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Ventas de snacks del Valle en el exterior se han triplicado en dos años

Solo en productos de panadería se vendieron el año pasado US$95 millones al mercado externo. Nuevas oportunidades de negocio.

6 de abril de 2015 Por: Redacción de El País

Solo en productos de panadería se vendieron el año pasado US$95 millones al mercado externo. Nuevas oportunidades de negocio.

Según cifras del Gobierno Nacional, las empresas del Valle del Cauca que comercializan diferentes tipos de snacks (maní, productos de panadería, frutos secos, entre otros), han logrado ampliar sus mercados externos y consolidar su presencia en países de Centroamérica y en los Estados Unidos.

Por ejemplo, las estadísticas de exportaciones de frutos secos procesados desde el Valle del Cauca muestran que  estas se triplicaron en dos años, al pasar de US$1,8 millones en 2012 a US$6,7 millones en 2014.

Asimismo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, basado en cifras del Dane, indicó que entre 2012 y 2014, las ventas del departamento de  productos de panadería al exterior se multiplicaron por cinco  al pasar de US$16,8 millones a US$95,6 millones, en el periodo analizado. 

Para María Claudia Lacouture, presidenta de Procolombia, este comportamiento se debe a que para  consolidarse en el exterior, cada empresa  exportadora adaptó su producto a las exigencias del cliente internacional: “mejorar los empaques, manejar el inglés, agilizar entregas y tener las certificaciones necesarias para ingresar a cada mercado. En todas estas etapas se ha recibido asesoría de Procolombia que tiene como meta que los exportadores persifiquen sus mercados y contribuir a que en 2018 las exportaciones no minero energéticas lleguen a US$30.000 millones”, dijo.

Como ejemplo, Procolombia señaló  compañías del sector agroindustrial tales como  Productos Deliricura, Manitoba y Productos del Alba que desde hace años se atrevieron a exportar y hoy ven los frutos de su decisión, pues  sus ventas al exterior representaron  hasta el 20 % de sus ingresos anuales en 2014.

De esta forma están colocando palitos de queso en Estados Unidos y Canadá; maní y frutos secos en Centroamérica y productos derivados de macadamia que se venden en Perú y Ecuador.

“Exportar no es trabajo de un día, pero con el paso del tiempo ves los resultados. Las ventas de palitos de queso hacia Estados Unidos y Canadá representan el 8 % de nuestra producción anual”, afirmó Nancy Hernández, directora comercial de Deliricura.

Asimismo, Manitoba coloca cuarenta toneladas de sus frutos secos procesados al mes en cinco mercados de Latinoamérica, tres de Centroamérica y Estados Unidos.  “Exportar es cada vez más importante para crecer. Si el mercado colombiano se complica, el dinamismo del internacional te ayuda a seguir adelante. Para nosotros vender al exterior es primordial porque representa casi el 20 % de los ingresos anuales.” afirmó Gustavo Llano, gerente de exportaciones de la marca.

Según Jaime Dorronsoro, gerente de  Productos del Alba,  gracias a que poseen la certificación  Haccp, el año pasado vendieron productos a Canadá y Estados Unidos que se sumaron a la lista de clientes en Perú y Ecuador.

La presidenta de  Procolombia dijo que la  entidad ha identificado  nuevas oportunidades.  “Brasil se está uniendo a la tendencia de consumir snacks y confitería saludables. Por otra parte, el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafés) en el Caribe está en la búsqueda de proveedores de productos de panadería”, dijo María Claudia Lacouture.

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