Ventas de vivienda se mantendrán al alza

Ventas de vivienda se mantendrán al alza

Marzo 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Ventas de vivienda se mantendrán al alza

En Colombia la cartera total sumaba $41,4 billones al cierre del 2014.

Según Camacol, este año las ventas podrían aumentar 35 % gracias a los diferentes programas del Gobierno que impulsan el sector.

Los constructores del país se mantienen optimistas sobre el comportamiento del sector  y aspiran a que las ventas de vivienda crezcan 35 % durante este 2015.

Según Sandra Forero, presidenta de Camacol, aunque hay algunos aspectos de la economía que pueden impactar el sector, todo parece indicar que se continuará  por la senda de crecimiento y opina que el PIB constructor podría variar 9,7 % este año.

Durante la Asamblea de Afiliados de  Camacol en Cali, la ejecutiva dijo que hay dos aspectos que podrían afectar el desempeño: la devaluación, pues el 

25 % de los insumos de los constructores son importados (aceros, pinturas,  cerámicas y otros acabados), y por otro lado, la desaceleración en la venta de vivienda diferente a interés social.

“Aún así creemos que el panorama es positivo por los programas del Gobierno, pero debemos monitorear lo que suceda con la economía porque no somos ajenos a la problemática del petróleo y su impacto”, dijo.

En Cali, pese a las restricciones para construir Vivienda de Interés Social (VIS), también hay optimismo.  Alberto Gaviria, presidente de la Junta Directiva de Camacol en el Valle, dijo que se espera que durante 2015 se vendan más de las 16000 unidades comercializadas en el 2014.

La buena dinámica, afirmó, se evidenció en la reciente feria de vivienda que fue visitada por 34.000 personas en Cali, todas en busca de alternativas para adquirir una casa o apartamento. 

“El Valle ha sido uno de los departamentos que más ha aprovechado los programas ofrecidos por el Gobierno como la vivienda gratuita y la  vivienda para ahorradores (Vipa) con 8900 unidades en cada caso”, dijo. 

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, dijo   que para que el Valle del Cauca sea uno de los departamentos más beneficiados del nuevo programa “Mi Casa Ya”,  es necesario que los constructores generen proyectos con soluciones habitacionales entre los $45,1  millones y los $86,9 millones,  para que hogares con ingresos entre 2 y 4 salarios mínimos puedan comprar vivienda.

“’Mi Casa Ya’ será sin duda el programa para el Valle del Cauca y esperamos que los hogares se beneficien con esta medida”, dijo el funcionario.

Sobre el tema, Alberto Gaviria, dijo, que los constructores  de la región tienen que responder a ese reto y reaccionar rápidamente para ampliar la oferta.

Actualmente, la oferta de vivienda en Cali está en unas 2500 unidades, pero de esta cifra solo  800 entrarían en el rango del programa “Mi Casa Ya”.

Se estima que la ciudad de Cali necesita como mínimo una oferta de 2000 unidades para suplir la demanda en este programa que está orientado a los estratos medios y hogares que ganen hasta cuatro salarios mínimo.

Sin embargo, dijo Gaviria que el municipio también tiene que hacer su aporte, pues siguen las restricciones para construir Vivienda de Interés Social (VIS) y enfatizó en que se debe planificar la ciudad e invertir en infraestructura para la expansión.

Número de créditosAl cierre del cuarto trimestre del  2014 los hogares del Valle del Cauca contaban con 100.804 créditos hipotecarios.Las deudas totales en vivienda de la  región sumaron  $3,4 billones al cierre del año,  $400.000 millones más que al finalizar el cuarto trimestre del 2013, según el Dane.En el país la cartera total sumaba  $41,4 billones al cierre del 2014.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad