Ventas de vivienda nueva en Cali crecieron 10 % en primer trimestre de este año

Ventas de vivienda nueva en Cali crecieron 10 % en primer trimestre de este año

Mayo 31, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Ventas de vivienda nueva en Cali crecieron 10 % en primer trimestre de este año

Según cifras de Camacol Valle, en este periodo se comercializaron 1859 viviendas en la ciudad.

La dinámica de la construcción en el Valle del Cauca se ha  mantenido durante el 2016, gracias al buen ritmo en la ventas de viviendas nuevas. Lea también: Aumenta la venta de vivienda en Colombia

 De acuerdo con las cifras de Camacol seccional Valle, tanto el mercado caleño como el de las ciudades vecinas muestra un repunte en los negocios. 

En el primer trimestre del 2016 se vendieron en Cali 1859 casas y apartamentos nuevos, lo que representó  un incremento del 10 % frente al mismo periodo del año 2015.

Pero si se tiene en cuenta Palmira, Candelaria, Jamundí y Yumbo, las ventas entre enero y marzo sumaron 4633 unidades, generando un incremento del 25 % representado en 934 unidades más con respecto al mismo trimestre del año anterior. 

 “Las ventas de vivienda continúan en ascenso gracias, en gran parte, a los incentivos que hoy otorga el Gobierno Nacional. Las cifras dan cuenta de ello, pues la principal recuperación se registra en Cali en  los segmentos en los que están los beneficiarios del subsidio a la tasa de interés, especialmente en el rango de ventas de  vivienda entre los $93 millones y $117 millones  y entre los $161 millones a los $185 millones”, dijo Alexandra Sofía Cañas, gerente de Camacol Valle.

Otro aspecto que influye en el mejor comportamiento de las ventas, dice el analista Julio Escobar, es que los hogares vallecaucanos han contado con mayores recursos provenientes de las remesas (giros que les hacen sus familias en el exterior).

El año pasado, por este concepto, los hogares recibieron $1 billón más, gracias al repunte del dólar. Este año las remesas crecen a un ritmo del  20 %.

La oferta disponible de vivienda en  marzo en Cali alcanzó las 2668 unidades, lo que representó un decrecimiento del 11 % respecto a igual mes de 2015.

La Gerente de Camacol destacó que un  indicador muy importante de la actividad constructora es   la rotación de inventario. “En el caso de  la capital del Valle este indicador se sitúa en 4,3 meses y para el área de influencia 4,2 meses, donde el segmento VIS presenta el menor registro con 3,5 meses. Esto demuestra que tenemos una actividad muy sana y que continuamos en un buen momento”, dijo.

Sin embargo, dijo Alexandra Cañas se debe  prestar especial atención al indicador de lanzamientos de proyectos en Cali, el cual decreció, por lo que hizo un llamado a la Alcaldía para seguir avanzando en  racionalizar la cantidad de trámites y los tiempos a la hora de construir, para evitar una desaceleración de la actividad.

Según el Dane, al cierre del año pasado  la cartera hipotecaria del Valle del Cauca ascendió a $3,7 billones para un crecimiento del 8,7  % frente al 2014. En el caso del número de créditos hipotecarios, el Valle registró un crecimiento del 3  %.

Según el Dane, la cartera hipotecaria en Colombia tenía un saldo de  $46,1 billones al cierre del 2015 para un crecimiento de 11,5 % frente al 2014.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad