que los que ingresan de Corea del Sur. Con la nación asiática Colombia prepara un convenio que se puede firmar antes de que termine el año, el cual ha sido objeto de críticas por parte de las ensambladoras del país porque consideran que los afectará. En diálogo con El País, Gustavo Lenis expone sus puntos de vista sobre ese y otros temas.¿Como se prepara Hyundai para enfrentar la competencia en precios y modelos que es cada vez más fuerte, incluyendo a la firma hermana KIA? La pelea es muy dura, pero es buena. En la parte que estamos muy dispersos es en el tema de los TLC porque las marcas que más están creciendo son las que importan de México. No pagan el 35% de arancel, pero nosotros sí.El Mercosur ya nos está afectando porque empiezan a entrar Ford, Peugeot, Fiat y Volkswagen sin arancel.Pero ya está en camino el acuerdo con Corea del Sur...Así es, pero me gustaría saber qué tiene que hacer Hyundai para que lo acepten en otros TLC que lo han firmado otras marcas y nosotros no.Mire, hoy en día son mayores las importaciones de automóviles de México que lo que nosotros importamos de Corea y el acuerdo con esta última Nación ha sido muy criticado por las ensambladoras nacionales, que alegan que los perjudicará. Yo pienso que si es un problema para la industria automotriz colombiana, entonces que tampoco entren los carros que vienen de México.¿Pero acaso las mayores importaciones de México no son de Nissan?Buena parte de los carros de Nissan y de Volkswagen entran con cero arancel a Colombia, pero le quiero decir que no son los mayores importadores. El principal importador por tipo de vehículos de Mexico, el año pasado, fue Chevrolet, que es colombiana. La camioneta Captiva es hecha en México. De ese país ingresan a Colombia alrededor de mil vehículos al mes y entran con cero arancel. ¿En otras palabras, la queja de la industria colombiana no tiene fundamento?Es que no la tiene. Si se dice que el TLC con Corea acabará con la industria colombiana entonces que no se firme ningún acuerdo comercial, pero la verdad es que los TLC no acabarán con el sector automotor.Ahora, con los Estados Unidos ya se aprobó el acuerdo y de esa Nación también entrarán carros, lo mismo que con Canadá. Este país produce automóviles de varias marcas, incluyendo a Chevrolet. Por eso pregunto... ¿qué tiene que hacer Hyundai para entrar en esos clubes?Pero Hyundai va firme en el acuerdo con Corea del Sur...Vamos firmes nosotros, KIA y Ssangyong, pero en este momento estas tres marcas aún no tienen acuerdos.Renault está incorporado en el acuerdo con la Unión Europea. Mazda está montando una fábrica en México y Chevrolet es la más privilegiada, pues está en los países en los que Colombia ha firmado tratados comerciales.¿Respecto de las ventas como ve el desempeño este año?Nosotros hemos empezado muy bien, crecemos y aspiramos finalizar el año con una participación del 10,5%, que en unidades pueden ser 36.000. En el 2011 vendimos 29.500 vehículos. ¿Qué tan importante es Cali?Es una gran ciudad, le aporta a la compañía un poco más del 9% de las ventas totales en el país. En Cali se vendieron unas 2.800 en el 2011.¿A propósito de la capital del Valle, en qué consiste la estrategia que adelanta la empresa?Hemos tomado la decisión de hacer presencia con vitrinas propias. La ciudad requería unas vitrinas más grandes y unos talleres de servicio acordes a lo que necesita la marca.La venta de camiones avanza muy bien, pero en Cali no tenemos taller para atenderlos. En poco tiempo será un hecho. También vamos a tener un taller de vehículos particulares y una vitrina de Cinascar, que es nuestra marca de carros chinos con un taller de soporte.Los usuarios contarán con un centro de alistamiento en la Zona Franca del Pacífico*, en el cual laborarán 35 personas.En otras palabras fortaleceremos la operación comercial en las vitrinas, más la operación de posventa con tres talleres.¿Cuántos empleos generarán y de cuánto es la inversión?CarHyundai hace la inversión. Calculamos que al final, con lotes y edificios, sumará unos $10.000 millones. En materia de empleos serán alrededor de 200.¿La marca también respalda el deporte, especialmente el fútbol, por qué lo hace? Obedece a una estrategia de mercado. Hyundai tiene mucha cercanía con el deporte a escala mundial. En Colombia patrocina a Millonarios, un equipo de muchos hinchas, que además atraviesa un proceso de transformación interesante, pues está en vía de democratizarse, de salir a la bolsa, que a mi juicio es lo que deben hacer los demás clubes de fútbol colombiano.*Tras confirmación de la información suministrada por el funcionario constatamos que el Centro de Alistamiento se ubicará en la Zona Franca de Palmaseca, no en la de Pacífico.

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