Vía libre a la creación de la Región Pacífico

Diciembre 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El Congreso dio su aval a Valle, Cauca, Nariño y Chocó para constituir ente de desarrollo el 12 de diciembre en Tumaco.

[[nid:532729;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/05/gobernadores.jpg;full;{Los gobernadores del Valle, Dilian Francisca Toro; de Nariño, Camilo Romero; de Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios y del Cauca, Óscar Rodrigo Campo. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

El Congreso de la República dio vía libre a la creación de la Región Administrativa y de Planificación - RAP Pacífico, integrada por los Departamentos de Cauca, Valle, Nariño y Chocó. Este era el último requisito que faltaba para la firma del convenio entre los cuatro gobernadores y dar inicio a proyectos conjuntos de región. Lea también: Gobernadores de la región Pacífico buscarán mayor integración 

“Se trata de una herramienta muy importante que en materia de planificación regional que nos  permitirá tener una agencia, un equipo de trabajo de alto nivel técnico dedicado tiempo completo a la identificación, estructuración y ejecución de proyectos de transformación regional para el Pacífico colombiano”, indicó el director de Planeación del Valle, Roy Alejandro Barreras.

“Es, además, una gran noticia para el Valle del Cauca y la región, teniendo en cuenta que somos el corazón de  Alianza del Pacífico, la puerta de América Latina hacia la cuenca del Asia Pacífico con infinidad de oportunidades para  aprovecharlas”, subrayó el funcionario.

[[nid:600609;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/12/recursosregaliasregiones.jpg;left;{}]]Anotó que en ese sentido “se deben realizar grandes esfuerzos regionales para cerrar las brechas sociales, mejorar la competitividad, la infraestructura, lo mismo que la  logística, la seguridad alimentaria y la protección ambiental”.

De esta manera, subrayó Barreras, se podrán adelantar proyectos e inversiones  como región para aprovechar las oportunidades que tiene el mundo y ofrecerle al mundo todo lo que la región Pacífico tiene para dar en los próximos años”.

El próximo  lunes 12 de diciembre, en un acto a celebrarse en Tumaco se protocolizará la constitución oficial de la RAP, al cual asistirán los cuatro gobernadores, lo mismo que los alcaldes de la Región Pacífico y la Bancada Parlamentaria de los departamentos.

Recientemente durante un encuentro previo en Cali, el  mandatario del Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios, dijo que “esa iniciativa es muy importante, pues no podemos mirar el Pacífico solo como la zona del Litoral, ya que existe también un Pacífico Andino que tiene más de 176 municipios que trabajan hoy por el desarrollo de toda la región”.

 A su turno, el gobernador de Nariño, Camilo Romero, indicó en ese entonces que “se trata de un esfuerzo que comenzó el pasado 21 de enero, donde los cuatro gobernadores acordamos unir fuerzas para fijar una hoja de ruta y una voluntad. No son solo cuatro gobernadores, sino los habitantes de cuatro departamentos para reivindicar sus potencialidades”.

Buscamos, enfatizó, que “el Pacífico sea el futuro del país”, pero ello es necesario que el Gobierno lo vea y lo valore así con más inversiones, y muy pronto seremos una Región Administrativa y de Planificación”.

El director de Planeación del Valle, Roy Alejandro Barreras, dijo que el objetivo en los próximos meses es el diseño de un Plan de Desarrollo del Pacífico, con el cual se puedan atraer recursos del Gobierno Nacional y del extranjero.

El plan definirá una agenda de proyectos prioritarios a ejecutar para la transformación de la región en materia de vías, servicios públicos, vivienda, salud y educación.

Hoy, recordó el funcionario, “la Región Pacífico en Colombia es la que más brechas sociales tiene (pobreza y atraso), por lo que es urgente superarlas para que esa zona sea competitiva y atractiva para los inversionistas”.

La RAP funcionará con los aportes de los cuatro departamentos proporcionales a sus ingresos de libre destinación. Estos aportes serían el 0,2% de esos ingresos.

 El presupuesto inicial de esa oficina sería de unos $1.600 millones al año, dijo el funcionario.

Los dineros serán utilizados para la estructuración de planes y proyectos, pero la idea es que la región salga a buscar recursos del Presupuesto General de la Nación, de regalías y de otras fuentes.

¿En qué consiste? El director de Planeación  del Valle, Roy Alejandro Barreras, explicó que la RAP es una agencia pública de desarrollo regional que se encargará de definir los proyectos estratégicos para la Región Pacífico. Cada departamento  tendrá la facultad de presentar a esa entidad, que seguramente funcionará en Cali, los programas a financiar con recursos propios o de regalías. La entidad será administrada  por un gerente próximo a nombrar por consenso entre los departamentos. La misión del gerente  es coordinar esfuerzos para que a la región lleguen nuevos inversionistas de Chile, Perú y México a realizar negocios, lo mismo que los provenientes de otros países ubicados en la Cuenca del Pacífico.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad